Borrar
Lotería Un jugador se lleva 1.601.011 euros con la Bonoloto este jueves
El expresidente de Bankia Rodrigo Rato.
Políticos y sindicalistas con unos gastos muy caros

Políticos y sindicalistas con unos gastos muy caros

Entre la lista de beneficiarios de las tarjetas VIP de Caja Madrid, con las que la cúpula de la entidad se gastó 15 millones de euros, destacan varios cargos políticos nombrados a dedo consejeros con los manejos de sus partidos

JOSÉ ANTONIO BRAVO

Jueves, 2 de octubre 2014, 10:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre la lista de beneficiarios de las tarjetas VIP de Caja Madrid , con las que la cúpula de la entidad se gastó 15 millones de euros, destacan varios cargos políticos nombrados a dedo consejeros con los manejos de sus partidos. Es el caso, por ejemplo, de José Antonio Moral Santín (IU), quien tiró de dinero de plástico de la entidad -de la que llegó a ser vicepresidente- por valor de 456.500 euros entre 2003 y 2011.

El sindicalista Francisco Baquero (CC OO) hizo lo propio con 266.400 euros, mientras que Antonio Romero, ex número dos del PSOE de Madrid, gastó 252.000 y Ricardo Romero de Tejada, ex secretario general del PP de Madrid, otros 212.200.

15,5 millones gastados con la tarjeta

Gastar 15,5 millones en tarjetas de crédito es mucho, aunque se haga a lo largo de 10 años (2003-2012). Y si, además, quienes lo hacen son los exconsejeros y principales directivos de Caja Madrid y Bankia, entidad que tuvo que ser rescatada en mayo de 2012 con 23.500 millones de euros ante la situación de quiebra técnica en que la dejaron sus antiguos gestores, las sospechas aumentan. De hecho, una vez analizada toda la documentación remitida por el propio banco, la Fiscalía Anticorrupción cree incluso que habrían podido incurrir en un delito societario y otro de apropiación indebida, al abusar de su cargo en beneficio propio.

A una media de 1,5 millones de euros al año, los 86 ex altos cargos de la entidad que aparecen ahora señalados, encabezados por los antiguos presidentes Miguel Blesa y Rodrigo Rato, 'tiraron de tarjeta' de la empresa para costear todo tipo de gastos particulares, desde compras de alimentación a adquisiciones de distintos productos en grandes superficies pasando por ropa, calzado e incluso directamente llegaron a hacer retiradas de efectivo en cajeros automáticos. También las usaron, no obstante, para supuestos "gastos de representación relacionados con sus actividades profesionales", pero ni la actual Bankia ni el Ministerio Público tienen claro que realmente se correspondieran con tales.

El caso parte de sendas auditorías internas del banco en la etapa ya presidida por José Ignacio Goirigolzarri, quien puso los hechos en conocimiento del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) como titular último de su capital social tras el rescate realizado hace dos años y medio. Fue precisamente este organismo, dependiente del Ministerio de Economía, el que mandó luego toda la información a la Fiscalía Anticorrupción para que abriera una investigación formal. De hecho, y más allá del carácter ilícito o no de su actuación -por vía administrativa ya se les ha reclamado el reintegro de los fondos-, el FROB sí presume que los beneficiarios de las tarjetas no han declarado las sumas aprovechadas a Hacienda dado que "no constaE información de las mismas Een sus declaraciones (de la renta) correspondientes".

No obstante, algunos de esos ejecutivos han devuelto ya el dinero gastado, eso sí, a instancias de Bankia. Se trata del referido Rodrigo Rato, así como de los exdirectivos José Manuel Fernández Norniella, Ildefonso Sánchez-Barcoj y Matías Amat. En total, han retornado a las arcas de la entidad cerca de 200.000 euros, según fuentes jurídicas. Las tarjetas se dieron de baja en mayo de 2012, tras la llegada del equipo de Goirigolzarri y, aunque no se ha concretado la fecha de inicio, se estiman que fueron utilizadas al menos desde 2003.

Tarjetas Oro y Plata

Se trata, según los documentos aportados ahora al llamado 'caso Bankia' donde se investiga si hubo un fraude en su salida a Bolsa, de tarjetas de crédito de alta gama tipo 'Business Oro' y 'Business Plata'. En algunos casos, además, los beneficiarios de las mismas disponían también de otras tarjetas de empresa que el banco les proporcionaba para sus verdaderos gastos profesionales, de modo que la Fiscalía considera que estaban al margen del circuito habitual de gastos del banco y funcionaban casi como elementos 'fantasma'.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido ahora el juez que, amén de incorporar todos esos documentos a la causa, los traslade a los peritos judiciales -a la sazón, inspectores del Banco de España- a fin de que analicen las responsabilidades que se pudieran derivar de la actuación de esos 86 ex altos cargos y el posible incumplimiento de la normativa vigente sobre retribuciones al personal de alta dirección de entidades de crédito. Según fuentes jurídicas, el magistrado aceptará su solicitud aunque, de momento, no realizará nuevas diligencias a la espera de conocer las conclusiones que alcancen dichos expertos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios