Borrar
Toliopoulos escapa de Joan Sastre y Guillem Vives. EFE
El Olympiacos impone su ley (64-72)
Baloncesto | Euroliga

El Olympiacos impone su ley (64-72)

El dominio físico del conjunto griego no da opciones de victoria al Valencia Basket | El control del rebote y el bloqueo ofensivo de los taronja, donde sólo anotaron Pleiss y Green, provocan la sexta derrota consecutiva en Euroliga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 30 de noviembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Valencia Basket recibe al Olympiacos en la Fonteta, para el partido correspondiente a la décima jornada de Euroliga. A las 20:30 horas, el conjunto taronja comenzará su camino hacia el triunfo después de cinco derrotas consecutivas.

Txus Vidorreta cuenta para el choque con: Van Rossom, San Emeterio, Erick Green, Pleiss, Doornekamp, Thomas, Josep Puerto, Rudez, Guillem Vives, Rafa Martínez, Joan Sastre y Tryggvi Hlinason.

Ioannis Sfairopoulos cuenta con: Roberts, Strelnieks, Printezis, Papanikolaou, Milutinov, Mclean, Papapetrou, Spanoulis, Bogris, Wiltjer y Thompson.

Sigue en directo el partido en lasprovincias.es.

LA PREVIA

En el momento más delicado de la temporada en la Euroliga y contra un rival que siempre ha ganado en la Fonteta. Así de contundente se presenta la previa del partido que enfrentará hoy al Valencia Baskef frente a Olympiacos en el recinto de Hermanos Maristas. El conjunto taronja, de la mano de su afición, debe afrontar una de esas noches continentales épicas, como no hace mucho se vivieron frente al Khimki o Hapoel en la Eurocup, para levantar el vuelo en una Euroliga donde ha facturado cinco derrotas consecutivas. La última, dolorosa, frente al Bamberg tras ir ganado 55-71 en el último cuarto. Ese último rejón ha servido para que el reseteo del fin de semana lo haya afrontado la plantilla taronja con ganas de reválida ante un grande, el actual colíder, que se presentó ayer en Valencia con el regreso de Vassilis Spanoulis tras superar una lesión en la rodilla que le ha mantenido alejado de las pistas desde verano.

Las lesiones de Mantzaris y Agravanis, unidas a la de larga duración de Kim Tillie, equilibrará algo la balanza física, aunque los valencianos seguirán teniendo cuatro bajas en su actual plantilla de catorce. El regreso del capitán Rafa Martínez, tras superar su proceso vírico, eleva la rotación a diez con respecto al partido de Alemania, donde Hlinason y Puerto volverán a completar el róster. Vives seguirá jugando con dolor al no estar totalmente recuperado del esguince que se produjo en Estambul ante el Fenerbahce.

El Olympiacos se convertirá en el único equipo en visitar la Fonteta en una cuarta edición de la Euroliga, puesto que ya fue rival de los valencianos en las otras tres participaciones en el torneo. Siempre ganó el partido en Valencia. El último de ellos, por un apretado 68-71 donde la batuta de Spanoulis, que acabó con 21 puntos, manejó a su antojo el reloj de arena en los últimos minutos de partido. El genio de Larisa se reencontrará hoy con Erick Green. El californiano afronta con un extra de motivación el encuentro, puesto que llegó a España para aumentar un rol que, en Grecia, estaba a la sombra del gran dominador de la Euroliga de la última década. En el arranque de la actual edición, Green es el cuarto máximo anotador con 15,7 puntos.

Sfairopoulos ha compensado las bajas (Lojeski, Hackett, Young...), reforzando aún más su idea de un sistema de juego basado en un poder defensivo que, de momento, está dejando sin respuesta a los rivales en la Euroliga. Además de la mejor defensa, el Olympiacos es el equipo que menos valoración permite a sus rivales, con una media de 71,4 puntos. Un auténtico muro.

La visita del Olympiacos era, posiblemente, el peor momento para intentar levantar el ánimo tras encadenar cinco derrotas. Si algo está demostrando el conjunto griego en este inicio de Euroliga, sin Spanoulis que no jugó ayer en la Fonteta al recaer el miércoles de su lesión, es que es una auténtica roca.

Un equipo sólido que ha sido capaz de ganar ocho de los diez primeros partidos sin su estrella. Enfrente, un rival que sigue sin encontrar su sitio en la Euroliga, puesto que los valencianos viven en dos realidades distintas dentro y fuera de España. En la ACB, y en la Supercopa, sigue mostrando sus credenciales. A ellas tendrá que aferrarse hasta que logre salir de un bucle que ayer tuvo una muesca más, puesto que la derrota ante Olympiacos supuso la sexta consecutiva en el torneo. ¿No queríamos Euroliga?. Así de dura es. El símbolo de la victoria griega nació bajo el tablero valenciano. La fractura del rebote defensivo fue una losa de la que no pudo reponerse en ningún momento el conjunto taronja.

De los 38 rebotes que volaron sobre el aro local, 17 fueron a parar a manos de jugadores rojiblancos (7 a las de Printezis) y 21 a los de naranja. Un auténtico martillo en un partido a pocos puntos, donde el ritmo sobre la pista siempre fue el que mejor le venía a Olympiacos. El Valencia Basket demostró carácter y orgullo pero siempre estuvo en un punto físico, mental y de fluidez de baloncesto menor que su rival. Algo que en un partido del nivel del de anoche en la Fonteta es un factor muy complicado de superar. Las ganas, sin frescura mental ni baloncesto fluido, no sirven de mucho. En un pabellón desangelado, el 2-11 inicial fue todo un presagio, Green dio el único chispazo de la primera parte tras enlazar once puntos seguidos para convertir un 19-32 al 30-35 con el que acabó la primera parte.

Los taronja saltaron dispuestos a gastar las pocas fuerzas que le restaban al inicio del segundo cuarto. Fue el único momento en el que se rozó la remontada, aunque el Olympiacos nunca dejó que su rival bajara de tres (40-43). Con sólo dos hombres acertados en ataque, entre Pleiss y Green anotaron 40 de los 64 puntos de su equipo, tampoco se puede ganar al actual subcampeón de Europa. Las líneas de pase se cerraron para los hombres de Vidorreta mientras que Papanikolau comandó el estirón ganador del conjunto griego (parcial de 5-11 en los últimos cuatro minutos del tercer cuarto para poner el 45-54.

En el último cuarto a Olympiacos le bastó con controlar los nervios. El gran susto lo dio Joan Sastre, que tras una dura falta cayó de costado recordando la grave lesión de Shurna. «No siente la mano. Vamos a ver la evolución. No somos pesimistas pero no parece haber una fractura». Así valoró Vidorreta su fuerte golpe. Que quede sólo en un susto. Sería el colmo de las desgracias.

Valencia Basket

Van Rossom (7), Green (26), San Emeterio (1), Doornekamp (4), Pleiss (14) -cinco titular- Thomas (2), Rudez (-), Vives (3), Rafa Martínez (3), Sastre (2) y Hlinason (2)

64

-

72

Olympiacos

Roberts (7), Papanikolaou (13), Thompson (7), Printezis (12), Milutinov (6) -cinco titular- Toliopoulos (5), Papapetrou (4), McClean (4), Wiltjer (2) y Strelnieks (12)

  • ÁRBITROS: Jovcic (SER), Rocha (POR) y Trawicki (POL). Sin eliminados

  • INCIDENCIAS: partido correspondiente a la décima jornada de la fase regular de la Euroliga disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8.300 espectadores

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios