Borrar
Urgente Mazón ordena a la Abogacía de la Generalitat recurrir la exención de pagar 170.000 euros a los socios de Francis Puig

El grupo industrial Ros Casares, cada vez más cerca del rescate de la banca

La banca tomaría una participación del 85% en el grupo valenciano, que entró en concurso hace un mes con una deuda de 283 millones de euros

EFE

Viernes, 14 de noviembre 2014, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo industrial valenciano Ros Casares está cada vez más cerca de aceptar el acuerdo que le propone la banca para reducir su deuda y que la compañía pueda seguir adelante, aunque sea a cambio de que las entidades financieras se hagan con el control del capital.

El porcentaje que podría llegar a pasar a manos de la banca rondaría el 85%, aunque es necesario que antes la firma y su socio, la empresa Thyssen, acepten definitivamente el rescate, informaron fuentes próximas a las negociaciones. En su propuesta adelantada de convenio, la familia propietaria propuso ceder menos acciones a la banca y pagar más a los acreedores.

El grupo industrial valenciano y su socio alemán están enfrentados a raíz de la decisión de éste de cerrar unilateralmente Galmed Sagunto, propiedad de Thyseen y proveedor de la empresa valenciano-germana. Ros Casares lo consideró un incumplimiento de los acuerdos entre los accionistas, por lo le reclama por vía judicial una indemnización de más de 100 millones de euros.

Si se concreta la propuesta, Ros Casares se convertiría en la cuarta empresa en entrar a formar parte del denominado proyecto Fénix que a finales de mes constituirán formalmente los seis grandes bancos españoles -Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Popular y Sabadell-.

El nuevo fondo servirá para que la banca capitalice la deuda de las compañías elegidas, canjeándola por una participación en el accionariado de la que posteriormente se desprenderían, en cuanto haya mejorado la viabilidad de la empresa rescatada.

Hasta el momento, tres compañías -Bodegas Chivite, GAM y el grupo siderúrgico Condesa- han firmado ya un preacuerdo con la banca para formar parte de este fondo y seguir adelante con su actividad una vez liberadas de buena parte del peso que les supone su deuda.

Bodegas Chivite fue la primera empresa en suscribir un preacuerdo con las entidades financieras para ser rescatada, aunque aún están por definir el porcentaje de capital que finalmente quedará en manos de la banca, según han precisado las fuentes consultadas.

A continuación está la cotizada GAM, General de Alquiler de Maquinaria, que confirmó ayer a la CNMV que ha llegado a un acuerdo preliminar con nueve bancos para reestructurar su deuda, que aunque se eleva a 283 millones se quedará en 125 millones de euros. El resto de la deuda actual se convierte en capital, lo que permite que la banca controle el 75 % de la compañía, y en un crédito participativo de 60 millones que puede acabar elevando la participación de las entidades en su accionariado.

La tercera empresa que ha aceptado su rescate ha sido Condesa, que tiene una de sus factorías en Sagunto y que pasará a estar controlada al 100% por los bancos y Arcelor Mittal, uno de los principales acreedores de la compañía, y a cambio los actuales socios se quedarán con algunos activos libres de deuda.

Se trata, según las mismas fuentes, de tres plantas de empresas auxiliares y dos inmuebles, entre ellos el edificio principal de oficinas de la compañía en la ciudad de Vitoria. La lista podría completarse con la incorporación en los próximos días de la valenciana Válvulas Arco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios