Las Provincias

42 vuelos cancelados entre España y Francia por la huelga de Air France

Avión de Air France.
Avión de Air France. / Yoan Valat (Efe)
  • Los paros, que podrían durar hasta el 22 de septiembre, le costarán a la aerolínea entre 10 y 15 millones de euros por día

Air France ha cancelado entre hoy y mañana un total de 42 vuelos en las rutas que conectan las ciudades españolas de Madrid y Barcelona con el aeropuerto parisino de Charles de Gaulle, así como en la de Sevilla con Toulouse, por la huelga de los pilotos.

Hoy, en la primera de las ocho jornadas de huelga convocadas por tres sindicatos de pilotos para protestar contra las condiciones para quienes acepten pasar a trabajar en la filial de bajo costo Transavia, se han cancelado 20 vuelos entre España y Francia, mientras que mañana no despegarán 22 servicios.

La aerolínea francesa tenía programados para hoy 12 vuelos en ambos sentidos entre el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y el de Charles de Gaulle, de los que se han suprimido 10, el mismo número de servicios que se verá afectado mañana, durante la segunda jornada de huelga, han informado fuentes de Air France. No obstante, en dicha ruta operan con normalidad los 10 servicios, cinco por sentido, que Air France ofrece en código compartido con la aerolínea española Air Europa al aeropuerto parisino de Orly.

Por el mismo motivo no se han visto afectados los enlaces que la aerolínea gala ofrece a París desde Valencia y Málaga, ya que también en este caso se trata de rutas operadas por Air Europa.

Operan el 48% de los vuelos

Entre el aeropuerto de Charles de Gaulle y el de Barcelona-El Prat se han cancelado hoy 8 vuelos, cuatro por cada sentido, de un total de 14 programados, mientras que mañana se suspenderán 12 y sólo operarán dos, uno de ida y otro de vuelta. Además, hoy no despegará el vuelo que estaba programado entre Sevilla y Toulouse, ruta que cuenta con cuatro frecuencias semanales durante la temporada de verano.

Por su parte, los vuelos que enlazan las ciudades españolas de Vigo y Bilbao con París no se han visto afectados por los paros, al ser operador por Hop!, una de sus filiales de bajo coste.

Air France ha señalado que mantendrá el 48% del volumen de sus vuelos en toda su red, después de que un 60 % de sus pilotos declarara su intención de secundar la huelga, que se prolongará hasta el próximo 22 de septiembre, si ambas partes no alcanzan un acuerdo antes de esa fecha.

Temas