Las Provincias

España asciende al noveno puesto de fabricantes mundiales de vehículos

España asciende al noveno puesto de fabricantes mundiales de vehículos
  • Las plantas esperan aumentar su producción un 8% en 2015, hasta los 2,6 millones de unidades

El impulso productor de 2014, que se espera cerrar con un incremento del 14% respecto al ejercicio anterior, ha permitido a España volver al 'Top 10' de fabricantes mundiales de vehículos. Según ha avanzado el vicepresidente ejecutivo de la patronal Anfac, Mario Armero, España ha avanzado tres puestos en ese ranking y ya ocupa la novena posición tras adelantar a Canadá, Rusia y Tailandia. Además, los cálculos de Anfac hablan de un aumento de la producción del 8% para 2015, hasta llegar a los 2,6 millones de unidades, frente a las 2,4 previstas este año.

Armero, encargado de inaugurar el II Foro Anfac-PwC, ha aplaudido la decisión del Gobierno de reservar en los presupuestos de 2015 una partida de 175 millones destinada al PIVE. El plan de ayudas va ya por su sexta edición, cuyos fondos están a punto de agotarse. Por eso, Anfac pide al Gobierno que articule una extensión del programa para aprovechar el tirón de diciembre, mes en el que las ventas suelen dar el último estirón del año.

Armero cree que la continuidad de los planes PIVE y PIMA AIre (que subvenciona la renovación de flotas comerciales) son imprescindibles para apuntalar la demanda interna, y para "rejuvenecer el parque automovilístico español, que tiene más de once años de antigüedad media".

España ha adelantado tres puestos para situarse en la novena plaza de productores, por a producción española de turismos, vehículos comerciales e industrales es la novena del mundo, tras desbancar a países como Rusia, Canadá y Tailandia.

Temas