Baloncesto | Valencia Basket

Primera medalla para Josep Puerto

Josep Puerto / VBC

España, con Berni Álvarez como técnico asistente, no puede frenar la calidad de Serbia en la final y se queda a un paso del oro | El alero valenciano se cuelga la plata en el Eurobasket U18 tras un gran torneo

Juan Carlos Villena
JUAN CARLOS VILLENAValencia

Josep Puerto nunca olvidará el Europeo U18 de Bratislava, puesto que vuelve de tierras eslovacas con su primera medalla con España. Algo que siempre marca la carrera de todos los deportistas. El alero de Almussafes volvió a ser titular en la final del torneo, donde la selección española no pudo frenar en la segunda parte al talento serbio, que con un imperial Miskovic acabó ganando el oro. Puerto, que será uno de los jugadores del filial del Valencia Basket que seguirá muy de cerca Txus Vidorreta la próxima temporada, ha firmado un europeo muy serio. Más allá de sus números por partido (9,7 puntos, 5,7 rebotes y 2,7 asistencias) ha demostrado que sigue siendo un jugador en constante progresión. Paso a paso, como se le ha inculcado en sus dos últimos años en la cantera taronja, donde su explosión en edad junior ha de modelarse para que logre dar el paso más importante, el del salto al baloncesto profesional.

Tras el mal sabor de boca en su debut internacional, tuvo que conformarse con la cuarta plaza en el Eurobasket U16 de 2015 en Kaunas tras perder en la lucha por el bronce ante Turquía, Puerto se ha quitado en Bratislava un doble mal sabor de boca con España; el de esas dos derrotas en los partidos por las medallas en Lituana y su no participación en el Mundial U17 disputado el pasado año en Zaragoza.

La familia taronja no sólo tuvo en el alero un motivo para alegrarse por la plata conseguida por el combinado nacional. Berni Álvarez, uno de los artífices de la Copa del Rey del Pamesa en 1998 en Valladolid, ha sido uno de los técnicos asistentes en España. El catalán, que ha asentado su carrera como entrenador en Tarragona, es uno de los técnicos más valorados de cara al futuro en la remozada FEB de Garbajosa en cuanto a las categorías de formación.

España saltó a la final sin complejos, como ocurrió en la victoria ante Serbia en el primer partido de la fase de grupos donde con una gran actuación del propio Josep Puerto (16 puntos aquel día) logró el triunfo por 70-76. El parcial de 18-11 al final del primer cuarto hacía presagiar lo mejor, aunque el conjunto serbio reaccionó antes del descanso para llevar la final al paso por vestuarios por decidir (29-28).

La inercia positiva permitió a Serbia marcar distancias al inicio del tercer cuarto, con Miskovic al frente de las operaciones, y un triple de Uskokovic a falta de siete minutos para el final (43-57) supuso la puntilla para España. No fue el mejor partido de Puerto en el torneo, sufrió en el tiro aunque ayudó como siempre en labores de intendencia, pero cerró el Eurobasket con una plata que, sin duda, le sabrá a oro al canterano y que lucirá en la presentación de todas las categorías del Valencia Basket, el próximo domingo 17 de septiembre en la Fonteta.

La ACB no quiso pasar la oportunidad para felicitar el éxito de la selección, en boca de su presidente Francisco Roca: «La categoría junior ha dado muchas alegrías al baloncesto español y ahora llega una nueva medalla por la que hay que felicitar a los jugadores y entrenadores que la han conseguido, a la Federación Española y a los equipos de los que provienen. La plata refrenda el buen trabajo de formación de talentos que realizan los clubes ACB, donde crecen los doce integrantes de este conjunto subcampeón».

Fotos

Vídeos