Borrar
Dubljevic en una jugada contra el UCAM Murcia. EFE
Dubljevic salva el tropezón
Baloncesto | Valencia Basket

Dubljevic salva el tropezón

Una canasta al límite le da al Valencia Basket su cuarta victoria

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 22 de octubre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los taronja se complican un partido que ganaban 20-41 con un parcial de 64-36 en 21 minutos frenéticos del equipo de Ibon NavarroLos grandes jugadores aparecen en los momentos más calientes de un partido. Así ha sido siempre en el baloncesto y así lo será hasta que se juegue en algún rincón de la tierra un cinco contra cinco del bendito deporte de la pelota naranja. Ayer, en el Palacio de los Deportes de Murcia, Bojan Dubljevic sintió esa sensación especial de conseguir una victoria con una canasta ganadora. Con 91-91 el balón llegó a sus manos a siete segundos para el final. De espaldas a Delia. El montenegrino posteó al argentino y sacó un gancho mágico para poner el 91-93 con dos segundos y seis décimas en el electrónico. Aún restaba una buena defensa... o un golpe de suerte. El UCAM Murcia logró sacar un último tiro pero la ‘bombita’ de Urtasun la escupió el aro. Bocina final y victoria taronja. La plantilla de Vidorreta liberó tensiones celebrándolo con Dubljevic. Se oyó algún grito de «zorro», en referencia a la máscara con la que tiene que jugar por sus fractura en la nariz, hasta que llegó la confesión, con retranca incluida, del protagonista. «Es la primera ganadora que meto. Estoy muy feliz porque era un partido complicado, pero soy Dubljevic», bromeó el actual MVP de las pasadas finales de la Liga ACB en el micrófono de Gestiona Radio Valencia.

Ese golpe de dedos de ‘Dubi’, que salió al rescate con su mejor partido del inicio de la temporada (17 puntos, 7 rebotes y 22 de valoración), salvó al Valencia Basket de un tropezón. Sí, con el cansancio acumulado por la carga de partido y los tres lesionados, pero tropezón al fin y al cabo. No pasa nada por asumirlo. Así son los partidos. El mismo cansancio y las mismas bajas las tenían los valencianos cuando el marcador lucía un rutilante 20-41. El parcial en los siguientes 21 minutos de baloncesto, los parciales son corridos no sólo de cuarto en cuarto, fue de 64-36 para el UCAM Murcia, para poner el 84-77 a cuatro minutos para el final del partido.

Green asumió de nuevo el rol, repartiendo tres asistencias antes de anotar su primer tiro

La reacción taronja fue fulminante e igual de ponderable. El equipo de Vidorreta se dio cuenta de que se asomaban al abismo de la derrota y sacó el orgullo. Algo importante y que sí que tendrá su importancia en las semanas de Euroliga (ayer el peaje le costó la derrota al Barcelona en la pista de Estudiantes y un susto al Baskonia frente al Guipúzcoa). Dos triples, de Rafa Martínez y Vives, y una canasta de Dubljevic sobre Tumba dieron la vuelta al marcador (84-89) pero aún tenían los visitantes que sudar un poco más sobre el parquet. El último zarpazo de Benite, 29 puntos celebrados todos con la banda sonora de ‘El Padrino’ por megafonía, y un triple de Kloof pusieron de nuevo contra las cuerdas al actual campeón de la Liga Endesa (90-89). Restaban 59 segundos, que fueron para Bojan Dubljevic. Dos tiros libres y su canasta ganadora le dieron la cuarta victoria liguera a los suyos. Afrontar con un 4-1 de balance la primera semana doble de Euroliga siempre es un alivio para cualquier equipo.

La primera parte fue un paseo en barca para los taronja durante quince minutos... y el Titanic en los últimos cinco. Un borrón que estropeó lo que estaba encaminado a un caminar plácido visto lo visto hasta el ecuador del segundo cuarto. Con el 20-41, tras un triple de Will Thomas, el equipo de Vidorreta tenía donde quería al rival; maniatado en ataque por la alargada figura de Tibor Pleiss y desorientado en defensa con un equipo que cuando mueve el balón con solidaridad está al alcance de muy pocos conjuntos en Europa. No necesitaron los valencianos los puntos de Erick Green para llevar el encuentro a ese marcador, puesto que el californiano repartió tres asistencias antes de anotar su primera canasta.

Pero en ese instante, Lukovic y Benite decidieron que no querían que les ‘pintaran la cara’ delante de su afición. Un parcial meteórico de 24-10 en cinco minutos, una barbaridad si tenemos en cuenta que el Valencia Basket llegaba a la cita como la segunda mejor defensa de la ACB, metieron de lleno a los de Ibon Navarro en el partido al descanso, tras un triple final de Hannah (44-51). Como suele suceder cuando una primera parte acaba con un cambió de guión, los rostros de los entrenadores camino del vestuario era inversamente proporcional al resultado del electrónico.

Más de media hora antes de esa postal, el UCAM Murcia había saltado dispuesto a agitar le árbol del equipo con la piernas cansadas por la Euroliga, que presentaba a Van Rossom como gran novedad en el quinteto con respecto al partido frente al Anadolu Efes de Perasovic. Pero el 4-0 inicial fue tan sólo un soplo de aire. Después de él, el Valencia Basket se puso serio y contestó con un 8-26 hasta el final del primer cuarto. La entrada de Pleiss, Dubljevic volvió a sufrir en el primer relevo en esta ocasión con la fortaleza de Tumba, desniveló la balanza física en favor de los taronja. Los triples de Van Rossom, y el de Rafa Martínez que le sirvió para empatar con Rafa Jofresa en la séptima posición histórica de la disciplina en la ACB con 712, hicieron el resto. La valoración al final de ese primer cuarto fue el mejor reflejo de lo visto sobre la pista; 5-37 para los taronja. Esa inercia continuó durante cinco minutos, hasta el parcial ya reseñado para los murcianos. Las pérdidas de balón lastraron al Valencia Basket en el tercer cuarto, ahondando en esa vorágine que le llevó a asomarse a la derrota. De todo se aprende... pero si es ganando mejor que mejor.

UCAM Murcia

Kloof (12), Álex Urtasun (17), Rojas, Delía (10) y Tumba (4) -cinco inicial-, Hannah (8), Lukovic (9), Soko (2) y Benite (29)

91

-

93

Valencia Basket

Van Rossom (10), Green (6), Sastre (2), Thomas (7) y Dubljevic (17) -cinco inicial-, Abalde (7), Llompart, Vives (13), Pleiss (14), Doornekamp y Rafa Martínez (17)

  • ÁRBITROS: Miguel Ángel Pérez Pérez, Francisco José Araña Santana y Jacobo Rial Barreiro. Eliminaron por cinco faltas personales al local Tumba en el minuto 39

  • INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la quinta jornada de la Liga Endesa que se disputó en el Palacio de los Deportes de Murcia ante 5.814 espectadores. Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los incendios producidos en Galicia y en Portugal. Además, se reivindicó por parte de ambos equipos la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo para el transporte

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios