Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Doornekamp trata de frenar a Jonathan Barreiro.

Ver fotos

Doornekamp trata de frenar a Jonathan Barreiro. EFE

Un tsunami taronja en la Fonteta (103-58)

El Valencia Basket arrasa al Tecnyconta y es virtualmente cabeza de serie para la Copa

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 13 de enero 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Valencia Basket recibe al Tecnyconta Zaragoza en la jornada 16 de la Liga Endesa, a las 19:00 horas en la Fonteta.

Con Erick Green fuera de la pista por una tendinitis y Sergi García debutando en esta competición contra su ex equipo, los de Txus Vidorreta buscarán volver a salir victoriosos de un choque, tras dos derrotas consecutivas, y ser cabeza de serie en la Copa del Rey.

El técnico taronja contará con: Van Rossom, Alberto Abalde, Rafa Martínez, Aaron Doornekamp, Tibor Pleiss, Will Thomas, Josep Puerto, Sergi García, Rudez, Dubljevic, San Emeterio y Hlinason.

Jota Cuspinera, entrenador del Zaragoza, tendrá a: Tomás Bellas, Janis Blums, Barreiro, Dragovic, Varnado, McCalebb, Triguero, Mazalin, Urtasun, Michalak, De Jong y Suárez.

Sigue el partido en directo en lasprovincias.es.

LA PREVIA

«Parecía que no podía recuperarme hasta jugar contra ellos. Va a ser un partido muy especial». La frase la pronunció ayer Sergi García y no lo falta razón. El calendario, caprichoso, ha querido que el debut en un partido de la ACB con su nueva camiseta, la del Valencia Basket, lo realice frente al Tecnyconta Zaragoza. Teniendo en cuenta que llegó a la Fonteta recuperándose de una lesión muscular, la sensación será incluso más especial. El balear regresa a un partido de la Liga Endesa 56 días después de disputar el último, donde anotó 16 puntos en Fuenlabrada defendiendo los colores del conjunto maño. Tras volver a estar activo... ya ha cambiado de equipo.

Más allá del picante de ver a Sergi García enfrentarse sobre la pista a Tomás Bellas, su compañero hace menos de dos meses, o McCalebb, su sustituto, a buen seguro que el base habrá sido una fuente de información de primera mano para realizar el breve scouting del partido para el cuerpo técnico taronja, puesto que ayer se realizó la única jornada de trabajo enfocada al partido ante el Tecnyconta. García conoce los sistemas de Cuspinera, que destacó que su equipo deberá asumir «el componente emocional de jugar contra él», y avisó del peligro de su exequipo: «Va a ser un partido duro porque es un equipo que siempre lucha hasta el final, son muy guerreros y también necesitan la victoria como sea porque vienen de una dinámica difícil. Hay que respetar a todo el mundo».

La cita es muy importante para el Valencia Basket. Por dos motivos. El primero, para superar el pequeño bache de las dos derrotas consecutivas en la ACB, en Málaga y en Vitoria, y el segundo para amarrar la condición de cabeza de serie en la Copa del Rey. Lo será esta jornada de manera matemática si suma una victoria y se une a ella la derrota del Baskonia en Tenerife y del Gran Canaria en Murcia. Será virtual en caso de conseguir el triunfo y que no se de esa combinación, puesto que el +70 de average con el que parten los taronja, por +36 de los vascos y +30 de los murcianos, hacen casi imposible esa remontada numérica. El conjunto de Vidorreta depende de sí mismo para acabar la primera vuelta como tercero, puesto que la próxima semana recibe al Fuenlabrada.

El Tecnyconta llega después de terminar con su mala racha en la ACB, de seis derrotas consecutivas. El triunfo tras dos prórrogas frente al Estudiantes (102-97) encumbró a Dragovic, MVP de la jornada con 18 puntos y 16 rebotes. Los refuerzos de McCalebb, 18 puntos y 21 de valoración ante los madrileños, y de Txemi Urtasun, tras la lesión de Neal, han aumentado la rotación. La gran duda para Vidorreta seguirá siendo Green, que arrastra una tendinitis aquílea en el pie derecho. La lógica dicta que el escolta descansará y no se vestirá.

El Valencia Basket escogió la vía rápida para despejar la incógnita de sus opciones para ser cabeza de serie de la Copa del Rey, puesto que con un balance de 11-5 y un +115 en el average no tendrá que esperar a que los dos equipos que hoy encaran la penúltima jornada con 9-6, el Baskonia con un average de +36 y el Gran Canaria con uno de +30, pierdan su partido de para tenerlo atado. Es cierto que si esa doble derrota no llega, no será matemático hasta la última jornada, pero con esas diferencias sería un milagro que vascos o canarios remontaran en dos partidos esa cantidad de puntos. La paliza ante el Tecnyconta Zaragoza, más allá del objetivo de ser cabeza de serie en el torneo copero, debe servir a los taronja para subir los depósitos de moral, donde la ACB sigue siendo la mejor aspirina para una Euroliga que se está haciendo muy larga.

Valencia Basket

Van Rossom (7), Rafa Martínez (5), Doornekamp (12), Will Thomas (7), Dubljevic (12) -cinco titular- Puerto (4), Sergi García (-), Abalde (11), Rudez (13), San Emeterio (15), Pleiss (14) y Hlinason (3)

103

-

58

Tecnyconta Zaragoza

McCalebb (18), Blums (3), Barreiro (6), Dragovic (9), Varnado (4) -cinco titular- Triguero (7), Bellas (2), Mazalin (2), Urtasun (2), Michalak (-), De Jong (3) y Suárez (2)

  • PARCIALES: 29-28, 31-7 (60-35), 24-6 (84-41) y 19-17 (103-58)

  • ÁRBITROS: Perea, Oyón y Sacristán. Sin eliminados

  • incidencias: partido correspondiente a la décimo sexta jornada de la fase regular de la Liga Endesa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8.000 espectadores

Por momentos, el marcador coqueteó con batir todas las marcas históricas del Valencia Basket. Cuando Rudez subió el 94-44, con 7.20 por disputarse, ese +50 hacía peligrar la mayor diferencia de los valencianos en un partido de la Liga Endesa, el +51 que le propinaron al Baloncesto Valladolid el 2 de noviembre de 2013 (108-57), pero el parcial final fue de 9-14 y maquilló la diferencia hasta un +45, que empató la segunda mayor para los dueños de la Fonteta, la del 100-55 ante el ICL Manresa en noviembre de 2016. No fue la única cifra histórica del envite. Los 60 puntos anotados en la primera parte (60-35) suponen la segunda mayor anotación del club en un partido como local en una primera parte, tan sólo por detrás de los 63 que anotó ante el FIATC Joventut (63-35), el 16 de diciembre de 2012. El 29-28 del primer cuarto fue un espejismo para el Tecnyconta, puesto que el parcial en los siguientes 23 minutos fue de 65-16. Humillante. Tal y como reconoció Jota Cuspinera «sólo jugó un equipo». El desarrollo del partido permitió dar descansos a los más tocados, como Dubljevic, que Abalde siguiera su progresión de las últimas semanas y que San Emeterio certificara que está recuperado, con 24 minutos en pista y 28 de valoración. También para no forzar a Sergi García, que notó alguna molestia en su último relevo. Arriesgar era absurdo con él. El siguiente objetivo en la ACB será cerrar la primera vuelta con un 12-5. Algo ponderable con las bajas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios