Bloncesto | Valencia Basket

Bojan Dubljevic, en el fuego cruzado

Dubjlevic lanza a canasta ante Reyes en el partido del domingo en la Fonteta. / EFE/Juan Carlos Cárdenas
Dubjlevic lanza a canasta ante Reyes en el partido del domingo en la Fonteta. / EFE/Juan Carlos Cárdenas

Montenegro convoca al pívot, que debería jugar Euroliga el día anterior | El combinado balcánico se enfrentará a España el 24 de noviembre en la primera fecha que la FIBA ha fijado para disputar partidos de selecciones

Moisés Rodríguez Plaza
MOISÉS RODRÍGUEZ PLAZAValencia

Bojan Dubljevic se encuentra en medio del fuego cruzado entre la Federación Internacional (FIBA) y la Euroliga. Montenegro ha convocado al jugador del Valencia Basket para disputar el partido clasificatorio para el Mundial de China que enfrentará al combinado balcánico con España. El problema es que está programado al día siguiente de otro de la máxima competición continental del conjunto que entrena Txus Vidorreta.

El montenegrino del Valencia Basket es, por lo tanto, como otros compañeros de selección, uno de los que teóricamente se verán obligados a elegir entre su selección y su club. En el caso de Dubljevic, el conjunto taronja tiene partido de Euroliga en la cancha del Brose el 23 de noviembre. El choque entre Montenegro y España está programado para el viernes 24 de noviembre en Pogdorica.

El Valencia Basket no es el único club que ha visto cómo Zvezdan Mitrovic convoca jugadores suyos para esta primera ventana FIBA, que se solapa con la novena jornada de la Euroliga. Entre los 24 preseleccionados se encuentran también Milko Bjeliça (Estrella Roja), Marko Todorovic (Khimki) y Dino Radonjic (Real Madrid).

Montenegro ya avisó, en medio de la guerra abierta entre la FIBA y la Euroliga, que convocaría jugadores que participen en la máxima competición continental para disputar los partidos clasificatorios para el Mundial. También España se ha pronunciado en este sentido, por lo que es previsible que haya nuevos 'daños colaterales' de este conflicto cuando Sergio Scariolo haga pública su lista: San Emeterio, Sastre y Guillem Vives disputaron el reciente Eurobasket con la selección.

Por calendario, la nueva ventana entre la federación internacional y la máxima competición de clubes tendría lugar a finales de febrero. En esa nueva ventana FIBA, España se enfrentará a la actual campeona de Europa, Eslovenia. Eso sería el viernes 23, un día antes de que el Valencia Basket hubiese rendido visita al Olympiacos.

Eso queda lejos aún. La sensación es que FIBA y Euroliga librarán su particular partida de cartas en estos días previos a la primera ventana de selecciones. Ante el problema ya concreto de la convocatoria de Dubljevic, el Valencia Basket aguarda acontecimientos. Fuentes oficiales del club consultadas ayer esperan que las dos instituciones se pongan de acuerdo cuanto antes.

De momento, la preocupación deportiva es el Efes Pilsen, primer rival que visitará la Fonteta en esta Euroliga. "Es un clásico de esta competición y además contra un ex como es Velimir Perasovic. Eso siempre es un aliciente especial", señaló el capitán taronja, Rafa Martínez.

Fotos

Vídeos