Valencia Basket

El Valencia Basket sigue de cerca a Ponitka para la próxima campaña

Ponitka se eleva para realizar un mate ante en la Copa. / acbphoto
Ponitka se eleva para realizar un mate ante en la Copa. / acbphoto

La entidad taronja quiere reforzar la presencia física de su juego exterior y el alero polaco que ha explotado en el Iberostar Tenerife cumple el perfil

JUAN CARLOS VILLENA

valencia. El Valencia Basket sigue muy de cerca la progresión de Mateusz Ponitka en el Iberostar Tenerife. El nombre del polaco está subrayado en rojo como una de las alternativas que más gustan en los despachos de la Fonteta para apuntalar el juego exterior taronja para la próxima temporada. Si algo está quedando demostrado esta campaña es que, además de la imposibilidad de trabajar con más de dos centenares de bajas por lesión, el roster valenciano necesita aumentar un porcentaje de músculo para competir, y no bajar el listón, en la ACB y en la Euroliga. La hoja de ruta de la entidad sigue siendo conseguir la plaza deportiva para la próxima edición de la Copa de Europa que está en juego en la Liga Endesa. Si lo consigue irá a una plantilla larga para el curso 2018-2019, donde quiere potenciar la presencia física.

El Valencia Basket tiene, a día de hoy, a cinco jugadores exteriores con contrato a partir del 30 de junio: Sergi García (2021), Diot (2019), San Emeterio (2021), Sastre (2020) y Abalde (2020). A final de temporada tendrá que decidir si renueva a Rafa Martínez, Vives, Van Rossom y Green. El caso del capitán, que está ofreciendo un gran rendimiento esta temporada, parece abocado a ampliar su contrato otro año más. Las otras tres fichas pueden ser los comodines. El perfil de Ponitka, que gusta tanto al cuerpo técnico como a la dirección deportiva, se ajusta al tipo de movimiento del agrado en la entidad taronja; un jugador en fase de crecimiento y con capacidad de mejora. El polaco, que cumplirá 25 años el 29 de agosto, firmó el pasado verano un contrato con el Iberostar Tenerife de un año más otro opcional procedente del Pinar Karsiyaka. Esta temporada ha explotado en el conjunto tinerfeño, siendo una de las revelaciones de la actual ACB (tercero más valorado con 19,4 y sexto anotador con 14,9 de promedio). Uno de los aspectos que más gusta de su juego es su hambre para el rebote. Ponitka, con 5,95 rechaces de media, es el jugador exterior que más balones captura de la ACB y está muy cerca de los números que promedian los dos interiores de referencia del Valencia Basket, Dubljevic (6,69) y Pleiss (6,35). Entre los aspectos que tiene que pulir destaca su tiro exterior, simbolizado en su pobre 21% en triples en la actual temporada.

Una plaza en la Euroliga sería clave para convencer, llegado el caso, al alero referencia de la selección de Polonia que conquistó la plata en el Mundial U17 de 2010. Ponitka fue una de las claves del triunfo del Iberostar Tenerife ante el Valencia Basket en los cuartos de final de la Copa del Rey por 72-79. Sus 14 puntos y 4 rebotes ejemplificaron su superioridad física sobre todo el juego exterior taronja. El domingo 18 de marzo visitará la Fonteta. El tiempo dirá si esa será su casa a partir del 30 de junio.

Fotos

Vídeos