Borrar
Urgente Vuelven a envenenar el ficus de la plaza de España

El FROB dice que Banco Valencia dejará de ser el centro de su ofensiva judicial

El Banco de España se desmarca ahora de las iniciativas judiciales del fondo que creó y asegura que no participa en la estrategia en los tribunales

JULIÁN LARRAZ

Jueves, 2 de octubre 2014, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El FROB aseguró ayer que el Banco de Valencia dejará de ser en el futuro el centro de su ofensiva judicial. Actualmente, el 80% de las causas que ha promovido o en las que está personado el fondo están relacionadas con la pequeña entidad financiera valenciana.

De las 19 causas en las que participa el fondo, 15 se centran en Banco de Valencia. Pese a que éste es el estado actual de la estrategia judicial del FROB, desde órgano dirigido por José Antonio Carroscosa se quiso augurar ayer que la situación se modificará en el futuro. «Obviamente, conforme avancen las investigaciones de las 90 'forensic' que están en marcha cambiarán el reparto porcentual de causas para cada entidad», explican.

Estas 90 investigaciones, cuyo nombre técnico es 'forensic', han sido aportadas por Bankia, Catalunya Caixa, NovaCaixa Galicia y Banco Mare Nostrum. Estas cuatro entidades son las que, actualmente, tienen una única causa judicial iniciada. Sin embargo, el FROB considera que cuando estas 90 investigaciones (todas o parte) se conviertan en querellas, el peso que tendrá Banco de Valencia en el conjunto de la ofensiva judicial del FROB disminuirá notablemente.

Al margen de esta explicación por parte del FROB, cabe recordar que en 2012 se negociaba el inicio de los procesos de subasta de Banco de Valencia, Catalunya Caixa y Novacaixa Galicia y que fue la entidad de la Comunitat la primera que se subastó y la que recibió las primeras querellas.

Por otra parte, fuentes financieras apuntan que, previsiblemente, estas nuevas querellas irán dirigidas también hacia la pequeña entidad valenciana. «Era muy habitual que Bancaja y Banco de Valencia tuvieran operaciones cruzadas, por lo que entre las más de 20 investigaciones que se han remitido desde Bankia es previsible que si se convierten en querella acaben salpicando a las dos entidades».

Tensión con el regulador

Mientras el FROB se refirió ayer a que las nuevas querellas que se puedan presentar solaparán el hecho de que hoy Banco de Valencia es el centro de su ofensiva judicial, el Banco de España prefirió dar un paso atrás y desvicularse de las acciones judiciales iniciadas por el FROB. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) nació a iniciativa del supervisor bancario con la misión de ocuparse de la reestructuración del sistema financiero español. Una de sus funciones ahora es velar porque la justicia actúe frente en las entidades que han obligado al Gobierno español a dar las multimillonarias ayudas que ha recibido la banca. De hecho, por eso ahora tiene 90 investigaciones en marcha. En este contexto, preguntado el Banco de España por la opinión que tenía sobre el gran peso que tiene Banco de Valencia en las acciones judiciales del FROB, la respuesta fue contundente: «Las acciones judiciales son una cuestión suya y ellos obrarán en consencuencia».

Fuentes oficiales del Banco de España recordaron ayer que hace un año cambió la cúpula del FROB de manera que ahora cinco miembros los elige el Gobierno y cuatro, el Banco de España. «Somos minoría y no se puede identificar FROB con Banco de España», dicen ahora.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios