San Emeterio viajará a Estambul

San Emeterio lanza a canasta en la final de la Supercopa. / acbphoto
San Emeterio lanza a canasta en la final de la Supercopa. / acbphoto

El gran nivel mostrado por Doornekamp y Abalde en las cinco victorias consecutivas en diez días permite un margen para su regreso El cántabro supera la primera prueba y hoy se entrenará con el equipo en la Fonteta

JUAN CARLOS VILLENA VALENCIA.

Fernando San Emeterio será la gran novedad del Valencia Basket en el viaje a Estambul que comenzará mañana, donde el conjunto taronja rendirá visita el jueves al actual campeón de la Euroliga, el Fenerbahce. El alero superó ayer la primera prueba, el entrenamiento sin contacto en la sesión regenerativa de los taronja tras la victoria frente al Gran Canaria, y hoy se entrenará por primera vez en una sesión ordinaria con el resto de compañeros. Si no hay ningún contratiempo de última hora, se subirá al vuelo privado que trasladará al equipo a Turquía, junto a Damjan Rudez, que podría tener en territorio otomano su oportunidad para debutar con la camiseta taronja.

El plan médico con San Emeterio, tras la recaída de su lesión muscular, se ha cumplido, aunque para el alta deportiva no se va a correr ningún riesgo. El gran nivel que ha mostrado el Valencia Basket en los últimos diez días, donde ha conseguido un pleno de cinco victorias, ha alargado la rotación para Txus Vidorreta, con la activación total de Alberto Abalde. El nivel que ha exhibido el gallego en esas cinco victorias, junto al rendimiento mostrado por Doornekamp al tres, va a ser fundamental para tener paciencia con el regreso, a pleno rendimiento, tanto de San Emeterio como de Sastre, que sigue con la recuperación de su rotura en el psoas.

Abalde es el mejor símbolo del gran nivel mostrado por los taronja en los últimos diez días de competición, donde las cuatro bajas y la media decena de partidos programados colmaron de preocupación las oficinas de la Fonteta. El resultado, sobre el papel, ha sido inmejorable. Antes de recibir al Anadolu Efes en la Fonteta, el gallego había acumulado tan sólo 15 minutos en la ACB con su nueva camiseta (contando los partidos de Tenerife y Real Madrid). Desde entonces, su crecimiento ha sido meteórico, sumando 12, 13 y 18 puntos en las citas frente al Baskonia, Unicaja y Gran Canaria, que remató con 4 rebotes y 5 asistencias. Su mejor escudero ha sido Doornekamp, al que también le ha sentado bien salir del rol de cuatro titular y ha aumentado sus porcentajes de tiro sumando minutos de alero, recordando el nivel que dio junto a Vidorreta en el Tenerife en esa misma posición. «Soy consciente», esa fue la respuesta automática que le dio el canadiense a su entrenador cuando le trasladó, tras la lesión de Sastre en Murcia, que tendría que ayudar al tres.

Los números globales del Valencia Basket en las cinco victorias consecutivas han sido aplastantes con respecto a sus rivales, anotando 14 puntos más por partido. La diferencia en valoración, 104,8 por 65,4 de sus oponentes, lo dice todo. Los valencianos se han mostrado letales en el tiro (47,5% en triples) y han bajado los porcentajes del rival, hasta dejar en un 18,8% en el lanzamiento de tres al Efes o un 19,2% al Baskonia. La siguiente prueba, la de Estambul, será de nota.

Más

Fotos

Vídeos