Borrar

A los valencianos no les gusta el euribor

La Comunitat registra el mayor porcentaje de hipotecas firmadas a tipo de interés fijo

Julián Larraz

Lunes, 1 de septiembre 2014, 21:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La opción de que la hipoteca tenga un tipo de interés fijo tiene fuerza en la Comunitat. Según la estadística de Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores de la Propiedad, el 7,58% de los créditos para compra de vivienda en la Comunitat se realizan con un tipo de interés fijo mientras que en España la media se limita al 4,27%.

De este modo, el 85% de los préstamos hipotecarios en la Comunitat se referencian al euribor mientras que en Navarra, región más fiel a este tipo de interés de referencia, el porcentaje se alarga hasta el 98%. El dato en la Comunidad de Madrid, Aragón y La Rioja es del 97%. La media nacional se sitúa en el 91,5%.

El hecho de que el euribor acelerara su descenso durante el segundo trimestre del año (periodo al que se refiere la estadística) cayendo hasta el 0,513% en junio no ha hecho que los tipos de interés que pagan los nuevos hipotecas sean especialmente bajos. La media de nacional en los créditos concedidos entre abril y junio de este año fue del 3,8%. En la Comunitat Valenciana, el dato se eleva hasta el 3,94%.

La contratación de un tipo de interés fijo suele suponer un mayor pago de intereses al principio de la devolución del crédito a cambio de una estabilidad durante toda la vida de la deuda y la seguridad de que, pase lo que pase, no subirá la cuota. A corto plazo, el euribor sigue bajando y en agosto cerró en el 0,469% mientras que en septiembre ha empezado cotizando al 0,428%. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en una hipoteca no sólo se puede pensar sólo en el corto plazo y más si los créditos de este tipo, como pasa en la Comunitat, se firman a una media de 20,5 años de plazo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios