Borrar
Viviendas a la venta en la Comunitat. :: txema rodríguez
La firma de nuevas hipotecas se dispara en la Comunitat frente al descenso nacional

La firma de nuevas hipotecas se dispara en la Comunitat frente al descenso nacional

El incremento alcanza el 23,6% en mayo y el volumen de operaciones se sitúa en máximos de hace dieciocho meses

X. M.

Sábado, 26 de julio 2014, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El mercado inmobiliario de la Comunitat apunta a un cambio de tendencia. Los datos sobre firma de nuevas hipotecas que el Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de publicar con las operaciones formalizadas hasta mayo reflejan un importante repunte de las hipotecas en la Comunitat. En concreto, los créditos para la compra de vivienda en la región se incrementaron un 29,1% en comparación con el mes anterior, cuando se formalizaron 1.707 operaciones. El avance en la Comunitat está muy por encima del incremento mensual en la media del Estado, que fue del 17,2%. El volumen de hipotecas firmadas en mayo (2.204) fue el más elevado desde febrero de 2013 y representa el 12% del total nacional.

El repunte se produce tras dieciocho meses en los que el volumen se ha mantenido por debajo del umbral de las 2.000 operaciones, con un mínimo de apenas 1.216 hipotecas en agosto del año pasado. No obstante, más allá de la comparación mensual, es la evolución interanual la que permite atisbar la posible recuperación del mercado inmobiliario de la Comunitat.

En mayo, la Comunitat protagoniza el incremento de operaciones más importante entre todas las comunidades respecto al mismo mes del año pasado. La firma de nuevas hipotecas creció un 23,6% en términos interanuales, un dato que adquiere más relevancia si se pone en el contexto de la evolución nacional, ya que la firma de hipotecas en el conjunto del Estado, si bien modera su caída, continúa en tasas negativas (-3,4% en mayo). Andalucía y la Comunidad de Madrid, primera y tercera región en cantidad de operaciones, sufren en el mismo periodo importante retrocesos del 17,7% y 8,4%, respectivamente. Cataluña es la única de las grandes regiones que crece en términos interanuales, pero apenas lo hace un 1%.

Para encontrar la última subida interanual en la firma de préstamos hipotecarios en la Comunitat hay que remontarse hasta noviembre de 2011, cuando subieron un 2,8%. En marzo de este año, tanto en las cifras de la Comunitat como a nivel nacional, hubo un pequeño paréntesis en la tendencia a la baja que se arrastraba desde entonces, si bien los expertos lo atribuyeron al hecho de que la coincidencia de la Semana Santa en marzo de 2013 redujo el número de días hábiles respecto al mismo mes de este año.

En paralelo al aumento del número de operaciones formalizadas en la Comunitat, el capital prestado se incrementó en mayo un 29,3% respecto al mismo mes del año pasado y, en conjunto, alcanzó los 171,2 millones de euros. Se trata del mayor avance desde febrero de 2013 y evidencia un cambio en la estrategia de las entidades financieras, muchas de las cuales han vuelto a situar los préstamos hipotecarios en sus ejes de crecimiento.

Una de las entidades que ya ha presentado sus resultados del primer semestre de este año, Banco Sabadell, destaca en este segmento. Entre febrero y junio, la entidad catalana ha concedido en la territorial de la Comunitat, Murcia e Islas Baleares un total de 1.958 hipotecas, casi el doble de las 1.095 del mismo periodo del año pasado. En cuanto al importe medio, destaca que éste haya pasado de 74.200 a 143.000 euros.

Bankinter, por su parte, también ha enfocado su estrategia a mantener su cuota de mercado actual en concesión de nuevas hipotecas, que supera el 6%.

Sube el importe medio

A nivel nacional, los expertos destacan la moderación en el ritmo de caída interanual, que se queda en el 3,4% tras un periodo en el que los créditos hipotecarios incluso llegaron a reducirse casi un 50%.

Por lo que se refiere al importe total de los préstamos para comprar una vivienda, en el conjunto de Estado este se redujo a 1.781,29 millones de euros en mayo, un 0,9 % menos que en el mismo periodo de 2013, y el 15,8 % más que el mes anterior.

El tipo de interés medio para las hipotecas constituidas sobre viviendas fue del 3,82%, un 12,6 % inferior al registrado hace un año.

Lo que sí se elevó en mayo fue el importe medio de las hipotecas, que se situó en 99.164 euros, el 2,6% más que en el mismo mes de 2013, aunque fue el 1,2 % inferior a los 100.394 euros de abril. Para el director del Gabinete de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, queda reflejado que, a nivel nacional, la subida registrada en marzo fue «un mero espejismo de recuperación». Para Gandaria se sabrá que «la vuelta de la financiación va en serio cuando las subidas se sostengan a lo largo del tiempo, algo deseable de aquí a finales de año».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios