Borrar
La directora del FMI, Christine Lagarde.
El G20 rebaja al 1,8 % el objetivo de crecimiento adicional hasta 2018

El G20 rebaja al 1,8 % el objetivo de crecimiento adicional hasta 2018

La OCDE rebajó en sus últimas previsiones la proyección del crecimiento de sus países

Efe

Domingo, 21 de septiembre 2014, 08:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los países del G20 rebajaron el objetivo de crecimiento adicional de la economía global del 2 al 1,8 % por encima de las previsiones hasta 2018, según el comunicado emitido hoy por los ministros de Economía y gobernadores de los bancos centrales del bloque al final de su reunión en Cairns.

"Este resultado supone que estamos en el 90 % del camino de alcanzar el ambicionado 2 % de crecimiento que fijamos en nuestra reunión de Brisbane (el pasado febrero). Estamos comprometidos a reforzar y alcanzar el objetivo de crecimiento en la cumbre de líderes de Brisbane (del próximo noviembre)", dijo el secretario del Tesoro de Australia, Joe Hockey.

El reajuste a la baja del objetivo surge después de que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) rebajara en sus últimas previsiones la proyección del crecimiento de sus países miembros, sobre todo en la eurozona y Japón, para 2014 y 2015.

Hockey explicó que si bien la economía mundial cobra impulso aún persisten riesgos, y agregó que el G20 reconoce que son difíciles en este contexto muchas de las decisiones y acciones para mover a la economía mundial. "Tenemos un largo camino que recorrer en un corto periodo de tiempo", espetó el secretario australiano.

Hockey afirmó que el reajuste se produce también después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la OCDE han analizado 900 medidas puestas en marcha por los países del G20, de las que 700 son nuevas. "Hemos mostrado una voluntad unánime de mejorar este esfuerzo. Los países trabajarán hasta el final de esta cumbre, y más adelante, para añadir más medidas, incluidas políticas para mejorar empleo, el comercio y las condiciones de la inversión", apostilló.

España, como invitado desde 2010

También recordó que a comienzo del año no había objetivo de crecimiento global, mientras que ahora hay unas 900 medidas para ayudar a que la economía global sea cerca de 2 billones de dólares (1,5 billones de euros) mayor en los próximos 4 años.

Así, el secretario del Tesoro australiano indicó que los países del G20 han acordado crear una base de datos de infraestructuras para aumentar la inversión y medidas para evitar la evasión fiscal y controlar las políticas monetarias.

"Necesitamos quitar presión de las políticas monetarias. Una reforma estructural está en camino para lograr esto. Ser más inteligentes en la composición del gasto público y los impuestos es otro camino a seguir", precisó.

En su opinión, aumentar la calidad de los presupuestos de los países ayudará a fomentar el crecimiento, al tiempo que controlará el gasto público.

Los miembros del G20 son la Unión Europea, el G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido), Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Rusia, Suráfrica y Turquía.

España acude a estas conferencias como país invitado desde 2010, mientras que Nueva Zelanda fue inscrito por Australia para los encuentros de este año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios