Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Van Rossom en el partido de la quinta jornada frente al Fenerbahce. EFE
El orgullo del campeón de Europa

El orgullo del campeón de Europa

El Fenerbahce saca la casta para ganar el partido en la Fonteta

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 11 de enero 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fonteta abre sus puertas para recibir al campeón del año pasado, el Fenerbahce Spor Kulubu, en la jornada 17 de Euroliga, a las 20:45 horas.

Dos victorias seguidas han devuelto la ilusión al Valencia Basket de remontar la competición. La enfermería poco a poco se vacía, el alta de San Emeterio trae su vuelta hoy a pista y Sergi García ya está listo para debutar con la elástica taronja. Así llegan los de Txus Vidorreta al choque, con energías renovadas.

El técnico vasco contará con: Van Rossom, Doornekamp, Rafa Martínez, Pleiss, Will Thomas, Abalde, Rudez, Dubljevic, Green, Hlinason, Puerto, Sergi García y San Emeterio.

Del Fenerbahce, Obradovic contará con: Wanamaker, Guduric, Datome, Melli, Thompson, Hersek, Mahmutoglu, Sloukas, Guler, Dixon y Duverioglu.

Sigue el partido en directo en lasprovincias.es.

LA PREVIA

El Valencia Basket quiere prolongar su mejoría en la Euroliga, donde acumula dos victorias de mérito pese a contar con seis bajas ante el Panathinaikos y el Unicaja, y seguir soñando hasta que la matemática le ponga el freno en la competición. Lo que queda claro a estas alturas del calendario, con un balance de 5-11 para los taronja, es que despojarse de la presión clasificatoria le ha venido bien a un equipo que estaba bloqueado por el cúmulo de desgracias. La visita del Fenerbahce, el actual campeón de la Euroliga, debe ser el termómetro definitivo para testar la temperatura del conjunto valenciano en la presente edición.

El partido tiene que ser una fiesta para la Fonteta. Tras tanto sabor amargo, la visita del conjunto de Zeljko Obradovic es el inicio de un mes frenético en el recinto de Hermanos Maristas, donde también desfilarán el Barcelona, el Khimki y el CSKA de Moscú. El equipo turco llega, curiosamente, después de haber ganado tan sólo dos de los últimos cinco partidos en el torneo, el mismo balance en ese segmento que el Valencia Basket. Ese pequeño bache, la Euroliga no perdona a nadie, le ha bajado a la quinta plaza con un 10-6, empatados con el Zalgiris. La victoria ante el Baskonia en Estambul (79-74) rompió una racha de dos derrotas.

El Fenerbahce aterrizó ayer con dos bajas muy importantes; Vesely y Nunnally. El pívot checo, sexto mejor valorado de la competición, no ha podido superar unas molestias en el pie derecho mientras que el americano, el jugador con mejor porcentaje en triples de la Euroliga con un 54,5%, sigue recuperándose de su aparatosa caída ante el Baskonia la pasada semana. Fueron los dos jugadores más destacados en la victoria otomana ante los taronja en la primera vuelta (79-66). En el partido del pasado fin de semana en la liga turca, victoria ante el Sakarya por 89-75, Jason Thompson (18 puntos y 6 rebotes) y Dixon, 4 de 5 en triples, dieron un paso al frente para suplir esas bajas.

La gran noticia para Txus Vidorreta es que se le va despejando la enfermería. Sergi García debutará con su nueva camiseta y San Emeterio, tal y como confirmó ayer este periódico, completó a buen nivel su primer entrenamiento con el equipo y también jugará. De los tres tocados tras el último partido ante el Baskonia, Dubljevic y Abalde han superado sus molestias. La gran duda para la cita, ya jugó mermado en Vitoria, es Erick Green. En caso de que el americano no pueda disputar el encuentro Rafa Martínez tendrá una nueva oportunidad de estirar su momento dulce de juego aumentando sus minutos.

La actuación de Dubljevic y Pleiss, con la ausencia de Vesely, será fundamental para las opciones de victoria del Valencia Basket. El montenegrino seguirá rompiendo cifras. El de hoy será su partido 100 con los valencianos en competición europea. Hasta la fecha, tan sólo Víctor Luengo (115) y Rafa Martínez (180) han superado la centena. El pívot ha promediado en sus 99 comparecencias 13 puntos, 14.9 de valoración y un 40,5% en triples.

El Fenerbahce de Obradovic paseó por la Fonteta sus galones de campeón de la Euroliga. En el momento más caliente, como hacen los mejores equipos. Con 48-41 en el marcador, a tres minutos para el final del tercer cuarto y tras un parcial maravilloso para el Valencia Basket de 48-26, puesto que el partido había comenzado con un 0-15, la Fonteta soñó con una nueva machada de su equipo, la que hubiera sido la tercera consecutiva en la Euroliga. Obradovic no movió un músculo en el banquillo y sus veteranos comenzaron a mover las piernas en la pista. Datome, Melli y Sloukas dieron un clinic sobre la madera de Hermanos Maristas en los siguientes trece minutos, liderando un contundente 19-39 que sentenció el triunfo del Fenerbahce. El orgullo el campeón de Europa, igual de ponderable que el que exhibió el campeón de España en el Carpena, permitió al conjunto turco sumar su undécimo triunfo en el torneo.

El aspecto más positivo del partido fue el debut de Sergi García. El balear, por momentos, parecía que llevaba toda la temporada jugando con sus compañeros, con una frescura, descaro y determinación que va a ser un regalo en los próximos meses, donde Van Rossom tendrá un base que le de relevos hasta la vuelta de Vives y Diot. El lado más negativo, más allá de la derrota, llegó con el desplante de Will Thomas a Vidorreta en el último cambio, cuando el partido ya estaba decidido y el técnico sacó a los menos habituales para no quemar más gasolina. El americano abrió los brazos pidiendo explicaciones, algo que no le gustó al técnico vasco. Es la primera vez que ocurre... pero debe ser la última. Ese no es el camino.

Valencia Basket

Van Rossom (8), Rafa Martínez (5), Doornekamp (9), Thomas (2), Dubljevic (6) -cinco titular- Puerto (-), Sergi García (8), Abalde (11), Rudez (8), Pleiss (10), San Emeterio (-) y Hlinason (-)

67

-

80

Fenerbahce

Muhammed (6), Guduric (15), Datome (14), Melli (6), Thompson (13) -cinco titular- Hersek (-), Mahmutoglu (5), Wanamaker (-), Sloukas (11), Arna (-), Guler (-) y Duverioglu (10)

  • PARCIALES: 7-18, 20-15 (27-33), 23-18 (50-51) y 17-29 (67-80)

  • ÁRBITROS: Christodoulou (GRE), Jovcic (SER) y Rossi (ITA). Eliminaron por faltas personales al visitante Guduric (m.40)

  • Incidencias: partido correspondiente a la jornada 17 de la fase regular de la Euroliga disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8.200 espectadores

Para presenciar la primera canasta taronja en el partido hubo que esperar casi ocho minutos de juego. A 2.15 para el final del primer cuarto, tras un 0 de 11 en tiros de campo y 0-15 en el marcador, Sergi García anotó un triple para rubricar un gran primer relevo en el puesto de base. Ese 3-15, más allá de suponer por entonces un conato de remontada, sirvió al conjunto valenciano para serenarse en la pista, y marcharse al inicio del segundo cuarto con un 7-18. Ese tramo de partido certificó que esa calma sí que fue un buen negocio a medio plazo, puesto que el 27-33 al descanso certificó un 27-18 para el Valencia Basket desde el parcial adverso con el que se inició el encuentro. Los hombres de Vidorreta, con Pleiss y Abalde e pista, subieron el nivel de dureza en pista y se acomodó a la exigencia a la que obligó un físico Fenerbahce, que con las bajas de Vesely y Nunnally llegó a la Fonteta con la consigna clara de bajar ‘al barro’ el envite.

Un claro doble rasero en las antideportivas sin balón, se perdonó una de Ahmet a Dubljevic y se sancionó segundos después una de Rudez a Thompson, sirvió para que la Fonteta explotará creando el ambiente infernal de Euroliga que se convierte en un factor diferencial en la Copa de Europa. Desde la previa, la mayoría de la grada llegó dispuesta a participar de la fiesta. El Valencia Basket palió los malos porcentajes en el tiro exterior con el físico de Abalde. Así aguantó hasta la máxima renta de 48-41. El Fenerbahce dejó claro que marcaba ahí el límite con un parcial que comenzó con un 1-10 y que acabó llevándose por delante el partido, la victoria. Una lección para aprender, porque de eso se trata en el deporte. De aprender.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios