Borrar

La CEV prevé creación neta de empleo si se consolida el consumo interno

EP

Jueves, 31 de julio 2014, 23:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) señaló ayer que si se mantienen las expectativas sobre la demanda interna y las condiciones externas, la actividad continuará consolidándose gradualmente, y el paro volverá a descender, posibilitando la «ansiada» generación de empleo neto, aunque de forma «débil y paulatina».

La CEV, en su informe de coyuntura y perspectivas económicas-julio 2014, recoge que el futuro más inmediato de nuestra economía, según los últimos indicadores correspondientes al segundo trimestre del año, continúan marcando una trayectoria ascendente en los agregados macroeconómicos, consolidando ligeras tasas positivas.

Durante el primer trimestre de 2014, la economía valenciana ha acelerado «ligeramente» el ritmo de crecimiento aportando tasas positivas en términos agregados y, a nivel microeconómico, «los altos niveles de desempleo y la débil demanda interna a la que se enfrenta el tejido empresarial demoran «todavía» la percepción del final de la crisis.

El dinamismo de las empresas valencianas en los mercados exteriores ha logrado sustentar gran parte de la actividad de la economía a través de la demanda externa mientras que la interna privada aceleró su mejoría, pero «sigue lastrada por los altos niveles de paro, los menores niveles de renta disponible y las dificultades de acceso al crédito».

La inversión privada también continuó mejorando gracias al avance en bienes de equipo y, en el ámbito público, los «severos» ajustes impuestos en los últimos trimestres mantienen el gasto corriente en niveles muy bajos por lo que su inversión pública continúa en niveles «muy negativos».

Por el lado de la oferta, el panorama sectorial comienza a mostrar un comportamiento con tendencia a mayor homogeneidad y al margen de la estacionalidad destacan las ramas y empresas con mayor enfoque hacia el sector exterior y las más volcadas hacia incrementos en sus niveles de productividad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios