Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge

52.800 nuevos empleos en tres meses

España, con 402.000 ocupados más en el último trimestre, crea trabajo en tasa anual por primera vez desde que comenzó la crisis

X. MORET

Viernes, 25 de julio 2014, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La creación de empleo se acelera. Ésta es la principal conclusión que se extrae de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre, que refleja un histórico descenso del paro en 310.400 personas respecto al trimestre anterior y un aumento de los ocupados en 402.400 personas. En términos relativos, la encuesta refleja una caída del desempleo del 5,23% (un 3,12% en términos desestacionalizados), la mayor desde 2006. La Comunitat es una de las regiones que más ha contribuido a la bajada del paro y el aumento de la ocupación, ya que en los últimos tres meses hay 42.300 parados menos en la región y 52.800 valencianos ocupados. Con ello, la tasa de paro en la Comunitat se sitúa en el 26,19%.

A juicio de José Manuel Pastor, vicedecano de la Facultad de Economía y también investigador del Ivie, se trata de la mejor EPA de la crisis, entre otros factores porque es la primera vez que se crea empleo en tasa interanual y porque el paro baja y la ocupación sube incluso en términos desestacionalizados.

Aunque el segundo trimestre suele ser bueno para el mercado de trabajo por la coincidencia de la Semana Santa y el inicio de la campaña de verano, el experto subraya que la ocupación desestacionalizada sube un 1,03% en el último trimestre. «Donde más empleo se crea es en Servicios, con 378.700 ocupados más, pero también en Industria y Construcción, con 56.700 y 36.900 ocupados más, respectivamente. Sólo baja el empleo en Agricultura, por lo tanto no es el sector turístico el único que explica el aumento de la ocupación», concluye el experto.

«Las cifras son espectacularmente buenas, mejores de lo esperado», asegura Pastor, para quien se pueden hacer «pocas lecturas negativas» de los datos que el INE publicó ayer, en los que destaca la buena evolución de la Comunitat.

La región, con 42.300 parados menos en el trimestre, está entre las autonomías donde más baja el desempleo en términos absolutos en el segundo trimestre, sólo por detrás de Cataluña (69.700 menos) y la Comunidad de Madrid (45.200 menos). En total, el número de valencianos en paro al término del primer trimestre se queda en 640.800 personas, un 6,2% menos que en el trimestre anterior.

El paro cae en las tres provincias de la Comunitat pero Alicante, con 21.900 desempleados menos, y Valencia, con 19.700 menos, concentran el grueso del ajuste.

La evolución del paro es aún más positiva en términos interanuales. En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el número de parados en la Comunitat se ha reducido en 64.100 personas, un 9% menos, dos puntos por encima de la bajada media nacional.

«En la Comunitat hemos destacado siempre por ser más dinámicos. En las salida de las crisis creamos empleo a un ritmo más rápido, y eso es lo que reflejan las cifras. Incluso los más optimistas esperaban una tasa de paro superior a la que tenemos ahora», resume Pastor.

En variación anual, el paro baja en todas las comunidades, pero los mayores descensos se concentran en Cataluña (138.600 parados menos) y la Comunitat, con 64.100 parados menos. «Trimestre a trimestre estamos consiguiendo reducciones interanuales del paro cada vez más grandes, empezamos 2013 con un incremento de 44.000 parados más, y en estos momentos tenemos 64.100 parados menos que hace un año», subrayó el conseller de Economía y Empleo, Máximo Buch.

Más valencianos trabajando

Al margen de la caída del paro, la Comunitat también se encuentra entre las regiones que más contribuyen al incremento del empleo, que es prácticamente general en todas las autonomías en el trimestre. Las regiones que presentan las mayores subidas son Baleares (83.300 ocupados más), Cataluña (79.300) y la Comunitat Valenciana (52.800).

Según destaca José Manuel Pastor, el incremento de la ocupación en la Comunitat está por encima del peso de su población activa sobre el total nacional. Así, si la ocupación en todo el país se ha incrementado en 402.000 personas los 52.800 nuevos ocupados en la Comunitat representan aproximadamente el 13% del total. «Es un dato muy positivo, el segundo mayor incremento desde 2005», recuerda el investigador del Ivie, quien subraya que el ritmo de creación de empleo en la región en los últimos tres meses supera el 3%, bastante por encima del 2,37% de la media nacional.

Si se tiene en cuenta la evolución del empleo respecto al mismo trimestre del año pasado, en la Comunitat hay actualmente 47.700 ocupados más, lo que eleva la cifra total de activos ocupados por encima de 1,8 millones de personas. Sólo Cataluña, con 99.400 ocupados más que hace un año, ha creado más empleo. El ritmo medio de incremento de la ocupación en la Comunitat en los últimos doce meses es del 2,71%, más del doble del incremento medio nacional, del 1,12%.

Otro aspecto relevante de la EPA del segundo trimestre es la evolución del número de activos -personas disponibles y en condiciones de incorporarse al mercado laboral-, que aumentan en 92.000 personas y se sitúa en 22,97 millones. Este aumento rompe una tendencia de año y medio de descensos de la población activa, hecho relevante porque con ello, se reduce el porcentaje de descenso del paro que puede atribuirse al efecto desánimo. En el caso de la Comunitat, el aumento de activos ha sido el tercero más importante del país, con 10.500.

Cambio de ciclo laboral

Tras conocer el contenido de la EPA, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, valoró que el mercado laboral «ha dado un giro de 180 grados y ha cambiado de ciclo». «Llevo muchísimo tiempo, desde que llegué a ser presidente del Gobierno, deseando dar una noticia como la que doy ahora», reconoció el jefe del Ejecutivo sin ocultar un ápice su alegría por las buenas cifras. «Hemos conseguido frenar esta sangría», sentenció. Además, destacó que hoy en día se da «la mejor relación de la historia» entre actividad económica y empleo: «Nunca se había creado empleo con tasas tan bajas de crecimiento económico». Por su parte, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, apuntó que el Gobierno proseguirá con unas reformas «que han sido ejemplares».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios