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Presentación en París del Ford S-Max, modelo que se fabricará en Almussafes. :: aFP / ERIC PIERMONT
Ford Almussafes fabricará 450.000 coches en 2015, la mayor producción de su historia

Ford Almussafes fabricará 450.000 coches en 2015, la mayor producción de su historia

Machado desvela en la presentación del S-Max que la factoría superará su récord de 2004, cuando se montaban coches más pequeños

JULIÁN LARRAZ

Jueves, 2 de octubre 2014, 23:37

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La factoría de Ford en Almussafes marcará su récord histórico de producción el año que viene hasta alcanzar o, incluso, superar las 450.000 unidades al año, lo que supondrá aumentar un 50% su volumen con respecto a la que se realizará este ejercicio. Hasta la fecha, el año que más coches habían salido de la planta valenciana fue 2004, cuando se alcanzaron los 449.101 vehículos.

En declaraciones a Europa Press, José Manuel Machado, presidente de Ford España, indicó durante la 82 edición del Salón Internacional del Automóvil de París que la planta valenciana «va a estar a tope» de producción con la introducción del nuevo Mondeo, que ya está en la cadena de producción de la factoría de Almussafes, y del S-Max, cuya llegada a la planta está prevista para el próximo ejercicio. «No es lo mismo fabricar Fiestas que Mondeos o S-Max», subrayó Machado, quien apuntó que el Mondeo se ha convertido en el modelo de más alta gama que se fabrica en el conjunto de las fábricas de automóviles asentadas en el territorio español.

La producción de 2012 de Ford Almussafes rondó los 130.000 vehículos. La llegada del Kuga y la Transit Connect permitieron que el año pasado se rondara los 230.000 vehículos producidos mientras que en este ejercicio es previsible que se superen las 300.000 unidades fabricadas.

La producción actual del Mondeo es muy baja, cuestión que cambiará el año que viene una vez el lanzamiento de este modelo esté consolidado. A la subida de producción que exigirá esta berlina hay que sumar la producción adicional que se realizará con los monovolúmenes S-Max y Galaxy, cuya producción está prevista para el verano del año que viene.

Con estos nuevos productos, la producción de Almussafes quedará conformada por el todoterreno Kuga y la furgoneta Transit Connect (ambas del segmento C) y el Mondeo, S-Max y Galaxy (segmento D). Este portfolio contrasta con los vehículos que se montaban en Almussafes en 2004, momento en el que la factoría alcanzó su último récord de producción. En aquel momento, se ensamblaban el Ka (segmento A), Fiesta y Mazda2 (segmento B) y Focus (segmento C), por lo que se trataban de coches más pequeños que los actuales y, especialmente relevante, modelos que necesitaban mucha menos mano de obra al estar dotados de mucha menos tecnología.

Sin embargo, el crecimiento del empleo que se va a experimentar en la factoría de Almussafes y su parque de proveedores no va a ser especialmente significativo en los próximos meses. Esto parece contradictorio ya que este año se esperan fabricar poco más de 300.000 vehículos y el año que viene serán 450.000.

El motivo de esta situación, según explican varios empresarios del parque de proveedores, es que la gran mayoría de las contrataciones que se necesitarán en 2015 ya se han realizado. «La producción de Mondeos de este año será muy pequeña con respecto a la del año que viene pero yo tengo prácticamente todas las contrataciones que necesitaré ya hechas aunque el ritmo de producción actual de este vehículo sea pequeño», explica un proveedor.

Daniel Lorenzo, de Randstad, explica: «La contratación en la automoción este año será un 25% superior a la de 2013 pero las previsiones para el año que viene son mantener las cifras de este ejercicio».

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