Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024

Feria Valencia recibe más de 6.000 compradores en la primera jornada de Iberflora

Las visitas de profesionales se incrementan un 5% y la ocupación hotelera de la ciudad roza el 90%

REDACCIÓN

Jueves, 2 de octubre 2014, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Feria Valencia recibió ayer la visita de más de 6.000 profesionales que acudieron a la primera jornada de los certámenes Iberflora, Vegetal World, Eurobrico y Encaja. Según destacó la organización, la confluencia de intereses de estos certámenes ha permitido que se hayan registrado incrementos de visitas de en torno al 5% respecto a la pasada edición. Además, la coincidencia de estas muestras con otros dos congresos que se están celebrando en la ciudad ha provocado «una importante» ocupación hotelera que fuentes del sector estiman en torno al 90%, un nivel inusual para un miércoles del mes de octubre en Valencia.

De entre las visitas al certamen, que hoy continúa con una jornada dedicada al paisajismo, destacaron las delegaciones de compradores extranjeros, así como de los responsables de distintas centrales de compras de países nórdicos y de un grupo de profesionales de Emiratos Árabes. La organización prevé que hoy llegue al recinto ferial una delegación del norte de África.

La 43 edición de la Feria Internacional de Planta y Flor, Tecnología y Bricojardín cuenta con 375 firmas expositoras, un 40% más que en la anterior edición. «Hemos crecido en oferta y contenidos y esperamos que crezca también el volumen de negocio y esta edición signifique un cambio de ciclo», recalcó el presidente del certamen, Óscar Calabuig.

Por su parte, en Vegetal World participan 143 firmas de base tecnológica que desarrollan productos o servicios destinados a optimizar la producción agraria. Las industrias representadas en estas cuatro ferias comparten canales de distribución, por un lado, y en el caso de Encaja supone un sector auxiliar de gran importancia también para ellas.

Bajada del IVA

La primera jornada del certamen también estuvo marcada por la situación del mercado interior de venta de flores y plantas vivas en España, que continúa «estancado». Por ello, los productores estudian nuevas vías de comercialización, como cadenas de supermercados y de bricolaje, y reclaman que se retorne el tipo reducido del IVA.

Así lo manifestó el secretario general de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fedex), José María Zalbidea, quien avanzó que el Ministerio de Agricultura y el de Hacienda «están intentando buscar una fórmula específica y volver al tipo reducido».

Además de al aumento del IVA, Zalbidea atribuyó parte de los problemas del sector a la desaparición en muchos ayuntamientos de las partidas presupuestarias para la conservación de parques y jardines públicos. Para superar esta situación el sector ha buscado una mayor presencia en las ferias internacionales y se plantean como reto abrir su mercado a cadenas de supermercados y bricolaje.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios