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Los estibadores ganan el pulso a las terminales del Puerto  y no se bajarán el sueldo

Los estibadores ganan el pulso a las terminales del Puerto y no se bajarán el sueldo

Noatum y MSC aparcan su lucha por el tráfico y aceptan negociar con los sindicatos a cambio de un régimen disciplinario que garantice las mejoras de competitividad

JULIÁN LARRAZ

Martes, 21 de octubre 2014, 23:45

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Las terminales del Puerto de Valencia y los estibadores se reunieron ayer en la mesa de negociación del convenio en el que la parte sindical ganó su primer pulso. Tras más de tres meses sin que se celebrara esta cita, la propuesta de las empresas supone la renuncia a uno de los primeros axiomas que se habían impuesto: los estibadores se tienen que bajar el sueldo.

Sevasa, sociedad desde la que las terminales contrata a los estibadores, trasladó a los sindicatos ayer su propuesta. El documento de casi 100 páginas, que incluye la redacción íntegra del convenio que proponen las terminales, retira todas las reducciones de masa salarial. La primera propuesta de las empresas era reducir en 15 euros el pago de cada joranda de trabajo, lo que supone cerca de 4.000 euros menos de sueldo al año. Además, se propuso reducir una paga extra de 2.000 euros. En total, 6.000 euros de rebaja salarial que frente a los 90.000 euros de media que cobra un estibador suponía una merma del 6,5%. Además, la nueva propuesta elimina la reducción del número de estibadores que trabaja en cada grúa (lo que en términos portuarios se llama la mano).

«No se propone reducción de salarios ni de la mano y a cambio pedimos mejoras operativas», explicaron ayer desde la parte empresarial. Dichas mejoras consisten, básicamente, en garantizar que los estibadores trabajarán en cada turno las seis horas que están establecidas históricamente pero que por una larga serie de vicios o defectos de funcionamiento no se cumplen actualmente en ninguna de las terminales del Puerto de Valencia. Para lograr este objetivo, la propuesta de las empresas incluye un regimen disciplinario que busca garantizar las mejoras de competitividad.

Fuentes sindicales, por su parte, matizan que la propuesta presentada ayer también incluye posibles revalorizaciones salariales en el caso de los niveles de tráfico en el Puerto de Valencia logren cumplir determinados hitos.

Nuevas citas

La reunión entre las terminales y los sindicatos sirvió para escenificar un aparente cambio de actitud de las partes. La cita concluyó en 40 minutos y se planificó dos nuevas reuniones para los días 28 y 30 de octubre sin que se produjera la habitual tensión en este tipo de negociaciones.

Uno de los cambios más significativos es la unidad que ahora sí tienen las terminales. MSC y Noatum, los dos principales operadores del Puerto de Valencia, han decidido aparcar sus diferencias para lograr un acuerdo que a largo plazo beneficie a todos los actores del puerto, según explican fuentes próximas a este proceso.

El conflicto sobre los tráficos que MSC podía recibir y los buques que de esta naviera atracaba en la terminal de Noatum llevó a que el conflicto empresarial afectara directamete a las negociaciones de la estiba. Este escollo parece superado desde el momento en el que ambos han logrado pactar un documento conjunto para presentarselo a los sindicatos.

A partir de ahora, cada uno de los sindicatos analizará la propuesta de las terminales. Lo habitual en este tipo de negociaciones es que se exponga en qué puntos se está de acuerdo en el borrador, cuáles son negociables y en cuáles se consideran innegociables. Aunque sólo se han cerrado dos reuniones, la intención de las terminales es celebrar más para llegar a un acuerdo con los estibadores.

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