Borrar
Urgente Un hombre cae de una tercera planta en Valencia huyendo de la Policía tras discutir con su pareja
Turistas en una playa.
El sector turístico acumula un superávit de 14.500 millones en el primer semestre

El sector turístico acumula un superávit de 14.500 millones en el primer semestre

España mantiene su posición histórica como tercer destino turístico mundial

EUROPA PRESS

Martes, 2 de septiembre 2014, 10:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector turístico y de viajes registró un superávit de 14.500 millones de euros hasta junio, lo que supone un 3,5% más con respecto a la primera mitad del año 2013, según datos de la balanza de pagos difundida por el Banco de España.

Este resultado es consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 19.900 millones de euros, un 4,7% más, frente a los 19.000 millones de euros del primer semestre de 2013. Asimismo, los pagos sumaron 5.400 millones de euros, un 8% más frente a los 5.000 millones de euros de un año antes.

En el mes de junio, el saldo de la rúbrica de turismo y viajes alcanzó los 3.500 millones de euros, un 2,9% más, con unos ingresos de 4.700 millones de euros (+2,1%), frente a unos pagos un 8,3% mayores, hasta 1.300 millones de euros. Así las cosas, España que recuperó en 2013 su posición histórica como tercer destino turístico mundial que cedió a China el puesto en 2010, se espera que este año se mantenga en el ranking.

Acumulación de récord en 2014

Con los últimos datos actualizados, España va camino de cerrar otro buen año. Logró un nuevo récord en julio, el segundo mejor mes de la historia, y recibió en los siete primeros meses del año 36,3 millones de turistas extranjeros, lo que supone un aumento del 7% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Los turistas extranjeros gastaron 34.497 millones de euros, un 7% más, durante sus viajes a España de enero a julio. La mayoría llegó por avión y los aeropuertos españoles movieron un 4,1% más de pasajeros en conjunto en toda la red en los siete primeros meses del año.

De su lado, los turistas españoles realizaron más de 86 millones de desplazamientos en los siete primeros meses del año, en línea con la tendencia de recuperación del turismo nacional, con un repunte del 3% de las pernoctaciones hoteleras de residentes en julio. No obstante, tras tres meses en positivo, los hoteles españoles registraron 37,5 millones de pernoctaciones en julio, lo que supone un 0,2% menos que en el mismo mes de 2013. No obstante, el sector esperan alcanzar este verano unos índices de ocupación del 90% para agosto, en niveles de 2007.

Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 16,7 millones el pasado mes de julio, lo que supone un descenso del 1,8% con respecto al mismo periodo del año pasado. Se salvaron las casas rurales, con un repunte del 12% en el número de estancias.

Recuperación del turismo nacional

España prevé cerrar 2014 con tres millones de turistas internacionales más que el año pasado superando la barrera de los 60 millones de visitantes extranjeros, según las previsiones que maneja el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En cuanto al mercado turístico nacional, que supone el 50% de la actividad turística, se espera que continúe la senda de la recuperación que se viene registrando desde agosto del pasado año y que esta tendencia se consolide durante 2014.

De hecho, el Gobierno mantiene unas expectativas de crecimiento del 15% para el turismo nacional durante la campaña de verano de este año con respecto a 2013, "en paralelo" al aumento del índice de confianza de los consumidores españoles.

Buenas previsiones

España prevé cerrar 2014 con tres millones de turistas internacionales más que el año pasado superando la barrera de los 60 millones de visitantes extranjeros, según las previsiones que maneja el Ministerio de Industria, Energía y Turismo .

En cuanto al mercado turístico nacional, que supone el 50% de la actividad turística, se espera que continúe la senda de la recuperación que se viene registrando desde agosto del pasado año.

Para contribuir a ello, Industria pondrá en marcha de junio a septiembre una nueva campaña promocional, tal y como realizó en 2013, para animar a los españoles a redescubrir la oferta turística nacional.

Según Exceltur, la actividad turística española crecerá un 2% durante 2014, gracias a la buena evolución de la llegada de turistas internacionales y a la recuperación de la demanda nacional, que consolidan la "clara capacidad locomotora" del sector para acelerar la recuperación económica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios