Las Provincias

El veto ruso multiplica por diez el precio de los melocotones y las patatas

Los melocotones han multiplicado su precio.
Los melocotones han multiplicado su precio. / Afp
  • Según el índice de COAG, el precio del kilo de patatas se paga a 0,06 euros en el campo a los agricultores, mientras que en la tienda se sitúa en 0,69 euros

Los melocotones, las nectarinas o las patatas, productos afectados por el veto de Rusia, han multiplicado por más de diez su precio desde el campo hasta la mesa durante el pasado mes de agosto, según el índice de precios en origen y destino de los alimentos de COAG.

La organización agraria pidió así a la Agencia de Control Alimentario (AICA) una "investigación rigurosa" para evitar la especulación, además de demandar "responsabilidad" al sector de la gran distribución para ajustar sus márgenes y fomentar el consumo.

Según el índice de COAG, el precio del kilo de patatas se paga a 0,06 euros en el campo a los agricultores, mientras que en la tienda se sitúa en 0,69 euros.

Asimismo, los melocotones presentan un precio de 0,17 euros el kilo en el campo y de 1,85 euros en los puntos de venta. En el caso de las nectarinas, el precio pasa de 0,17 hasta 1,70 euros el kilo desde el campo hasta la mesa, mientras que la variación de las manzanas es de 0,25 hasta 1,95 euros.

"Los precios en origen se han hundido con la colaboración necesaria de la especulación por parte de intermediarios y las grandes cadenas de distribución europeas, que han aprovechado el veto ruso para bajar los precios al productor sin repercutir esa bajada al consumidor, obteniendo unos márgenes comerciales desorbitados", denunció en un comunicado el secretario general de COAG, Miguel Blanco.

Responsabilidad para ajustar márgenes

Por ello, la organización agraria "reclamó" al Gobierno una "rigurosa" de la Ley de la cadena alimentaria e instó a la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) a abrir una investigación "para evitar la especulación y sancionar a todas aquellas cadenas de distribución que utilicen prácticas comerciales abusivas e ilegales".

Asimismo, COAG llamó a la "responsabilidad" al sector de la distribución para ajustar sus márgenes y fomentar de esta manera el consumo.

El índice de precios en origen y destino de los alimentos (IPOD) de COAG recoge la evolución mensual de los 25 alimentos más básicos de la dieta y está elaborado por la organización agraria en colaboración con las asociaciones de consumidores UCE y CEACCU.