Borrar
Irene Garí inicia un ataque ante la jugadora del Gran Canaria Natalia Merkulova. EFE/Miguel Ángel Polo
El Ensino y el Gran Canaria, los rivales más duros en una fase muy abierta
Baloncesto | Valencia Basket

El Ensino y el Gran Canaria, los rivales más duros en una fase muy abierta

Esteban Albert asume que el Valencia Basket es uno de los favoritos para el ascenso pero no el único: «Hay mucho nivel»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 25 de abril 2018, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fonteta ya se preparara para albergar desde el jueves la Fase Final de ascenso a la Liga Femenina, donde dos equipos buscarán un billete para disputar la próxima temporada en la máxima competición nacional. El Valencia Basket y el Picken Claret serán los dos representantes valencianos, donde el anfitrión es uno de los favoritos para conseguir el premio y las claretianas están en el grupo de equipos dispuestos a hacer saltar la banca. Ya ocurrió en la edición de 2017 en León, donde el Sant Adrià y el Estudiantes se impusieron al Cortegada y el Alcobendas en el duelo decisivo, haciendo saltar las apuestas.

Si por algo se caracteriza el torneo de Valencia 2018 es por comenzar con un amplio abanico de favoritos donde, además de la entidad de Juan Roig, históricos como el Gran Canaria, el Ensino o el Celta también parten en el ramillete de equipos con aspiraciones reales de ascenso. Otros aspirantes, como el Ciudad de los Adelantados, acumulan dos fases finales consecutivas e incluso alguno de los tapados, como el Ibaizabal, también sabe lo que es disputar una fase de ascenso, en 2016. Algo que no puede decir el Valencia Basket, que debuta en la cita.

Si hay una persona dentro del club taronja que sabe lo que significaría el ascenso a la Liga DIA es Esteban Albert. El actual coordinador femenino de L'Alqueria del Basket es un histórico del baloncesto femenino valenciano y analiza para LAS PROVINCIAS la importancia de la fase de ascenso: «Es para estar orgullosos del baloncesto valenciano y tener a dos equipos metidos en la Fase Final será un motivo más para los aficionados para que disfruten de la lucha por el ascenso». Albert, que está siendo un apoyo para Rubén Burgos en las semanas previas para aconsejar al técnico con su experiencia en el baloncesto femenino, le quita a las taronja el papel de único favorito claro: «Debemos asumir que somos uno de los equipos favoritos al ascenso. Pienso que hay mucho nivel y hay proyectos que están creados para buscar el ascenso y queremos pensar que somos uno de esos proyectos que tienen esa aspiración e ilusiones. Pero no somos el único. Ensino, Gran Canaria, Ciudad de los Adelantados o Celta también están pensados para intentar subir».

El primer plato fuerte de la Fase Final llegará el jueves 26 en el enfrentamiento entre el Valencia Basket y el Ensino. «Es un equipo que tiene mucha experiencia, es un proyecto con mucha ambición y que tiene ganas de subir. El Ensino es un histórico que estuvo durante mucho tiempo en la Liga Femenina y ha conformado una muy buena plantilla», advierte Albert. El equipo de Lugo acumula quince victorias consecutivas y con la llegada a principio de año de Roundtree y Britany Miller, una pareja interior que sabe lo que es conseguir un ascenso con el Gernika en 2014, su nivel ha crecido de forma clara.

El técnico de Ontinyent, además de subrayar el nivel del Claret, no descarta al otro integrante del Grupo 2, el Patatas Hijolusa de León: «Es otro club que ha estado en la Liga Femenina durante muchas temporadas y que tienen su mirada en volver. El año pasado organizaron la Fase Final y tienen una plantilla muy compacta, con jugadoras jóvenes. La incorporación en enero de Victoria Viñe, que viene de jugar en Bélgica y en el baloncesto universitario americano, les ha dado un salto de calidad».

Los dos equipos valencianos, además de buscar una de las dos primeras plazas del grupo para disputar el cruce por el ascenso, estarán atentos al Grupo 1, donde saldrán los rivales. «El Gran Canaria es otro de los equipos que ha hecho una plantilla para subir. Es un equipo que hasta la temporada pasada estaba en la Liga Femenina y que ha confeccionado un bloque para intentar ascender el primer año. Llegan como uno de los favoritos», sentencia Albert. Junto a las grancanarias, el Celta es otro equipo peligroso «porque juega muy bien a baloncesto. Tienen a veteranas como Minata Keita o la valenciana Itzi Germán, que está jugando muy bien». La plantilla larga del Valencia Basket puede ser un valor al alza en un formato exigente al máximo y que obliga al equipo que asciende a jugar cuatro partidos en cuatro días. Un desgaste que pone en peligro a la banca y abre el abanico de opciones. «Puede parecer injusto pero es muy atractivo», sentencia el técnico. Adrenalina en estado puro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios