Roig destinó 35 millones al mecenazgo deportivo

Juan Roig, en el centro, con varios de los representantes de los proyectos que apoya. / lp
Juan Roig, en el centro, con varios de los representantes de los proyectos que apoya. / lp

El Valencia Basket y Trinidad Alfonso, sus grandes proyectos

R. D.

valencia. La apuesta del empresario valenciano Juan Roig por el mecenazgo deportivo se contabilizó en 2017 en 35 millones de euros. El Valencia Basket, el programa de la Fundación Trinidad Alfonso y la construcción de L'Alqueria del Basket han sido los tres proyectos más importantes de un plan que tiene nuevas etapas de cara al futuro.

El Valencia Basket, que el año pasado se proclamó campeón de liga por primera vez en su historia, recibió 8,5 millones de euros del plan 'Mecenazgo Deportivo de Juan Roig'. El equipo taronja ha jugado esta temporada la Euroliga, que es la máxima competición continental, y en pocas semanas estará otra vez inmerso en las eliminatorias por el título nacional.

Al margen del título liguero, 2017 fue un gran año para el Valencia Basket porque se inauguraron las que están consideradas las mejores instalaciones de Europa para preparar a jugadores de la cantera. Una inversión levantada junto al pabellón de la Fuente de San Luis y en la que el propietario del Valencia Basket invirtió 22 millones de euros, impuestos incluidos. Más de 650 personas desarrollan su actividad en L'Alqueria del Basket, entre jóvenes, entrenadores y formadores en diferentes áreas.

Más de 100.000 niños se beneficiaron de la puesta en marcha de distintos planes de deporte infantil

De cara al futuro, uno de los proyectos que se quieren poner en marcha es la construcción del nuevo pabellón Arena para el Valencia Basket. La negociación entre el club y el Ayuntamiento está avanzada y los técnicos y grupos municipales ya conocen la imagen virtual de una infraestructura cuyo coste rondará los 150 millones de euros.

El Valencia Basket cuenta ahora mismo con 8.000 abonados y en 2017 pasaron por las gradas de la Fonteta más de 285.000 espectadores, lo que demuestra que el baloncesto se ha consolidado en la ciudad de Valencia. Además, el equipo femenino taronja ascendió a la Liga Femenina 2 y este fin de semana se jugará el ascenso a la máxima categoría del baloncesto nacional.

La otra gran pata del proyecto de mecenazgo de Juan Roig, enmarcado siempre bajo el lema de la Cultura del Esfuerzo, es la Fundación Trinidad Alfonso, que tiene varias ramificaciones en ayudas a deportistas. Por un lado está su apoyo fundamental para que la Sociedad Deportiva Correcaminos organice el maratón y el medio maratón. Un éxito que ha permitido que Valencia celebrará recientemente el Mundial de Medio Maratón.

Además, la Fundación Trinidad Alfonso lidera el Proyecto FER, un sustento fundamental para decenas de deportistas de la Comunitat. En la presentación de las becas de este año, el empresario señaló que el objetivo es llevar a cincuenta deportistas valencianos a los Juegos Olímpicos de 2020. Roig añadió que el proyecto seguirá de cara a París 2024. Ahora mismo son 177 los deportistas que cuenta con la ayuda del Proyecto FER.

La idea de Juan Roig es que Valencia acoja eventos de interés a nivel nacional -estos días apoya la final de la Copa del Rey de Rugby- e internacional. Además, más de 100.000 niños se han beneficiado de programas como el Dia de l'Esport, Escola de Rugby y el Día Olímpico.

Fotos

Vídeos