Vidorreta vuelve a la isla mágica

Vidorreta, durante la última visita del Valencia Basket a Tenerife. / acbphoto

El técnico taronja llevó al Iberostar Tenerife al primer título de su historia en La LagunaEl Valencia Basket inicia la semana más exigente del inicio de temporada frente al actual campeón de la Intercontinental, que también llega invicto

JUAN CARLOS VILLENA

valencia. El Valencia Basket inicia hoy en Tenerife su primera semana exigente de la temporada, de las muchas que le vendrán por delante con el calendario tan cargado de partidos. Pero esta, además, presenta tres rivales de primer nivel para los tres compromisos programados. El conjunto taronja llegó ayer a las once de la noche hora local para enfrentarse hoy al Iberostar. Mañana regresará a casa y tras dos días de entrenamiento en la Fonteta viajará a Moscú para enfrentarse el viernes al Khimki en el estreno de la Euroliga. No volverá a Valencia hasta el sábado a mediodía y poco más de 24 horas después recibirá al Real Madrid en la Fonteta. Una cuesta con muchos puertos.

La mejor noticia para los valencianos es que la enfermería ha comenzado a vaciarse cuando comienzan los repechos, aunque en el partido de hoy la participación activa de Abalde y San Emeterio es toda una incógnita puesto que comenzaron a entrenar con el grupo el viernes tras superar sus lesiones musculares. El otro foco de atención será el tobillo derecho de Pleiss. El alemán abandonó la Fonteta casi en la medianoche del miércoles cojeando ostensiblemente. Aunque es alta para el encuentro, la evolución de su esguince tanto en el largo viaje de ayer como en la sesión de tiro matinal de hoy, y el calentamiento antes del partido, serán clave para conocer su punto de cocción para batirse el cobre frente a los pivots tinerfeños.

Todos los focos apuntarán a Txus Vidorreta. No es para menos. El vasco regresa a su isla mágica, donde consiguió el primer título de su palmarés como entrenador y del histórico C. B. Canarias. El 30 de abril de 2017 tiene en San Cristobal de La Laguna la misma fuerza que el 16 de junio para el Valencia Basket. La victoria frente al Banvit por 63-59 abrió las puertas de la gloria de la Champions League para el baloncesto canario. Pocas semanas después, el bilbaíno se despidió entre lágrimas para marcharse a un grande como el Valencia Basket. Hoy, seguro, se llevará una de las mayores ovaciones de su carrera. Abstraerse de ese momento emocional será otra de las claves en modo taronja.

En el cruce de caminos entre Tenerife y Valencia aparecen otros cuatro nombres. Nenad Markovic, ex del Pamesa de Vukovic en la temporada 99-00, nunca se había enfrentado en los banquillos al que fuera su equipo en la pista. La sensación ya es más normal para San Miguel pero no para Tobey y Doornekamp. El americano, campeón de la ACB con el Valencia Basket, es duda para la cita por un esguince de tobillo. Si se confirma será un dolor de cabeza para su entrenador, puesto que ha maravillado en sus dos primeros partidos de la Liga Endesa, donde ha promediado 15,5 puntos, 9 rebotes y 21,5 de valoración. El canadiense se destapó el pasado curso en el Iberostar y recaló en la Fonteta tras renovar con los aurinegros.

El partido enfrenta a los dos equipos que han comenzado la campaña levantando un título; la Supercopa y la Copa Intercontinental. El Iberostar, de nuevo en su pista talismán para las finales como es el Santiago Martín, derrotó al Guaros de Lara venezolano por 76-71, con Tobey como MVP de la competición. El Valencia Basket logró su sexto título en Las Palmas frente al Gran Canaria, con Erick Green como MVP. El californiano es uno de los grandes peligros para el equipo de Markovic y llega a la cita como segundo máximo anotador en el inicio de la ACB, con una media de 23 puntos por partido frente al Real Betis y el Obradoiro.

Con respecto a los dos primeras citas ligueras, Vidorreta viaja a Tenerife con la consigna clara a su plantilla de corregir las lagunas defensivas que costaron parciales, tanto en San Pablo como en la Fonteta frente a los gallegos, que complicaron la victoria. Ante un equipo más compacto, el Iberostar mantiene como los valencianos a ocho jugadores de su plantilla campeona de la pasada temporada, los pequeños detalles pueden ser decisivos. Los dos equipos llegan invictos y, como motivación extra, conocerán antes del salto inicial la diferencia por la que tienen que ganar para terminar la jornada como líder de la Liga Endesa. Rafa Martínez alcanzará, si anota un triple, a Xavi Fernández, como octavo triplista de la historia.

Más

Fotos

Vídeos