Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Van Rossom, entre lágrimas, es atendido sobre el parquet de la Fonteta.

Ver fotos

Van Rossom, entre lágrimas, es atendido sobre el parquet de la Fonteta. EFE

La victoria más amarga

Van Rossom acaba en el hospital tras un golpe lumbar y existe el temor de rotura

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 26 de enero 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Valencia Basket recibe por primera vez en Euroliga al Khimki Moscú en el partido correspondiente a la jornada 20, a las 20:30 horas en la Fonteta.

Los de Txus Vidorreta llegan al choque en la misma situación que la semana pasada pero con un disgusto más: Josep Puerto también sufre una lesión. Con Sastre de vuelta y sin Dubljevic, que no se recupera del esguince, intentarán los taronja llevarse la victoria.

El técnico vasco contará con: Van Rossom, Doornekamp, Erick Green, Will Thomas, Pleiss, Joan Sastre, Rafa Martínez, Alberto Abalde, San Emeterio, Rudez y Hlinason.

El entrenador del Khimki, Georgios Bartzokas, contará con: Shved, Anderson, Monia, Malcom Thomas, Anthony Gill, Honeycutt, Vialtsev, Markovic, Sokolov, Zubkov, KJenkins y Zaytsev.

Sigue en directo el partido en lasprovincias.es.

La previa

El Valencia Basket recibe esta noche, por primera vez en un partido de Euroliga, al Khimki de Moscú. Un dato curioso puesto que el conjunto ruso sigue siendo el equipo al que más veces se han enfrentado los taronja en competición continental. El duelo más reciente en la Fonteta, y espectacular, fue la resolución de la serie de cuartos de final de la Eurocup de la pasada temporada, donde los valencianos hicieron valer el factor pista, y la épica recuperación de Vives, para tumbar al ogro ruso. Aquella noche del 92-76 la defensa de Sastre sobre Shved resultó decisiva. Hoy vuelven a verse las caras.

Para el balear, la visita de su 'viejo conocido' será importante para calibrar el estado de su recuperación, puesto que con una semana limpia de entrenamientos ha mejorado su proceso de adaptación física tras más de un mes y medio fuera de las pistas. Shved llega a Valencia liderando ampliamente la tabla de mejores anotadores de la Euroliga con una media de 22,1 puntos por encuentro, casi cinco más que el segundo en esta lista, Luka Doncic con 17,2. El ruso se ha superado en la reciente buena racha del cuadro amarillo (tres triunfos en los últimos cuatro partidos, con victorias en las canchas de Brose Basket y Estrella Roja y un contundente triunfo local ante Olympiakos por 82-54). En esos cuatro partidos, Shved ha subido sus números hasta los 24,8 puntos por partido, con un 38% en triples (16/42), a los que añade 3 rebotes, 5,25 asistencias y 22 de valoración. Esa racha llegó, cosas del deporte, después de la decisión de la gerencia del Khimki de multar a jugadores y técnicos por bajo rendimiento. Motivación.

Vidorreta contará con la misma rotación profesional que terminó, y casi acaba ganando, el último partido en Kaunas. Dubljevic no se ha recuperado de su esguince en el tobillo izquierdo y también se perderá la cita del domingo frente al Obradoiro en la ACB. La proximidad de la Copa del Rey, y la zona afectada muy cercana de la de su lesión en el tendón de Aquiles, aconsejan a la prudencia. La próxima semana se evaluará su introducción en el equipo. Josep Puerto tampoco será de la partida, por una tendinitis aquílea, mientras que en el Khimki la gran ausencia sigue siendo Thomas Robinson, que lleva dos meses de baja por una lesión de muñeca. El pívot americano fue clave en el triunfo del Khimki en Moscú en la primera vuelta (75-70). El Valencia Basket afronta el duelo sin presión clasificatoria, con 6-13 de balance sigue a cuatro triunfos de la zona de playoff, pero una victoria volvería a alimentar unas jornadas más el objetivo deportivo. El Maccabi, octavo con 10-9, visita la pista del Armani Milán.

El mundo se paró en la Fonteta durante unos angustiosos segundos en el momento en el que el cuerpo de Van Rossom golpeó violentamente contra el parquet, por la zona lumbar derecha. Restaban 4.04 para el final del tercer cuarto y el belga cayó de forma aparatosa tras una falta, sin sentido, de Markovic. El belga, que no se podía mover, rompió a llorar. Casi al mismo tiempo que Txus Vidorreta, que al acercarse a la canasta y ver la imagen no pudo contener la emoción. La de la impotencia. La temporada para el Valencia Basket en cuanto a las lesiones ya va más allá de la mala suerte. Es, simplemente, brujería. Van Rossom salió en camilla de la Fonteta, ayudado por sus compañeros para subir a ella, fue trasladado a la Clínica Quirón y al cierre de esta edición se le había realizado un TAC para determinar el alcance de la lesión. Tal y como confirmó Vidorreta, la primera sensación es de alguna rotura: «Sam le ha dicho a San Emeterio que ha notado un ‘crash’. La caída ha sido mala y ha notado que algo se rompía, pero no sabemos nada más». El conjunto taronja, a día de hoy, tiene a sus cinco bases con contrato lesionados, puesto que hay que incluir a Andrés Rico en ese parte médico. Algo inaudito y que si se confirma la gravedad de la lesión del belga sí que obligará al club a acudir al mercado, puesto que el único base a recuperar antes de la Copa es Sergi García.

Cuando Van Rossom se lesionó el marcador era 55-52. Parecía una quimera soñar con una victoria del Valencia Basket, con catorce minutos por delante con Abalde de base, más la ayuda de Green, San Emeterio y Rafa Martínez. Pero el equipo que nunca se rinde lo tenía muy claro, esa victoria se quedaba en la Fonteta por lo civil o lo penal. «Me motiva tener a estos jugadores. Somos afortunados de llevar este escudo y trabajar para el Valencia Basket», sentenció el vasco tras la victoria.

Valencia Basket

Van Rossom (7) Rafa Martínez (9), Doornekamp (5), Williams (8), Pleiss (15) -cinco titular- Abalde (10), San Emeterio (8), Sastre (5), Green (11) y Hlinason (5)

85

-

83

Khimki Moscow Region

Jenkins (5), Shved (22), Gill (8), Thomas (2), Anderson (12) -cinco titular- Honeycutt (15), Vialtsev (-), Zaytsev (-), Markovic (7), Monia (3), Todorovic (6), Zubkov (3)

  • PARCIALES: 23-24, 23-20 (46-44), 17-20 (63-64) y 22-19 (85-83)

  • ÁRBITROS: Lamonica (ITA), Lottermoser (ALE) y Romano (ISR). Eliminaron por faltas personales al visitante Jenkins (m.38)

  • INCIDENCIAS: partido correspondiente a la vigésima jornada de la fase regular de la Euroliga ante 8.100 espectadores

El lógico golpe moral lo aprovechó el Khimki para ponerse de nuevo por delante pero un triple más adicional de Green al inicio del último cuarto metió de nuevo en el partido a los taronja (67-66). Otros dos triples, de Abalde y Doornekamp, y una canasta de Pleiss permitió una buena renta (77-71) a falta de cinco minutos pero el Khimki, con un parcial de 4-9, volvió a apretar el marcador (81-80). Green y Abalde anotaron las últimas dos canastas, las decisivas para la victoria (85-80) puesto que con 85-82 Will Thomas realizó una inteligente falta sobre Shved para que no pudiera encestar el tiple de la prórroga. El ruso anotó el primer tiro libre (85-83), lanzó el segundo a fallar... y el rebote lo capturó Pleiss. Los rostros de los jugadores del Valencia Basket fueron el mejor titular. Se había ganado un partido, pero fue la victoria más amarga de la temporada, que permite a los taronja seguir soñando con la remontada en la Euroliga.

El conjunto ruso se marchó al descanso por debajo en el marcador pero, en el cómputo general de los dos primeros cuartos, supo optimizar más sus ataques. El 46-44 del electrónico no tenía relación con el 61-44 en valoración. En cuanto el equipo de Bartzokas bajó su porcentaje en el triple, del 6 de 10 en el primer cuarto pasó a un 3 de 12 en el segundo, el Valencia Basket superó su gran pájara antes del descanso. Pero nadie contaba por entonces con el golpe moral de Van Rossom.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios