Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Peio Belausteguigoitia y Rafael Doménech, durante la presentación del estudio. :: LP
El BBVA mejora sus previsiones y calcula que la Comunitat crecerá un 2% en 2015

El BBVA mejora sus previsiones y calcula que la Comunitat crecerá un 2% en 2015

Los expertos del banco destacan la consolidación del cambio de tendencia en el mercado laboral con la creación de 50.000 puestos de trabajo en los últimos quince meses

A. MARTÍ

Viernes, 31 de octubre 2014, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El servicio de Estudios de BBVA ha elevado al alza las previsiones de crecimiento de la Comunitat tanto para la recta final de este año, con una previsión de crecimiento del 1,3%; como para 2015 cuando se prevé una mejoría del 2%. Unas perspectivas al alza que, a juicio del informe presentado ayer en Castellón, implica también un repunte del empleo (en torno al 4% el próximo ejercicio), una mejoría de las exportaciones si bien la Comunitat no va a poder cumplir con el compromiso de déficit una vez más.

Rafael Domenech, economista jefe de BBVA Reserarch fue el encargado ayer de desglosar el estudio que pronostica una mejoría y un cambio de tendencia en la Comunitat y en el que se evidencia un cambio de tendencia que arrancó en 2013 y que se asientan en la mejora de la confianza, la relajación de las tensiones en los mercados financieros y el impacto de las reformas estructurales llevadas a cabo tanto a nivel nacional como regional.

Domenech señalaba ayer que «el hecho de que se acumule más de un año con crecimientos del PIB» indica un cambio de tendencia no exento de riesgos pero que pueden desembocar en un crecimiento general de la economía valenciana. Al mismo tiempo, la creación de empleo en la región también acumula cinco trimestres de crecimiento, lo que va a provocar un crecimiento del empleo neto cercano al 4% el próximo año, si bien, tal y como matizaba el economista, «la Comunitat destruyó más empleos que la media nacional durante la crisis». Este aumento del tono en la economía se confirma con la expansión del sector exterior, el crecimiento de la productividad industrial y el dinamismo del mercado laboral.

Para los expertos que ayer presentaron este estudio, una de las prioridades es «la apuesta por crear un mercado laboral dinámico y con puestos de trabajo de calidad, apostando a través de incentivos por las contrataciones indefinidas».

En la parte negativa del estudio se halla el hecho de que la Generalitat no podrá cumplir con el compromiso del déficit al 1% a causa del aumento de la deuda pública y «pese a los grandes esfuerzos de reducción del gasto» llevados a cabo en los últimos años. No obstante, «si se mantienen estas políticas y ante el aumento de ingresos que se derivará de la mejoría económica» se conseguirá reconducir la deuda a largo plazo. «Todo ello sin dejar de renunciar a conseguir una mayor eficiencia de los servicios públicos sin incrementar la deuda», señalaba el experto del BBVA. Asimismo, «sigue abierta la incertidumbre de una mejora de la financiación autonómica» lo que supondría un equilibrio de la deuda pública de la Comunitat.

Una de las claves en las perspectivas de mejora las representan las exportaciones «que siguen un muy comportamiento, mejor incluso que a nivel nacional» así como un mayor consumo de bienes de equipo y de maquinaria «que son siempre un indicador de mejoría futura». No obstante, pese al gran dinamismo del sector turístico en la Comunitat, el informe alerta de un estancamiento en el sector en cuanto a pernoctaciones y gasto medio del turista en la región que, pese a tener un crecimiento del 2% supone 5,4 puntos inferior a la media.

A juicio de Domenech, «la economía valenciana tiene el reto de crecer por encima de la media de la eurozona». Sin embargo, por delante hay que activar reformas como, por ejemplo, «políticas encaminadas a incrementar el atractivo de la región como foco receptor de inversión», así como mejorar el capital humano y hacer más eficiente el mercado laboral.

Los expertos del BBVA también aludían a que la Generalitat debe «buscar una mejoría de la eficiencia en su sistema impositivo, a través de una reorientación de la presión fiscal hacia una mayor carga de tributos indirectos en detrimento de los directos», a la vez que debería activar medidas que favorezcan la unidad de mercado para que las empresas actúen en la autonomía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios