Baloncesto | Valencia Basket

El Valencia Basket solicita a la Federación la fase de ascenso a la Liga Femenina

Bettencourt inicia un ataque en la Fonteta. / Isaac Ferrera
Bettencourt inicia un ataque en la Fonteta. / Isaac Ferrera

Garbajosa conoció la intención de la entidad taronja de organizar la cita que se disputará del 26 al 29 de abril en su última visita a la ciudad

Juan Carlos Villena
JUAN CARLOS VILLENAValencia

El Valencia Basket ha solicitado a la FEB la celebración de la fase de ascenso a la Liga Femenina, que se disputará entre el 26 y el 29 de abril. La pujanza del equipo de Rubén Burgos, que en la actualidad ha enlazado catorce victorias consecutivas, convenció a los rectores de la entidad taronja para cursar la petición hace varias semanas. El presidente de la Federación, Jorge Garbajosa, fue sabedor de la noticia en su última visita a Valencia y, aunque aún no se ha recibido la confirmación, en el seno de la entidad valenciana se es muy optimista al respecto. Las instalaciones, con la Fonteta y L'Alqueria, son perfectas para albergar una competición en la que participarán ocho equipos, los cuatro primeros de cada grupo de la Liga Femenina 2.

El calendario de la ACB permite la celebración de los partidos en el recinto de Hermanos Maristas, puesto que el Valencia Basket disputará ese fin de semana su partido correspondiente a la Jornada 30 de la Liga Endesa en Badalona frente al Joventut. En el caso de albergar la fase de ascenso a la máxima competición del baloncesto femenino en España, se repetiría lo ocurrido en 1997, cuando entonces Godella organizó una fase de ascenso que permitió al entonces Popular Basquet Godella, entrenado por Fede Marco, el ascenso. Aquel hito, tras la renuncia de Dorna a seguir con el primer equipo en tierras valencianas, permitió cosechar una semilla que germinó en el proyecto del Ros Casares y fue el legado del que nació el actual Valencia Basket femenino, tras rescatar la entidad valenciana las categorías inferiores del conjunto desaparecido en 2012.

El crecimiento del proyecto femenino taronja es tan evidente como ilusionante y se forjó tras el heroico ascenso a la Liga Femenina 2, con una canasta de Begoña Pallardó ante el Canoe en el último segundo en la fase de ascenso celebrada en Castellón en mayo de 2016. Desde entonces, el apoyo de Juan Roig al proyecto senior ha ido en aumento, hasta llegar a la confección de una plantilla con el nivel suficiente para luchar por el ascenso deportivo y que coqueteó, el pasado verano, con una plaza directa a la Liga Femenina en el caso de que se hubiera realizado una ampliación de la categoría.

El calendario de la ACB libera a la Fonteta puesto que el equipo de Vidorreta jugará en Badalona La alegría valenciana sería doble si el Picken Claret consigue un billete histórico para el playoff

La Fase Final está diseñada con dos grupos de cuatro equipos. El primero estará integrado por el primero y el cuarto del Grupo A y el segundo y el tercero del Grupo B. El segundo, entre el primero y el cuarto del Grupo B y el segundo y el tercero del Grupo A. Los dos primeros de cada grupo se cruzarán, el domingo 29 de abril, en las dos finales por el ascenso. Los dos ganadores de esos partidos conseguirán la ansiada plaza para disputar la Liga Femenina de la próxima temporada y el formato tan exigente de la competición, con cuatro partidos en cuatro días, excluye la celebración de un partido final para consagrar a un campeón de la categoría.

En la actualidad, el Valencia Basket ocupa la segunda plaza del Grupo B con un balance de 18-3 a falta de cinco jornadas para que finalice la Liga Regular. Más allá de su clasificación para el playoff, que sería matemático si este fin de semana las mujeres de Rubén Burgos consiguen la victoria en la Fonteta frente al Campus Promete y el Picken Claret, cuarto con 14-7 pierde en su visita al Santa Gema, el objetivo de las taronjas es blindar esa segunda plaza. Para ello disponen de un colchón de tres victorias de ventaja con respecto al tercero.

La alegría sería doble para el baloncesto valenciano si, además de conseguir de que la sede de la fase de ascenso sea la Fonteta, el Claret también consigue una histórica plaza para luchar por un objetivo que, a principio de temporada, no estaba en la hoja de ruta de las claretianas. El equipo de Carles Martínez está a una victoria de la cuarta plaza, que en estos momentos defiende el Leganés, con lo que su sueño está más vivo que nunca a falta de cinco jornadas, aunque no dependen de sí mismas puesto que tienen perdido el average con las madrileñas al perder los dos partidos.

Aunque todavía resta para conocer el nombre de los ocho equipos que se disputarán las dos plazas de ascenso, el gran rival para el Valencia Basket dentro del Grupo B es el Spar Gran Canaria, líder con un balance de 20-1, aunque esa derrota fue precisamente frente a las valencianas. En el Grupo A, el Celta Zorka de Vigo (primero con 17-4), el Patatas Hijolusa de León (segundo con 16-5), el Ibaizabal (tercero con 16-5) y el Ensino de Lugo (cuarto 15-6) están en puestos de playoff.

Fotos

Vídeos