Borrar

El comercio se compromete a pactar la ley sobre horarios antes de final de año

X. M.

Martes, 22 de julio 2014, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todas organizaciones empresariales que representan los intereses del pequeño y gran comercio de la Comunitat y la Generalitat aprobaron ayer el calendario de trabajo para la aprobación de una nueva Ley autonómica de comercio que permita «armonizar los intereses» de todas las partes implicadas, según destacó ayer el conseller de Economía, Industria, Turismo y Comercio, Máximo Buch.

Las asociaciones representantes del pequeño comercio (Cecoval y Covaco), los supermercados (Asucova), las grandes superficies (Anged), la Cámara de Comercio y los representantes de la Conselleria, con Buch a la cabeza, mantuvieron ayer el primer encuentro de trabajo con vistas a renovar la normativa autonómica sobre comercio.

La Generalitat decidió abrir el proceso hace un par de semanas tras dar la razón al Ayuntamiento de Alfafar en su conflicto con Ikea, que aspiraba a la declaración del municipio como zona turística para poder abrir todos los domingos y festivos. La negociación persigue fijar un nuevo modelo comercial que cuente con el consenso de todas las partes y que podría consistir en aumentar el número de días festivos autorizados para la actividad comercial.

Según explicaron ayer fuentes presentes en el encuentro de ayer, el conseller se comprometió a que el Consell aprobará la propuesta que sean capaces de consensuar organizaciones del pequeño y gran comercio. Más allá de pactar el calendario de trabajo, en la reunión de ayer las partes todavía no pusieron sobre la mesa sus posiciones de partida.

El proceso abierto debe fijar la adaptación de la ley nacional para la determinación de zonas de gran afluencia turística -que implica la liberalización de horarios comerciales-. Buch destacó «el espíritu muy positivo y la voluntad de consenso y de diálogo por parte de todas las partes» con el que se llevó a cabo el encuentro de ayer, que pretende «la armonización y defensa de los intereses de los comerciantes, así como de los consumidores».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios