Borrar
Urgente Aemet pone fecha a la vuelta de las lluvias a la Comunitat

El veto ruso acaba hundiendo el precio del ganado porcino

REDACCIÓN

Domingo, 5 de octubre 2014, 23:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unió de Llauradors i Ramaders ha alertado de una caída importante del precio en origen del porcino, como consecuencia de una sobreoferta en los diferentes países europeos productores tras el veto ruso a las importaciones agrícolas y ganaderas de la UE.

La cotización en la lonja de referencia de Mercolleida es de 1,155 euros el kilo de carne viva de porcino y la organización agraria señala que está cayendo 6 céntimos por kilo cada semana, que es lo máximo que puede bajar según los estatutos de la lonja.

Como consecuencia de ello, el ganadero de porcino está percibiendo en estos momentos un precio en origen que es el mismo prácticamente que el de coste.

La Unión ha pedido a la Conselleria y al Ministerio de Agricultura que intercedan para que la Comisión Europea active medidas de restitución a la exportación, además de promocionar el producto, al ser éstas acciones permitidas por la Organización Común de Mercados (OCM), puesto que la nueva PAC prevé medidas excepcionales para evitar perturbaciones graves de mercado.

Las restricciones a las exportaciones de carne de porcino de la UE por parte de Rusia empezaron en abril del 2013, después de diferentes brotes de peste porcina africana y peste porcina común detectados en algunos países del este. El veto ruso a los productos agrarios de agosto pasado, como reacción al embargo europeo en Rusia por el conflicto de Ucrania, agravó la situación, puesto que la prohibición se extendía a la carne fresca y a los subproductos de cerdo. Además hay que tener en cuenta que parte de las exportaciones de las empresas cárnicas de la Comunitat Valenciana, como del resto de España, a distintos países europeos acababan siendo reexportadas a Rusia. Un fenómeno común a todos los sectores afectados por el veto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios