«La única oferta que tuve fue del Barça; del Valencia Basket, ninguna»

Pierre Oriola, durante un entrenamiento con España en Benahavis. / feb

Pierre Oriola, jugador del FC Barcelona. El pívot afirma que escogió el proyecto que más interés puso a final de temporada: «Si Pedro Martínez hubiera seguido seguro que yo también»

JUAN CARLOS VILLENA VALENCIA.

La salida de Oriola del Valencia Basket, previo pago de un millón por el Barcelona, ha tenido muchas turbulencias. Como suele ocurrir en estos casos, con opiniones enfrentadas. Hasta ahora, del proceso, tan sólo se había pronunciado de forma pública el club. El jugador atiende a LAS PROVINCIAS desde la concentración de España para relatar su versión. Suena justo tener siempre las dos visiones.

-¿Ha sido todo tan rápido como ha parecido desde fuera?

-Cuando terminó la temporada el Barcelona se interesó por mí y a partir de ahí se habló y se negoció.

-¿El Barcelona le llamó estando en competición con Valencia Basket?

-No. Durante la competición no ha habido absolutamente nada. Cuando terminó la Liga me presentaron primero su interés y luego una oferta. Así ha sido la historia, durante la temporada no se habló nada ni se negoció nada. No hubo contacto.

-Es decir, en las celebraciones del título aún tenía el chip taronja.

-Por supuesto, durante las celebraciones del título no sabía nada. Si una cosa dije a mis agentes es que durante la temporada no quería saber nada, ni de renovaciones ni de ofertas. Por un tema personal, porque prefiero estar centrado en el trabajo. Dos días después de las celebraciones hablé con mi agente y entonces me comunicó el interés del Barça. Poco después llegó la oferta.

-¿Le duele que se diga que se ha marchado sólo por dinero?

-Bueno, puede ser una opinión que tenga la gente pero es una conclusión incierta. Es obvio que voy a tener un buen sueldo pero no ha sido una cuestión de dinero. La gente puede creer lo que quiera pero la verdad la se yo que es el que toma la decisión. No me he ido por dinero sino porque el Barcelona fue el equipo que más interés y ganas me expresó a final de temporada. El que más insistió. Al final decidí que era lo mejor para mi futuro, pero no fue una cuestión de dinero.

-¿El Valencia Basket le hizo una oferta de ampliación de contrato y usted la rechazó?

-Durante la temporada tuvieron interés pero cuando llegó la hora de la verdad y llegó la llamada del Barcelona me esperaba otra reacción por parte del club. Durante el año sí pero al final de temporada no. La única oferta que tuve encima de la mesa fue del Barça; del Valencia Basket, ninguna. Durante el año intentaron sentarse a hablar pero decidí dejarlo para final de temporada, insisto que por estar centrado no porque hubiera el interés de nadie. Quien piense lo contrario se equivoca. Cuando llegó la hora de la verdad me decidí por el equipo que más apostó por mí en ese momento.

-Cuando la oferta del Barça ya estaba encima de la mesa, por la línea temporal que usted describe, Paco Raga declaró en Gestiona Radio Valencia el 29 de junio que harían 'lo posible y lo imposible' por retenerle. ¿Piensa que ha sido así?

-No, desde mi punto de vista no ha sido así. Cuando ha llegado la hora de la verdad el interés del Valencia Basket, sea por el motivo que sea, disminuyó. No tengo ni idea, pero esa pelea o decir que lo iban a intentar tanto en ese momento, eso no ha sido así. Durante la temporada sí que hubo interés pero cuando acabó no me hicieron ninguna oferta.

-Ha pasado más de una semana desde su marcha y el Valencia Basket no ha sacado ninguna nota anunciando la noticia o agradeciendo sus servicios, como suele hacerse siempre. ¿Lo entiende?

-Sus motivos tendrán. En todo momento he intentado hacer las cosas bien. En algunas cosas me habré equivocado, como nos pasa a todos. No es que me duela porque están en su derecho de no comunicar nada, ya está. No pasa nada. Son libres.

- ¿No ha ganado usted la ACB como Tobey, Kravtsov o Sikma? Ellos sí la tuvieron.

- Lo respeto. Ahí no voy a entrar. Ellos han decidido no sacar en mi caso ningún comunicado y no voy a opinar sobre ello. Son libres de poner o no poner nada.

-¿Si Pedro Martínez hubiera renovado con el Valencia Basket, Oriola seguiría de taronja?

-Hubiese sido un proyecto continuista y que ya conocía. Si Pedro Martínez hubiera seguido en el Valencia Basket seguro que yo también. Hubiera sido un factor muy importante para tomar la decisión porque tanto él como Jaume Ponsarnau me han ayudado mucho a crecer como jugador. Todo esto no tiene nada que ver con Txus Vidorreta, no quiero que se malinterpreten las cosas. No tengo nada en contra de él, es un gran entrenador y todo esto no tiene que ver con él.

-¿Vidorreta le llamó o se desmarcó y lo dejó en manos del club?

-Hablé con él cuando se hizo oficial su fichaje por el Valencia Basket. Me llamó y me dijo que me quería dentro del proyecto, me felicitó por la temporada. En este sentido él me llamó y me mostró su interés.

-¿Sito Alonso también lo hizo?

-Sí, también lo hizo. Al final la decisión fue mía y no influida por nadie. Por mi feeling, por lo que sentía en ese momento que era lo mejor y, repito, por el interés en ese momento de un club y de otro.

-Sabiendo todo lo que iba a ocurrir esa semana, ¿se equivocó con sus declaraciones en Andorra?

-La respuesta que se publicó estaba fuera de contexto porque todo partió de la pregunta de un niño en el campus. En todo momento hablé del Barcelona de fútbol pero no se puso completo, con lo del fútbol. Es verdad que después lo piensas y por eso saqué una nota pública de disculpas para todo el que se hubiera sentido ofendido. De los errores se aprende y yo aprendí ese día.

- De todo se aprende, cuando un periodista aprovecha el momento y le repite la pregunta, la respuesta ya no es a un niño sino una declaración pública.

- Eso es verdad, pero la pregunta original y la de la rueda de prensa era sobre el Barcelona de fútbol. Soy futbolero y nunca he escondido que soy del Barça desde pequeño. No hay más.

- Es normal, están usted expuestos, que hubieran críticas a todo aquello. Con un límite. Los insultos tan de moda en redes sociales son otra cosa. ¿Se nos ha ido de las manos la impunidad en Twitter, Facebook o Instagram? Me parece un tema muy serio.

- Evidentemente no comparto los insultos y yo jamás insultaría a nadie así pero estoy seguro que a la gente aficionada al baloncesto y al Valencia Basket les pude decepcionar, eso lo entiendo, pero los insultos vinieron por otra gente que no es tan aficionada al equipo o es más futbolera. No le doy más importancia porque si lo hiciera le daría más vida a toda esta gente que alimentan las polémicas y los insultos. Me centro en lo mío.

-¿Se tomó como un 'recado' la frase de Mulero en LAS PROVINCIAS de que no hace falta ser de Valencia para querer jugar de taronja, como Dubljevic?

-No, porque cuando he defendido los colores del Valencia Basket lo he dado todo. Cada persona es libre de elegir su destino y Dubljevic también. Está muy feliz en Valencia y se quiere quedar. Es comprensible y hay que entenderlo pero también con las decisiones de los demás. Sin desmerecer a nadie. Cada uno escoge el camino que quiere y que cree mejor. Al final nuestra carrera es corta y cada uno decide lo que cree mejor, igual que hacen los clubes.

-¿Le dolería si la Fonteta le pita en su regreso con su nueva camiseta?

-Evidentemente me dolería porque he sentido siempre el cariño de la afición, pero si pasa lo respetaría. No me puedo meter en las decisiones de la gente. Si ocurre lo tendré que respetar. Me dolería pero así es esta vida.

-Lo único que no tiene discusión es que a nadie del Valencia Basket 2016-2017 les van a poder quitar la etiqueta de leyenda, porque el título de Liga es legendario.

-Eso está claro. Lo que dimos en la pista ahí va a quedar para siempre. En eso todos estamos de acuerdo y felices por un año histórico. Soy un jugador que si algo ha demostrado es sacrificio y esfuerzo. Eso tampoco me lo va a quitar nadie. Mientras defienda la camiseta de un equipo lo haré a muerte, hasta el último segundo que esté en ese club.

- ¿A la gente que está triste o decepcionada porque Oriola haya decidido marcharse al Barcelona, cómo se lo explica?

- He estado muy feliz en Valencia, en el club y con la afición. Les agradezco todo el cariño y todo el apoyo que me han dado. La Fonteta ha sido parte del éxito que ha tenido el club. Les pido que sigan animando al equipo y al club porque se están haciendo las cosas muy bien y estoy convencido de que les van a dar más de una alegría. Me he desvinculado del Valencia Basket pero siempre les guardaré dentro de mi corazón un cariño sincero a todo lo vivido este año.

- Eso sí, el paso adelante deportivo lo decidirá la competición. El de Sevilla a Valencia es claro, vista la temporada, pero el del actual campeón de la ACB al Barcelona actual, no. ¿Admite el debate?

- Sí, pero al final es una decisión personal. Quería dar un paso y con eso no estoy diciendo que el Valencia Basket no sea un gran club, porque lo es, pero me llegó la oportunidad y el interés fue muy grande. Era un tren que quería coger. Espero hacerme un hueco en el equipo como me lo hice este año. El futuro no lo sabe nadie, también esperaba estar muchos años en Valencia y no ha sido así. Hay gente que puede decir que voy a calentar banquillo pero también lo decían cuando llegué de Sevilla y al final he jugado la final de la Liga, con veinte minutos de media y siendo importante. Si lo trabajas y te lo ganas todo llega.

-¿Le ha decepcionado algo o alguien en todo este proceso?

-Seguramente no se ha contado toda la verdad. Yo tengo mi verdad, la que yo se y la de mis agentes. Con eso me quedo tranquilo, creo que no se ha explicado todo. Sólo eso.

- ¿Le da vértigo lo rápido que le está yendo todo?

Hace tres años estaba en Huesca jugando en LEB y es verdad que va todo muy rápido. Significa que estoy haciendo las cosas bien y progresando. Me considero una persona ambiciosa y creo que aún me falta mucho recorrido.

- ¿Valencia es una puerta abierta o está cerrada?

Por mi parte no, si en un futuro nuestros caminos se vuelven a encontrar lo vería con buenos ojos. Me han tratado de forma perfecta durante la temporada y por mi parte no está cerrada. Pero en estas cosas siempre hay dos partes.

- ¿No estará haciendo de espía enemigo con Vives, no?

No, no, para nada (ríe). Él ha decidido quedarse y seguro que es una buena decisión. No hemos hablado mucho del tema porque creo que para él han sido dos veranos un poco raros y convulsos. Es un tema delicado pero estoy convencido de que en Valencia va a seguir progresando y veremos su mejor versión.

- ¿Qué supondría pasar el primer corte de la selección?

Si estar en Málaga entrenando ya es un orgullo si pudiera ir al segundo grupo, con los hermanos Gasol y con todos estos fenómenos que nos han dado tantas alegrías, pues más.

- Ha compartido en la concentración con Joan Sastre. ¿Lo ve en el Eurobasket?

Me gustaría porque siempre es un lujo contar con un jugador que te da tanto atrás y en ataque también. Se lo merece porque viene de hacer una temporada increíble. Ojalá se quede con un puesto porque acabaría de redondear su temporada y la del Valencia Basket. Me alegraría como compañero y como amigo.

Fotos

Vídeos