Ponsarnau: «El baloncesto no lo juegan los entrenadores sino los jugadores»

Jaume Ponsarnau./
Jaume Ponsarnau.

El nuevo técnico del Valencia Basket ha agradecido en su presentación la llamada de Pedro Martínez en 2016 cuando estaba en el paro

Juan Carlos Villena
JUAN CARLOS VILLENAValencia

«Que contento estoy». Esas han sido las primeras palabras de Jaume Ponsarnau como nuevo entrenador del Valencia Basket, que no ha podido esconder su satisfacción por la decisión del club de darle la oportunidad de ser el nuevo primer entrenador del equipo, hasta junio de 2019. Las siguientes palabras han sido de respecto a sus dos antecesores en el cargo, Pedro Martínez y Txus Vidorreta: «Quiero mostrar respeto máximo al entrenador que sustituyo. Txus Vidorreta ha tenido una temporada con muchas dificultades y ha tenido que hacer un trabajo de adaptación muy importante. También quiero agradecer la llamada de Pedro Martínez hace dos años cuando no tenía equipo y en la cabeza pensaba que tenía que esperar a que cesaran a alguien para volver a tener equipo. Fue una gran decisión, me permitió vivir cosas fantásticas, con todas las finales y el título de la ACB. Han sido dos temporadas de máximo crecimiento y que me sirvió para hacerme mucho mejor entrenador».

Ponsarnau ha destacado durante su presentación, con un discurso de mayor calado del habitual en este tipo de acto, palabras como «humildad» y ha enfatizado en dos ocasiones, dirigiéndose al club y a la afición del Valencia Basket que «no os defraudaré». «El baloncesto no es sólo mi trabajo, es mi ilusión«, ha transmitido antes de ofrecer un avance de su filosofía de trabajo: »Ilusión, ganas, confianza y humildad. Esos son mis pilares. Me voy a hacer pesado con mis jugadores porque es el mejor valor para trabajar lo mejor posible y mejorar cada día. En el momento en el que no tienes humildad te pierdes muchas cosas. El Valencia Basket es un club de proyecto de jugadores, para conseguir cosas se necesitan ciclos y este ciclo no empieza hoy sino hace dos años. Queremos que sea la clave, insisto que el trabajo no empieza hoy sino hace dos años. Los entrenadores no podemos ir con el manual y decir vamos a jugar así, el baloncesto no lo juegan los entrenadores sino los jugadores. Mi filosofía con los jugadores busca el equilibrio entre exigir y convencer. Los entrenadores tenemos que ser transmisores de valores, así quiero convencer a los jugadores«.

Ponsarnau ha destacado que el cambio de filosofía del club, a partir del verano de 2009, fue clave a la hora del crecimiento del Valencia Basket: «Este club hubo un momento que hizo un cambio de filosofía que a la hora de fichar buscó jugadores con otra idea. Eso aportó crecimiento y satisfacción. Es una de las cosas que el club me ha transmitido desde que llegué en 2016. Este proyecto empezó hace tiempo, el éxito de la Liga sería difícil de entender si el ciclo de Pedro Martínez no hubiera tenido dos temporadas. El de ahora también lleva dos».

Vicente Solá, el presidente del Valencia Basket, ha dado la bienvenida al técnico de Tàrrega, aunque ha aclarado que no es una bienvenida al uso puesto que es un entrenador que ya estaba en la estructura del club: «Además de su experiencia por el conocimiento de juego y preparación ha sido una parte importante en los últimos éxitos de nuestro club. Conoce a la perfección a la plantilla. Tenemos los mismos objetivos que buscamos cada año y es la decisión adecuada, seguro».

La presentación del nuevo técnico taronja, que ha contado con la presencia de algunos jugadores del club como Jon Galarza, ha tenido lugar en la sede de Caixa Popular en el Parque Tecnológico de Paterna, donde ha sido recibido por su director general Rosendo Ortí, que ha aplaudido la decisión del club de realizar una promoción interna en la elección del nuevo entrenador.

Fotos

Vídeos