Reencuentro con morbo

Pedro Martínez se abraza con un emocionado Rafa Martínez tras ganar la Liga Endesa. / ACBPHOYTO
Pedro Martínez se abraza con un emocionado Rafa Martínez tras ganar la Liga Endesa. / ACBPHOYTO

Pedro Martínez recibirá el reloj de campeón y el Valencia Basket puede certificar la Copa y complicársela al Baskonia | Sergi García será la gran novedad mientras que Green, con molestias en el tendón de Aquiles, y Rudez, con una sobrecarga, son duda

JUAN CARLOS VILLENA

Pedro Martínez volverá a encontrarse con el Valencia Basket 205 días de proclamarse campeón de Liga en la Fonteta, en la histórica noche del 16 de junio. Aunque el propio entrenador quiso restar trascendencia a lo especial de la cita, de forma muy vehemente antes de abandonar Estambul tras perder contra el Fenerbahce en la Euroliga, el reencuentro no ha perdido ni un ápice del morbo con el que se rotuló en el calendario la cita cuando el Baskonia le reclutó como sustituto de Prigioni. La salida de Martínez del banquillo taronja, tras ganar la Liga, pese a que estaba ya somatizada en el club, tras la tan analizada charla entre el catalán y Chechu Mulero antes de comenzar el playoff, no logró apagar un fuego del que, eso sí, sólo quedan los rescoldos. El primer partido entre Pedro Martínez y el Valencia Basket iba a tener morbo sí o sí, puesto que fue el entrenador que le dio la primera Liga al conjunto taronja y que tres días después abandonó de forma oficial su puesto en la Fonteta. Tal y como sucedió con Oriola en noviembre, Paco Raga le entregará al técnico el reloj de los campeones, un obsequio de la firma Pamesa.

Más allá del morbo, el partido presenta una carga deportiva de máxima profundidad. El Valencia Basket certificará en caso de victoria su billete para la Copa del Rey y, de paso, complicará el camino hacia la cita de Las Palmas a un rival directo por ese título como es el Baskonia. El conjunto vasco, tras enlazar dos derrotas consecutivas en la ACB, necesita ganar dos de los tres últimos partidos de la primera vuelta para no tener que depender de la calculadora y el average.

Sergi García fue ayer la gran novedad en el viaje de la expedición taronja a Vitoria. El balear podría debutar con su nueva camiseta, aunque sólo acumula un entrenamiento con el equipo. Pese a que la rotación sube a diez con su presencia, Green y Rudez son duda para la cita. En los planes de Vidorreta, con el croata con minutos residuales en pista, lo más preocupante es la situación del americano, que regresó de Málaga con molestias en el tendón de Aquiles derecho. El paso al frente de Rafa Martínez, promedia 16,6 puntos en los tres últimos partidos, debe ser la mejor medicina para paliar la posible ausencia de un Green al que le costó encontrar el punto de mira en el último encuentro de Euroliga frente al Unicaja. Con respecto al único precedente de la temporada (63-80 en la Copa de Europa) la gran novedad en el Baskonia, además del técnico, es Kevin Jones. McRae rescindió ayer su contrato con los vascos mientras que Shengelia se presenta como la gran amenaza por su momento de forma.

Fotos

Vídeos