Deportes

Valencia Basket

Dubljevic impone su ley

Dubljevic lanza un gancho ante Niang./acbphoto/ Miguel Ángel Polo
Dubljevic lanza un gancho ante Niang. / acbphoto/ Miguel Ángel Polo

El Valencia Basket vence al Iberostar y aguanta el pulso por la segunda plaza

Juan Carlos Villena
JUAN CARLOS VILLENAValencia

El Valencia Basket se recuperó de la derrota de Belgrado de la mejor forma posible, venciendo al Iberostar en la Fonteta con un triunfo con doble premio, puesto le permite seguir con el pulso por la segunda plaza junto al Barça y el Baskonia. En la vida es muy importante saber esperar la oportunidad. En el baloncesto, también. Cuando Tobey y Fran Vázquez desaparecieron de la pista por sus cuatro faltas, al inicio del último cuarto, Dubljevic dio un paso al frente para hacer daño con la entrada de Niang. Cuando volvieron los postes tinerfeños el partido ya estaba acabado. El trabajo del montenegrino y de Thomas, incombustible todo el año sumando minutadas y manteniendo una regularidad en su juego que ayer recibió la ovación más cerrada de grada, fue suficiente para sellar un triunfo que permite al Valencia Basket mantener el fortín de la Fonteta en la Liga Endesa, el que debe permitir a los taronja luchar por el deseado segundo escalón al final de la Liga Regular. Con una rotación de diez, García y Williams no contaron con minutos, los valencianos se sintieron muy cómodos en la pista.

«Hemos aprendido errores del partido de la Copa, recuperando la agresividad». Ese fue el titular de Txus Vidorreta con respecto a la comparación de lo visto ayer sobre la pista con respecto a lo ocurrido en el envite de Gran Canaria. Simbolizado en la defensa y en el juego interior. En esos dos aspectos se fraguó la verdadera venganza del golpe copero. El partido, también, sirvió para el regreso de Van Rossom 51 días después de su lesión. El belga se fue hasta los 17 minutos, con buenas sensaciones, y evidenció que adelantará a Vives en la rotación, que sigue sufriendo en su búsqueda de sensaciones. Así lo confirmó el técnico: «Cuando Guillem se lesionó venía de arrastrar la lesión muchos meses y en cambio Sam el último mes previo a la lesión estaba soberbio, por eso será más fácil su regreso. Su tercera entrada en el partido ha sido ese jugador que estábamos esperando, llevando la batuta».

74 Valencia Basket

Abalde (5), Rafa Martínez (13), Sastre (7), Thomas (16), Dubljevic (18) -cinco titular- Van Rossom (3), Vives (-), Pleiss (8), Green (4) y Doornekamp (-)

61 Iberostar Tenerife

San Miguel (6), Ponitka (15), Vasileiados (-) Abromaitis (10), Vázquez (8) -cinco titular- Niang (-), Borg (3), Bassas (4), Tobey (14), Allen (1), Beirán (-) y White (-)

PARCIALES:
25-16, 12-13 (37-29), 12-13 (49-42) y 25-19 (74-61)
árBITROS:
Peruga, Araña y Sánchez Montserrat. Eliminaron por faltas personales al visitante Tobey (m.34)
incidencias:
partido correspondiente a la jornada 23 de la fase regular de la Liga ACB disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 5.800 espectadores

La canasta inicial de Vázquez fue el único momento de calma para el Iberostar en el primer cuarto, puesto que el Valencia Basket hizo un trabajo muy serio, tanto en ataque como en defensa, para marcharse con un claro 25-16 al final de ese tramo de partido. Lo hizo aplicando su manual, muy acertado en el triple para abrir la defensa (4 de 7). Cuando esa dinámica cambió, el porcentaje en las canastas de tres bajó a un 0 de 5 en el segundo cuarto, el cuadro tinerfeño se acercó en el marcador, recordando al tipo de encuentro que se demostró en la Copa del Rey que más incómodo le resulta a los taronjas. El Tenerife cerró la zona, emergió el físico de Ponitka, que como informó este periódico está en la agenda taronja para la próxima temporada, y con un 12-13 de parcial el encuentro se marchó a la primera parte con más dudas para los locales de lo que reflejaba el marcador, un 37-29 que no fue más apretado porque los de Katsikaris no fueron capaces de meter un triple en sus diez intentos antes del descanso... y siguió con el punto de mira averiado hasta su 2 de 22 final.

El Valencia Basket no quería complicaciones y apretó al inicio del tercer cuarto de la mano de Rafa Martínez (43-31). El capitán, por cierto, ha adelantado con la meritocracia por bandera a Erick Green en la rotación. Algo que, la cara es el espejo del alma, el americano lleva como puede. El primer triple del Iberostar fue de Tobey, para poner el 45-40 y, de paso, el último momento de dudas en la Fonteta. Duró pocos minutos, lo que tardaron Dubljevic y Thomas en sentenciar el triunfo cuando se despejó el tráfico interior. Abromaitis se quedó solo contra el peligro y un triple de Van Rossom, el mejor homenaje a su regreso, comenzó un camino (60-48) que sellaron los puntos del montenegrino. La ley del que fue MVP.

Fotos

Vídeos