Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Erick Green trata de zafarse de Blazic y Copeland. EFE
San Emeterio sale al rescate (89-87)
Baloncesto | Valencia Basket

San Emeterio sale al rescate (89-87)

El alero bate sus topes de puntos y valoración en la ACB para guiar a los taronja a una agónica victoria en la prórroga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 3 de diciembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fonteta abre sus puertas para recibir al Morabanc Andorra en la décima jornada de la Liga Endesa, a las 12:30 horas.

El Valencia Basket suma ya cinco lesionados a cuenta de la presión del calendario de competición europea y la tensión de la ACB. Tampoco el Morabanc llega en su mejor momento ya que tiene a tres de sus jugadores en la enfermería.

Txus Vidorreta cuenta para el choque de hoy con: Guillem Vives, San Emeterio, Erick Green, Pleiss, Will Thomas, Puerto, Van Rossom, Rudez, Rafa Martínez, Doornekamp y Hlinason.

El técnico del Andorra, Joan Peñarroya, cuenta con: Albicy, David Walker, Blazic, Stevic, Karnowski, Fernández, Diagne, Colom, Jelinek y Copeland.

Sigue en directo el partido en lasprovincias.es.

LA PREVIA

La locura del calendario se está cargando al baloncesto y los jugadores son los grandes perjudicados. Son dos de las reflexiones más escuchadas cuando se abre un debate sobre el actual mundo de la canasta en Europa. Las lesiones están siendo el peaje para los equipos españoles, puesto que en la ecuación nacional a la dureza del calendario europeo se ha sumado el incremento del nivel en la ACB. El mejor ejemplo se vivirá hoy en la Fonteta. El Valencia Basket y el MoraBanc Andorra no tienen tiempo para rotar jugadores en competición doméstica, puesto que deben atender el primer objetivo de la Copa del Rey. Los taronja llegan a la cita de hoy con un balance de 3-7 en Euroliga y los andorranos con un 1-5 en la Eurocup. Dos dolores de cabeza, simbolizados en el 4-12 de la suma, para dos de los equipos más castigados por las lesiones.

Los dos contendientes de hoy en la Fonteta suman un parte de ocho bajas. Un drama que en lado taronja ha vuelto a llegar a cinco lesionados, en una plantilla de catorce fichas actuales, tras la rotura en un hueso de la muñeca de Sastre en el partido ante Olympiacos. Vidorreta tendrá que volver a alterar los roles desde el puesto de alero, donde Doornekamp será la pareja de San Emeterio. Con Dubljevic de baja, Hlinason será el que se reparta los minutos con Pleiss puesto que Will Thomas, en el efecto dominó, volverá a su puesto original para alternarse con Rudez. Economía de guerra para un partido donde el Valencia Basket quiere recuperar la senda de la victoria, acumula cuatro derrotas entre la ACB y la Euroliga, frente a un MoraBanc que contará con tres bajas (Burjanadze, Shurna y Jankovic) y la duda de Diagné hasta el calentamiento por sus molestias en el aductor.

En conjunto de Peñarroya llega a la Fonteta después de encarrilar su mal inicio de temporada en la Liga Endesa (1-4), con tres victorias en los últimos cuatro partidos que les ha devuelto a la pelea por entrar en la Copa del Rey. Su gran amenaza ofensiva en Jaka Blazic, que hoy vivirá un duelo de pistoleros con Green. El esloveno es el quinto mejor anotador de la ACB, con 16,4 puntos de media, y ha anotado 20 puntos o más en cinco de los nueve partidos. Con dos equipos de perfil anotador, ambos encestan más de 80, elevar el nivel defensivo será uno de los retos para que el conjunto de Vidorreta defensa el tercer puesto de la tabla.

La Fonteta contuvo la respiración a ocho segundos para el final de la prórroga. No era la primera vez que lo hacía, en una matinal que comenzó con una gran renta a favor y terminó con ese sentimiento de angustia que se ha repetido en demasiadas ocasiones en el último mes. Es por ello que esta vez todo el mundo empujó para que la moneda saliera cara. Por una vez. Con 89-87 el Valencia Basket decidió defender el último ataque del MoraBanc. Con las pocas fuerzas que tenían las piernas. Jaime Fernández falló pero Stevic tuvo otro golpe de dedos en el último segundo. El balón lo escupió el aro. Victoria local. Agónica, al borde de la taquicardia... pero victoria. Ahora será momento de analizar los motivos de una nueva remontada del rival. Tras las del Armani Milan y Brose Bamberg en la Euroliga, más la no consumada del San Pablo en la Fonteta, el Valencia Basket volvió a dilapidar una renta de 21 puntos. Una alarma en toda regla. Posiblemente no se podrá resumir la reflexión en los caracteres de un tuit, por mucho que ahora se hayan aumentado, puesto que la realidad de una rotación de nueve jugadores a principios de diciembre debe llevar a una reflexión profunda. No de manual rápido.

San Emeterio fue el primero en darse cuenta de que la máxima renta de 21 puntos (48-27 tras canasta de Van Rossom al borde del descanso) no aseguraba la victoria. Por entonces la Fonteta era una fiesta y el cántabro había anotado 12 puntos. Cuando el conjunto andorrano comenzó a remontar el partido, con la explosión de Blazic que entre la segunda parte y la prórroga anotó 20 puntos, San Emeterio pidió el balón. Ya no lo soltó hasta el final. Con las fuerzas justas, el alero firmó su mejor partido en la ACB. No por los números, 35 puntos y 42 de valoración que baten sus topes, sino por la sensación de compromiso de asumir la responsabilidad de otro partido al fijo de la navaja. En el baloncesto hay jugadores que se esconden y otros que dan un paso al frente. El ‘santo’ pertenece a ese segundo grupo, para felicidad de la entidad de Juan Roig. El internacional exprimió su repertorio, desde el triple a las jugadas de dos más uno que fuerza merced a su control del balón y de los contactos con el rival. Es cierto que su exhibición hubiera quedado apagada si el Andorra gana el partido, pero el aplauso se lo hubiera ganado igual. San Emeterio salió ayer al rescate de su equipo, para dejarlo tercero en la ACB antes de viajar a Tel Aviv. Sus 23 puntos sumando la segunda parte y la prórroga ya forman parte del imaginario colectivo. En letras de oro. Por cierto, su exhibición le sirvió para adelantar a otro mito del Pamesa en la clasificación de anotadores históricos de la Liga. Sus 5.075 le aúpan a la trigésima posición, adelantando los 5.065 de Brad Branson.

Valencia Basket

Vives (2), Green (8), Doornekamp (12), Thomas (8), Pleiss (11) -cinco titular- Van Rossom (9), Rudez (4), Rafa Martínez (-), San Emeterio (35) y Hlinason (-)

89

-

87

Morabanc Andorra

Albicy (8), Blazic (22), Walker (-), Copeland (5), Karnowski (9) -cinco titular- Jaime Fernández (19), Stevic (5), Diagne (9), Colom (-) y Jelinek (10)

  • ÁRBITROS: Pérez PIzarro, Rial y Olivares. Eliminaron por faltas personales al local Vives (m.43)

  • incidencias: partido correspondiente a la décima jornada de la fase regular de la ACB disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 6.900 espectadores

En el vaso medio lleno volvió a destacar el trabajo oscuro de Pleiss. Con la lesión de Dubljevic, el alemán ha redoblado su esfuerzo. Sus dobles dígitos, 11 puntos y 10 rebotes, los acompañó con 4 tapones. Doornekamp también brilló... jugando de tres. En el otro extremo, los taronja volvieron a sufrir con el gris partido de sus bases, Fernández marcó siempre el paso, y Green se desesperó con su falta de acierto. Alguien deberá hacerle entender que cuando le cambian no es un castigo sino por no poder defender a jugadores que le sacan dos palmos.

El Valencia Basket saltó rabioso al partido, con ganas de olvidar su racha de derrotas. Se llevó por delante al MoraBanc en la primera parte, donde tan sólo una canasta final de Copeland impidió que los taronja se fueran al descanso con una renta superior a la veintena (48-30). El 6 de 12 en triples fue la mejor demostración del acierto taronja. El equipo de Peñarroya no tardó en dejar claro que no se había acabado el partido. El 0-8 de inicio del tercer cuarto (48-38) fue un serio aviso. San Emeterio fue el primero en advertirlo y con una canasta más adicional estiró el marcador al 57-43. Pero el juego alegre del primer tiempo se estaba convirtiendo, con el paso de los minutos, en el espeso e impreciso de las malas tardes. El equipo de Vidorreta aguantó el primer golpe al final del tercer cuarto (58-50), pero las nubes aparecieron con la aparición de Blazic.

El esloveno se fue creciendo hasta poner al MoraBanc a un punto en el último minuto (72-71). Pleiss anotó un tiro libre y Jelinek empató el partido a falta de ocho segundos (73-73). San Emeterio se jugó el último balón pero su tiro no entró. En la prórroga, Van Rossom comenzó asumiendo la responsabilidad y una canasta de Green, que no celebró, parecía rematar la victoria (88-84). Blazic, con un triple bien defendido, volvió a subir el termómetro (88-87) y San Emeterio elevó la tensión fallado un tiro libre antes de la jugada final. Susto... pero no muerte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios