Borrar
Will Thomas machaca el aro del Gran Canaria. efe
El Valencia Basket incluye en el tanteo a Will Thomas

El Valencia Basket incluye en el tanteo a Will Thomas

El americano tiene hasta el 14 de julio para aceptar la oferta de renovación taronja o presentar una superior por parte de un equipo de la ACB

JUAN CARLOS VILLENA

Martes, 3 de julio 2018, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La ACB estrena hoy el nuevo modelo del derecho de tanteo, donde los clubes deben cubrir el cien por cien de las ofertas que hayan presentado a los jugadores inscritos en el caso de que ningún equipo de la Liga Endesa puje por ellos. Algo que evitará que la lista se infle con nombres apuntados para testar el valor de mercado de esos jugadores y poder atarlos con una oferta a la baja en el caso de que nadie más llame a su puerta. En el caso del Valencia Basket, tal y como pudo confirmar ayer esta redacción, el único nombre que aparecerá en la lista que hará pública la ACB esta mañana es el de Will Thomas.

El pívot de Baltimore, por tanto, tiene desde hoy hasta el 14 de julio para aceptar la oferta de renovación cualificada del Valencia Basket, que desde ayer ya tiene depositada en la ACB, o para presentar una única oferta de otro club de la Liga Endesa. En el caso de presentar esa propuesta, el Valencia Basket tendría cinco días para ejercitar el derecho de tanteo.

La situación real con Will Thomas es similar a la de Pau Ribas en 2015. El americano no quiere seguir en la entidad valenciana pero su entorno ya le ha dejado claro que, en el caso de recibir una oferta de un equipo de la Liga Endesa y aceptada por el jugador para poder entrar en el derecho de tanteo, deberán llegar a un acuerdo económico con la entidad de la Fonteta. Así lo hizo el Barcelona aquel verano para poder firmar al catalán por tres temporadas y evitar que el Valencia Basket igualara la misma. El Baskonia, con Víctor Claver, no quiso negociar en la oferta que presentó en agosto de 2015 por el valenciano y se encontró con la activación del tanteo por parte de la entidad de Juan Roig, para acabar fichando por el Barcelona en 2016, después de que el club catalán llegara a un acuerdo con el valenciano para fijar un traspaso de algo más de dos millones.

Buva, Williams y Green no tendrán desde hoy ningún vínculo contractual con la entidad de la Fonteta

Otro escenario posible es que Will Thomas no acepte en esos doce días la oferta de renovación del Valencia Basket y que tampoco presente ninguna de otro equipo de la ACB. En ese caso, ese ofrecimiento original de la entidad taronja le permitiría tener un derecho de bloqueo por el jugador durante un año, en el caso de volver a la Liga Endesa, y un derecho de tanteo a partir del siguiente. Es decir, con la presentación de la oferta cualificada se preservarán los derechos federativos del jugador de Baltimore, puesto que en el club no tienen muchas esperanzas de que el pívot cambie de opinión y acabe aceptando la oferta de renovación.

En la lista del tanteo no aparecerán los otros tres jugadores que terminan contrato con la entidad valenciana: Erick Green, Latavious Williams y Buva. El escolta reconoció el 28 de junio en LAS PROVINCIAS que su prioridad es jugar la Euroliga, con lo que su final será amistoso ya que el Valencia Basket no se planteó renovarle. Ni con Vidorreta ni con Ponsarnau, que avala la llegada de Matt Thomas en su lugar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios