Baloncesto | Valencia Basket

Valencia Basket | Chechu Mulero: «Pedro es el máximo responsable del éxito»

Chechu Mulero, Director Deportivo del Valencia Basket
Chechu Mulero, Director Deportivo del Valencia Basket / Carolina Amor

El Director Deportivo del Valencia Basket pondera el trabajo del entrenador antes de sentarse a negociar su renovación: «Dudar de él no tiene ningún sentido»

JUAN CARLOS VILLENAVALENCIA

Chechu Mulero (Bolaños de Campos, 1968), define su puesto de trabajo como director deportivo del Valencia Basket como un «orgullo». Metódico y defensor del respeto al esfuerzo que se realiza en la pista tiene en los próximos días el reto de renovar al entrenador que le ha dado al club la primera liga de su historia.

-¿Ha asimilado ya lo que supone haber ganado la Liga Endesa?

-No he tenido tiempo para asimilarlo. Lo único que hemos hecho ha sido celebrarlo como nos merecíamos hacerlo y descansar sólo un poco porque nos queda mucho trabajo.

LAS REACCIONES«Ganar una Liga Endesa con desventaja de campo en semifinal y final te lleva a la época del TDK»

-¿Es un hito al que se le dará más valor cuando pase el tiempo?

-Estamos muy contentos porque hemos hecho algo muy importante en la historia del Valencia Basket que se resume en ganar una Liga ante grandes equipos. Creo que lo valoraremos mejor cuando pasen unos días.

-Ganar una Liga Endesa eliminando a tres equipos de Euroliga y con desventaja de campo en semifinal y final suena a muy complicado e superar. ¿Lo cree así?

-Es difícil hacerlo mejor y vamos a ver si en algún momento algún equipo lo puede repetir, incluso nosotros mismos. Ganar una Liga Endesa con desventaja de campo en la semifinal y final es algo que te lleva a la época del TDK Manresa. Por el nivel de la ACB, de los rivales y de la carga de partidos que llevábamos en la temporada es algo que se valorará más adelante.

-¿Se hubiera ganado la ACB si no se hubiera perdido la Eurocup?

-La derrota en la final de la Eurocup seguro que ha tenido repercusión en el final de temporada. Se nos hizo muy duro a todos por la manera de producirse. Fue un momento muy duro pero el equipo se repuso de aquel golpe. El tramo desde ese día al final de la Liga Regular fue clave. El equipo trabajó muy bien entre la semana y nos sirvió para llegar preparados al playoff mejor que ningún otro equipo.

-¿Es el gran éxito del cuerpo técnico y los jugadores, transformar ese golpe en un título legendario?

-Por supuesto. Han demostrado un talento magnífico. Los primeros días era muy difícil ir a verles entrenar a la Fonteta. Era complicado ver una sonrisa a nadie pero se ponían la ropa de deporte y ahí salían a la pista a trabajar, a entrenar y a mejorar. Lo bonito de esta temporada es que en el playoff es donde hemos jugado nuestro mejor baloncesto. Superando el nivel de los terceros partidos ante el Khimki y el Hapoel, que fueron espectaculares.

-¿Lo mejor para un director deportivo es observar como van madurando las apuestas, como ha ocurrido con Oriola, Sastre y la explosión final de Thomas?

-Nos tenemos que sentir felices todos porque la clave de una temporada es que en el mes de junio los jugadores sean mejores que en el verano anterior, cuando comenzó el trabajo. Esto ha pasado esta temporada. Son jugadores más completos y capaces de hacer más cosas que cuando vinieron a Valencia.

-Hay que hablar de Pedro Martínez. ¿Hemos perdido demasiada energía hablando de su futuro más que en disfrutar del presente?

-Pedro Martínez es el máximo responsable de este éxito. Con esto se dice todo sobre su trabajo, el de sus ayudantes y su cuerpo técnico. Dudar y discutir de este entrenador no tiene ningún sentido.

-El entrenador ya ha dado un paso al frente diciendo que quiere escuchar una oferta de renovación y seguir en el Valencia Basket. ¿Es un buen primer paso?

-Sí. Lo que tenga que pasar con Pedro Martínez se verá en los próximos días. Su valía ahí está y pronto conoceremos lo que va a ocurrir. Nos sentaremos los próximos días y lo único que puedo decir es que es una decisión que se tomará pronto. Lo vengo diciendo hace mucho tiempo. Aquí hay dos partes y las dos tienen que desear lo mismo.

-Hay una, la del técnico, que ya ha dicho que lo desea.

-Me parece bien. Si alguna de las dos partes no lo deseara poco habría que hablarse. Para que exista una renovación lo tienen que desear los dos.

-¿Usted lo desea también?

-Vuelvo a repetir que no es una decisión de hoy para mañana. Nos sentaremos y lo hablaremos. Después de hablar es cuando veremos si las dos partes lo desean.

-Bojan Dubljevic no para de repetir que su sueño es quedarse toda la vida en el Valencia Basket.

-Es un jugador que tiene contrato para la próxima temporada y lo que está claro es que contamos con él para la plantilla del año que viene. No tengo ninguna duda de que va a seguir en el Valencia Basket.

-¿El primer objetivo es el de conservar el mayor número de jugadores de la plantilla campeona?

-Hay que ser consecuentes en ese sentido. Si estamos hablando de una temporada magnífica y que ha acabado con un título de Liga no tendría mucho sentido no valorar el trabajo de estos jugadores. Nos gustaría contar con el mayor número de jugadores posible de la actual plantilla.

-El segundo plan trazado, tal y como informó LAS PROVINCIAS, es de ir a una plantilla de catorce o quince jugadores.

-Es evidente que necesitamos más de doce jugadores para la próxima temporada pero vamos a ver como somos capaces de solucionarlo. Hay varias fórmulas de actuar pero lo que está claro es que vamos a ir a un mayor número de jugadores.

-¿El puesto de base es donde tienen que hilar más fino porque ninguno de los tres tiene contrato garantizado para el próximo curso?

-Desde luego. Es un puesto, por la importancia que tiene en la plantilla y por la escasez de jugadores en el mercado, donde hay que hilar fino con ellos.

-¿Sato es un ejemplo del compromiso que busca el Valencia Basket en un jugador del club?

-Es un extraordinario profesional y creo que si quieres hacer un equipo que sea ganador tienes que tener jugadores que hayan ganado algo. Que hagan ver a sus compañeros el camino para conseguir el objetivo. Es uno de los motivos de su nivel en la final contra el Real Madrid. Como el de San Emeterio. Han sido los referentes en el juego.

-¿Oriola peligra si no le retocan el contrato?

-Creo que va estar aquí la temporada que viene. Tiene contrato, no tiene ni siquiera cláusula de salida y doy por echo que va a seguir. Nos gustaría que estuviera muchos años con nosotros. Es un jugador magnífico y con mucho recorrido.

-¿Van a tener una temporada 2017-2018 incluso más exigente que los equipos españoles con Licencia A?. La plaza para la Euroliga del 2018 se la van a tener que ganar en la Liga Endesa.

-Así es. Es una cosa que tenemos que tener muy clara. Todos estamos ilusionados con la Euroliga pero sabemos que va a ser una competición muy dura. Van a venir a Valencia los mejores equipos de Europa pero soy de los que piensan que lo que nos tiene que dar de comer es la ACB. No debemos pasar por ella de puntillas sino que tenemos que seguir siendo un equipo sólido, competitivo y que de lo máximo en cada campo de la Liga Endesa.

Más

Fotos

Vídeos