Borrar
Urgente Un nuevo ERTE afectará a 2.300 trabajadores de Ford Almussafes hasta el 20 de junio

Los concursos de acreedores caen un 25% en la Comunitat

Las insolvencias bajan un 37% en el conjunto de España con cerca de 1.200 procesos en el tercer trimestre

Daniel Valero

Lunes, 6 de octubre 2014, 20:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el tercer trimestre de 2014 se han registrado 173 nuevos procesos concursales en la Comunitat, según se desprende del seguimiento de las insolvencias judiciales en España que realiza el área de administración de riesgos de Crédito y Caución, a partir de los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado. El dato supone una caída interanual del 25% en el acumulado de 2014, puesto que en el tercer trimestre de 2013 los concursos fueron 231 en la región.

A nivel nacional, el descenso ha sido del 37%, al pasar de 1.850 a 1.173 procesos entre el tercer trimestre de 2013 y el mismo periodo de 2014. La caída de los niveles de concursalidad, todavía muy lejos de los niveles previos a la crisis, se reproduce en todos los sectores económicos y comunidades autónomas excepto en Asturias.

De acuerdo con las previsiones de Crédito y Caución, esta mejora de la concursalidad se mantendrá en el cuarto trimestre. La aseguradora mantiene sin cambios sus previsiones de primavera, donde estimaba que el número de concursos cierre 2014 por debajo de los 7.000 casos. La previsible mejora del acceso empresarial a la financiación aceleraría la mejoría de este indicador.

Aunque en 2015 se mantenga la tendencia de mejora iniciada hace cuatro trimestres, no parece probable que la concursalidad en España logre retornar fácilmente a los niveles anteriores a la crisis, donde lo habitual era registrar un millar de casos anuales, según la firma. Los niveles de insolvencia plantearán en los próximos años muchas dificultades para la actividad comercial. Se trata de un nuevo entorno, más global y complejo, donde el aseguramiento de las operaciones comerciales es una alternativa estratégica para las empresas.

En el conjunto de 2013 el número de procesos concursales se situó muy cerca de los 10.000, un dato que marcó el máximo histórico de la concursalidad en España. No obstante, el cuarto trimestre ya mostró un mejor comportamiento que los tres anteriores, situándose en valores próximos al crecimiento cero. Los datos de 2014 confirman una mejoría impulsada por la recuperación económica de la economía española, más intensa que la de otros mercados periféricos de la Eurozona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios