Borrar
Rafa Martínez celebra con rabia uno de sus tres triples ante el Real Betis. acbphoto/ miguel ángel polo
UNA VICTORIA VINTAGE

UNA VICTORIA VINTAGE

El Valencia Basket aplasta al Betis con ocho jugadores profesionales y tres canteranos | El triunfo del Baskonia frente al Barça permite a los valencianos ascender a la segunda plaza y Abalde da otra lección como base de urgencia

JUAN CARLOS VILLENA

VALENCIA.

Domingo, 4 de febrero 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Valencia Basket recibe al Real Betis en el choque correspondiente a la jornada 19 de Liga Endesa, a las 18 horas en la Fonteta.

A la plantilla de Txus Vidorreta sigue sin llegar un base puro pero en la competición están terceros y tienen espíritu de seguir escalando posiciones. Vuelve San Emeterio a la pista tras el golpe que le ha tenido en la enfermería y Alberto Abalde seguirá ejerciendo de base.

El técnico contará con: Pleiss, Will Thomas, Rafa Martínez, Doornekamp, Abalde, Josep Puerto, Luis Ferrando, Alex Vera, San Emeterio, Joan Sastre, Erick Green y Tryggvi Hlinason.

El entrenador del Betis, Óscar Quintana, con: Josep Franch, Luke Nelson, Schilb, Ryan Kelly, Anosike, Dontaye Draper, Alfonso Sánchez, Donnie McGrath, Iván Cruz, Mikel Uriz, Zagorac y Golubovic.

Sigue el partido en directo en lasprovincias.es.

La previa

El Valencia Basket recibe al Real Betis en la Fonteta, en un partido donde la única atención que debe prestar al homenaje de la Copa del 98 es honrar la camiseta retro, blanca y roja, con la que disputará la cita. Por tercer encuentro consecutivo, tras la derrotas ante el Obradoiro y el Anadolu fuera de casa, los taronja volverán a jugar sin un base en su plantilla, puesto que Sergi García sigue siendo baja y no ha llegado el ansiado fichaje que supla la lesión de Van Rossom. Abalde, por tanto, deberá seguir con su particular oposición al puesto de uno. Una labor, por cierto, ponderada tanto por el cuerpo técnico como por el club, que consideran como muy importante el paso al frente que ha dado el gallego para hacerse, sin complejos, con las riendas del equipo.

Los valencianos defienden la tercera plaza de la ACB, aunque mirarán de reojo a lo que suceda en el Buesa Arena entre el Baskonia y el FC Barcelona. Una victoria combinada con otra del equipo de Pedro Martínez pondría a los de la Fonteta en la segunda posición de la tabla, con una jornada por disputarse antes del parón de la Copa del Rey. La gran novedad con respecto al partido de Euroliga en Estambul será el regreso de San Emeterio, que ha superado su golpe en la rodilla. No obstante, si el cántabro tiene minutos subirá tan sólo a ocho la nómina de jugadores profesionales, puesto que Vidorreta seguirá teniendo seis bajas.

El Real Betis llega a Valencia con cuatro derrotas consecutivas, tras un gran mes de diciembre donde ganó los cuatro partidos que tiene en su balance (4-14). En los segundos previos al inicio del partido se guardará un minuto de silencio en memoria de la madre de Óscar Quintana, el entrenador bético, y del presidente del Fuenlabrada. El buen estado de forma de Ryan Kelly y Schilb serán dos de los peligros de un colista que llega dispuesto a aprovechar las bajas del rival.

El mejor homenaje al Pamesa de Miki Vukovic es jugar con ocho. Sin duda. Esa fue una de las bromas en el reencuentro de los históricos, puesto que al maestro le gustaba jugar con una rotación corta y cuatro canteranos en la lista. Así comenzó el partido Txus Vidorreta, con la camiseta retro blanca y roja. El problema para el vasco es que para él era una obligación... pero este Valencia Basket está haciendo de la necesidad, virtud. Incluso ver corriendo por la pista a un base de urgencia como Alberto Abalde, con sus 202 centímetros, repartiendo media docena de asistencias y cogiendo ocho rebotes evocó al gran ausente de la tarde, Nacho Rodilla. La victoria aplastante sobre un rival inferior, el brillo de canteranos como Josep Puerto, que sigue progresando, y el debut del valenciano Álex Vera, que anotó un dos más uno e inscribirá su nombre el 'Mur dels Somnis' de L'Alqueria, fueron el broche a una celebración perfecta. Vintage. ¿Y por qué no disputar la Copa de Las Palmas con esa camiseta?. Una idea.

Tan en serio se tomó el partido el Valencia Basket que se merendó al rival a la media parte. Con 57-28 y 82-23 en valoración, el partido estaba finiquitado. En el tercer cuarto, los locales coquetearon con romper dos de sus récords, los 21 triples en un partido y el +51 como mayor diferencia. Con el 73-41, tras un triple de Abalde (14 de 18 en ese instante desde más allá del arco), la sensación para el Betis era sonrojante. El parcial final de 30-26, con el desplome de los parciales del Valencia Basket, impidió la gesta numérica.

Valencia Basket

Abalde (7), Rafa Martínez (13), Doornekamp (16), Thomas (7), Pleiss (8) -cinco titular- Puerto (1), Vera (3), Ferrando (3), San Emeterio (17), Sastre (7), Green (19), y Hlinason (2)

103

-

67

Real Betis

Franch (2), Nelson (6), Schlib (10), Anosike (8), Kelly (12) -cinco titular- Draper (-), Sánchez (2), McGrath (-), Uriz (6), Zagorac (16), Cruz (3) y Golubovic (2)

  • PARCIALES: 24-14, 33-14 (57-28), 28-22 (85-50) y 18-17 (103-67)

  • ÁRBITROS: Hierrezuelo, Manuel y Zamorano. Eliminaron por faltas personales a los locales Hlinason (m.35) y a los visitantes Sánchez (m.33)

  • INCIDENCIAS: partido correspondiente a la jornada 19 de la fase regular de la Liga ACB disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 6.121 espectadores. El Valencia jugó con un equipaje blanco y rojo en vez de con el naranja habitual para conmemorar el vigésimo aniversario del título de la Copa del Rey de 1998, algunos de cuyos protagonistas asistieron al choque para recibir un homenaje. Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de la madre de Óscar Quintana, técnico del Real Betis.

Hlinason no pudo disfrutar de la fiesta, para desespero de Pleiss que arrastró su fascitis plantar sobre la pista 24 minutos. El concierto de pito sobre el islandés fue otro guiño vintage de Hierrezuelo y compañía, puesto que si algo ha caracterizado el arbitraje en la ACB en las últimas décadas es por castigar a los recién llegados. Así de triste.

El 20-8 de inicio dejó bien claro el guión que iba a tener el partido. Con otro tinte noventero, puesto que el Valencia Basket comenzó volcando el juego con Thomas y Pleiss para acabar matando desde el triple.

La única bala que le quedaba al conjunto de Quintana llegó con las faltas de Hlinason y el cansancio de Pleiss, puesto que por algunos instantes San Emeterio llegó a jugar de cuatro. Pero ni por esas pararon la apisonadora taronja que ayer vestía de blanco. Cuando Abalde descansaba, Sastre tomaba el relevo. Manteniendo el nivel ya que terminó el partido con 5 asistencias y 4 rebotes. San Emeterio, gran noticia, regresó tras sus molestias en la rodilla con 22 puntos. Una magnífica noticia para la Copa del Rey que está a la vuelta de la esquina.

Un tapón de Puerto a Kelly, con el de Almussafes jugando ¡de cuatro!, fue el último regalo de una primera parte perfecta. San Emeterio comenzó el tercer cuarto embocando el undécimo triple local (60-28) y cuando llegó el decimotercero, de un desatado Rafa Martínez (70-31) los andaluces ondearon la bandera blanca, nunca mejor dicho. Tan sólo restaba que el público disfrutara de una tarde plácida. Un mate de Sastre, el primero del balear desde aquella desgraciada jugada con Papapetrou fue otro de los símbolos de la fiesta (91-60). La mágica cifra del centenar llegó de la mano del debutante Vera y Lluis Ferrando, para éxtasis del banquillo, encestó desde el triple el 103-67 final. Por cierto, el equipo de los ocho de rotación ya es segundo de la ACB. Conviene no perder la perspectiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios