Pedro Martínez: «El año pasado nunca me quejaba de las lesiones»

Pedro Martínez, en su último encuentro como entrenador de Valencia Basket./Jesús Signes
Pedro Martínez, en su último encuentro como entrenador de Valencia Basket. / Jesús Signes

El técnico que llevó al Valencia Basket al título de la ACB espera un «homenaje mutuo» con la afición

Juan Carlos Villena
JUAN CARLOS VILLENAValencia

Pedro Martínez volverá a dirigir esta tarde un partido en la Fonteta. El primero después de aquel histórico 16 de junio de 2017, donde el Valencia Basket conquistó su primer título de la ACB. El técnico atiende a LAS PROVINCIAS al acabar el entrenamiento del Baskonia, en un punto muy especial del pabellón.

- ¿Que ha sentido al ver la bandera del título de la ACB?

- La verdad es que no me he fijado aún.

- La tenemos justo encima de donde estamos hablando.

- (Mira hacia arriba) Sí, ahí la tenemos. La verdad es que está guapa.

- Usted ayudó mucho para conseguirla.

¬ Sí sí, claro. Mucha gente ayudó para conseguir ese éxito. Esto es un trabajo de equipo y fue un logro importante. Personalmente estoy más orgulloso de la trayectoria de esos dos años que del logro puntual pero nos vamos a acordar toda la vida de ese título. Pasen los años que pasen siempre será un motivo de alegría y para esbozar una sonrisa.

- ¿Ha sido especial cuando ha entrado por la puerta de la Fonteta? La última vez que salió de ella fue con sus ayudantes celebrando una Liga.

- Aquella noche salí con mis ayudantes y hoy, al entrar, me los he vuelto a encontrar. Estaba muy feliz entonces y estoy muy feliz ahora.

- ¿Qué recibimiento espera? La sensación es que va a tener el mejor recibimiento que ha tenido un exentrenador del Valencia Basket.

- Será un buen recibimiento porque lo que he vivido yo durante dos años es que es una afición muy agradecida con la gente que ha pasado por aquí, tanto jugadores como entrenadores. Es la primera vez, con lo que las siguientes que venga que espero que sean muchas ya será un reconocimiento más normal. Espero que la gente aplauda y yo les aplaudiré a ellos. Esto fue una cosa que conseguimos entre todos, sin la afición que se volcó en aquellos playoffs fantásticos y que siempre tuvo una actitud muy buena no se hubiera conseguido. Será un momento de homenaje mutuo.

- También será un reencuentro con Juan Roig, que supongo que no lo ve desde la celebración del título.

- No, no lo he visto desde entonces. No nos movemos en los mismos círculos (sonríe).

- ¿Cómo espera ese momento?

- Muy bueno también. No tengo ningún problema con él, si tengo la posibilidad de verlo le saludará con la mayor naturalidad y el mayor de los cariños. Al menos, por mi parte.

- ¿Qué enseñanza ha sacado de todo lo que ocurrió en su salida del Valencia Basket?

- Las cosas vienen como vienen y cada uno se comporta en cada momento como cree que se tiene que comportar. No se trata de tener enseñanzas. Somos como somos, para lo bueno y para lo menos bueno. Tengo bastante tranquilidad de espíritu de que no me comporté mal con nadie y tampoco estoy con el resquemor de que alguien se portara mal conmigo. Cada uno siguió su camino con la mayor naturalidad. Estoy muy agradecido al Valencia Basket por la oportunidad que me dio de trabajar en un equipo de máximo nivel y el club está agradecido que hiciera mi trabajo con profesionalidad y entrega. Hay que pasar página.

- ¿Qué partido espera? Los dos equipos llegan exprimiendo sus opciones aunque el Baskonia tiene dos victorias de ventaja.

- Espero un partido durísimo y el mejor Valencia Basket posible. Así lo están haciendo últimamente. Han ganado al CSKA y al Khimki y van a jugar a ese nivel. Han recuperado jugadores y espero un partido dificilísimo.

- ¿Piensa que con esos jugadores recuperados el Valencia Basket va a llegar más fresco de piernas al playoff de la ACB?

- Desconozco ese tema. Sabes que el año pasado nunca me quejaba de las lesiones, nunca, porque creo que las lesiones son oportunidades para otros jugadores y para que los equipos crezcan. El Valencia Basket está haciendo una muy buena temporada a pesar de las lesiones, tanto en la Euroliga como en la ACB, y ahora con el potencial que tiene van a aumentar su nivel y su competitividad. Son un grandísimo equipo y estoy seguro que todo el mundo, yo el primero, les respeta muchísimo y todo el mundo sabe que son un rival de muchísimo cuidado.

- ¿Les ve candidatos a revalidar el título?

- Sí, son candidatos. Va a depender de como lleguen a final de temporada pero son uno de los candidatos a ganar la ACB, como espero que lo sea el Baskonia.

Más noticias de Valencia Basket

Fotos

Vídeos