La valenciana María José Claramunt declara en la Audiencia Nacional

María José Claramunt, ayer a la entrada de la Audiencia Nacional.
María José Claramunt, ayer a la entrada de la Audiencia Nacional. / EFE/Fernando Villa

El juez Pedraz toma testimonio a la directora de la selección y al ex secretario general de la RFEF, Jorge Pérez, como imputados en la 'operación Soule'

A. GÓMEZ

MADRId. La valenciana María José Claramunt, directora general de la selección española y Jorge Pérez, exsecretario general de la Federación Española de Fútbol (RFEF) y precandidato en las últimas elecciones a la presidencia, declararon ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz como investigados -la antigua figura de imputado- en la llamada 'operación Soule' sobre la presunta trama de corrupción en el organismo. También debieron prestar ayer testimonio el presidente de la Federación Riojana de Fútbol, Jacinto Alonso; el de la territorial de Melilla, Diego Martínez; y el expresidente de la Madrileña, Vicente Temprado, uno de los principales hombres de confianza del encarcelado Ángel Villar.

Ni Jorge Pérez ni María José Claramunt quisieron realizar manifestaciones a los medios de comunicación tras verse obligados a dar explicaciones ante el juez. «No voy a hacer declaraciones, no voy a hacer declaraciones», insistió el exsecretario general. Sí se pronunció Jacinto Alonso, citado también a testificar como investigado.

Claramunt, responsable de marketing de la RFEF y directora de la selección, estaba al tanto del negocio de Gorka Villar con el máximo órgano nacional del fútbol, que dirige su padre, Ángel María Villar. El nombre de la valenciana figura en el auto de 44 páginas que firmó el juez Pedraz, que recoge que varios amistosos fueron promovidos por la empresa del hijo de Villar con el fin de lucrarse. En 2012 ante Corea del Sur, donde el representante coreano le hace saber a Claramunt que los presidentes de ambas federaciones han acordado el partido y que se han negociado los derechos de difusión televisiva y marketing. Y también en otro ante Colombia. En ambos encuentros el hijo de Villar se lucró y Claramunt, según el auto, tuvo constancia de ello.

El auto del juez señala, entre otras cuestiones, que Villar y el vicepresidente económico de la RFEF, Juan Padrón, también en la prisión de Soto del Real, tendrían relación con diversas federaciones. Aparte de con la Riojana, la de Madrid y la de Melilla, también con la de la Comunitat Valenciana, la de Las Palmas y la de Ceuta.

El juez, que ha declarado secretas las actuaciones, entiende que hay motivos para creer que Villar y Padrón, en prisión provisional desde el pasado día 20, son responsables de los delitos de administración desleal, apropiación indebida y/o estafa, falsedad documental y corrupción entre particulares. Además, la Liga pidió a los clubes de Primera y Segunda división que no acudan a la Asamblea que la Federación Española de Fútbol (RFEF) ha convocado para el próximo lunes día 31, en la que va a someter a votación el punto relativo a los datos económicos que decidió aplazar en la asamblea de hace dos días.

Fotos

Vídeos