Borrar
Sam Van Rossom, trata de anotar ante la defensa de dos jugadores del Estrella Roja. EFE
Valencia Basket | Ocho puñales a la Euroliga (82-86)

Valencia Basket | Ocho puñales a la Euroliga (82-86)

El Estrella Roja hace más grande la herida del Valencia Basket con otra remontada

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 15 de diciembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Valencia Basket recibe al Estrella Roja en la Fonteta, para el choque correspondiente a la duodécima jornada de Euroliga a las 20:30 horas.

Txus Vidorreta está de enhorabuena. El técnico recupera para el choque de hoy a Dubljevic y Abalde, aunque habrá que ir con cuidado su regreso a la cancha permitirá aumentar las rotaciones y por tanto, la energía del conjunto taronja. Con suerte, también permitirá que el equipo rompa la mala racha en Euroliga.

El Valencia se compondrá de: Guillem Vives, San Emeterio, Erick Green, Pleiss, Doornekamp, Will, Puerto, Abalde, Van Rossom, Rudez, Dubljevic, Rafa Martínez Y Hlinason.

Dusan Alimpijevic, técnico del Estrella Roja, contará con: Rochestie, Dangubic, Feldeine, Lesson, Bjelica, Keselj, Jovanovic, Davidovac, Lazic, Antic, Dobric, Jankovic y Ennis.

Sigue el partido en directo en lasprovincias.es.

LA PREVIA

«Os deseamos una muy feliz Navidad, llena de salud y a ser posible más victorias». El breve discurso que pronunció ayer Txus Vidorreta en el tradicional brindis navideño fue el preludio de una de las imágenes más deseadas por el cuerpo técnico en el último mes, la recuperación de dos de sus lesionados. Dubljevic y Abalde son los regalos de fin de año para el Valencia Basket, aunque con el gallego se va a ser muy cuidadoso en su vuelta para que no exista un nuevo peligro de recaída en su problema muscular. Hoy, ante el Estrella Roja, tiene el alta médica aunque la evolución del partido marcará su regreso. Quien no tiene ningún asterisco es el montenegrino, que tras tres semanas de ausencia para superar su tendinitis en el Aquiles, vuelve con ganas de ayudar a su equipo a superar la pesadilla en la que se ha convertido la Euroliga en el último mes de competición.

El Valencia Basket no gana un partido en la antigua Copa de Europa desde el 27 de octubre, cuando se impuso 91-53 al Unicaja. Desde entonces, siete derrotas consecutivas que le han dejado con un inquietante balance de 3-8. Con cuatro jornadas para que termine la primera vuelta, los tres partidos que tienen los taronja en casa se antojan fundamentales para seguir calibrando las opciones de clasificarse para el playoff. El de hoy ante el Estrella Roja es el primero.

El conjunto serbio llega a Valencia en su mejor momento de la temporada, donde ha enlazado dos victorias en la Euroliga jugando su baloncesto de más brillo. En ellas ha dejado patente su peligro desde más allá del arco. En los triunfos a domicilio ante el Real Madrid (83-87) y en Belgrado frente al Anadolu Efes (100-81) ha sumado 31 triples. Ante los turcos, Feldeine se fue a los 29 puntos con un 4 de 7 en la línea de tres y continuó su momento dulce en el partido ante la Cibona en la Liga Adriática, con 23 puntos y un 6 de 10 en triples. Junto a él, Rochestie, Antic, Bjelica y Dobric son auténticas metralletas. Frenar ese potencial anotador será uno de los objetivos de la defensa taronja.

El Estrella Roja del jovencísimo técnico Alimpijevic, de 31 años, está acostumbrado a renacer cada verano de sus cenizas, cuando los equipos poderosos compran a sus estrellas emergentes. De su última visita a la Fonteta, hace justo tres años, han desaparecido apellidos ilustres como Marjanovic, Mitrovic o Kalinic pero mantiene su espíritu combativo que le hace ser una amenaza en un día inspirado en el tiro. Una buena prueba para calibrar el propósito de enmienda de los taronja, que deben erradicar los colapsos que provocan remontadas.

«Pedimos perdón». Con la voz visiblemente tocada, la frase la pronunció en el corazón del vestuario de la Fonteta Fernando San Emeterio. Roto. Sin creerse que había sucedido de nuevo. El Estrella Roja clavó el octavo puñal consecutivo en la Euroliga al Valencia Basket y lo hizo de la forma que más duele, con una nueva remontada a un equipo que ya era reincidente en el colapso. El equipo serbio jugó con los miedos de su rival y se llevó el premio gordo. Cuando Dubljevic anotó el 72-59 restaban seis minutos para finalizar el partido. No había nada ganado. Comenzaron a reproducirse los malos hábitos de las derrotas con remontada ante Armani, Bamberg y Estudiantes: tiros precipitados, tres ataques seguidos con triple fallado de Doornekamp, y flojera de piernas cuando el rival comienza a recortar puntos. Pánico.

El argumento que sigue manteniendo el temple, aunque los nervios en el palco ya no se disimulan, es lo que ocurrió justo después de que ese 0-17 pusiera el 72-76 a falta de dos minutos. Un equipo muerto hubiera tirado la toalla pero el Valencia Basket intentó evitar el desastre. Un triple de San Emeterio volvió a meter en el partido a los taronja (77-76) pero el Estrella Roja volvió a subir el pistón defensivo, llevaban dos faltas de equipo en el último minuto, para desquiciar al rival, que perdió dos balones decisivos y un rebote en defensa que empujó el octavo puñal al corazón. La fotografía poco después en el vestuario de los técnicos, con Paco Raga, Vicente Solá y Chechu Mulero arropando a Vidorreta es la referencia a día de hoy. El vasco sabe que tiene que encontrar la fórmula de evitar los colapsos antes de que sea demasiado tarde. Le queda cuerda.

Valencia Basket

Vives (3), Green (10), San Emeterio (17), Thomas (8), Pleiss (13) -cinco titular- Abalde (12), Van Rossom (9), Dubljevic (4), Rafa Martínez (-) y Doornekamp (6)

82

-

86

Estrella Roja

Rochestie (13), Feldeine (26), Dangubic (9), Bjelica (4), Lessort (5) -cinco titular- Davidovac (6), Lazic (2), Antic (10), Dobric (5), Jankovic (4), y Jovanonvic (2)

  • ÁRBITROS: Ryzhyk (UCR), Zamojski (POL) y Koromilas (GRE). Eliminaron por faltas personales al visitante Dangubic (m.38)

  • incidencias: partido correspondiente a la jornada 12 de la Euroliga disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 8.350 espectadores

El brote verde para el futuro llegó en el segundo cuarto. La dureza del Estrella Roja acabó despertando el orgullo taronja. En la pista y la grada. Por fin, puesto que no se había visto en todo lo que llevamos de Euroliga. En los dos lados. Esa furia, con 27-38 y cansados de los palos del equipo serbio permitió un parcial de 11-2 en los últimos tres minutos que dejó el partido abierto al inicio del segundo tiempo (38-40). Van Rossom, que esta temporada no tiene brazalete pero que asume los galones, lideró un corrillo sobre la pista cuando se le señaló una antideportiva a Abalde por sacarle el codo a Lazic, donde se leyó en sus labios un «¡tenemos que ser más duros, más duros!». Desde entonces, el Valencia Basket endosó a su rival un parcial que llegó a un 45-21, hasta el 72-59. Con un Abalde dulce, su vuelta fue la mejor noticia, se vieron los mejores minutos locales.

Antes de esa reacción se le hizo muy larga la primera parte al equipo de Vidorreta. A un buen inicio defensivo, respondió el Estrella Roja con un parcial de 2-11 (9-15). Los serbios explotaron su evidente superioridad física, obligando a exprimir la rotación con Dubljevic y Pleiss juntos en pista o San Emeterio de escolta. Forzaron un colapso estudiado en el ‘scouting’ y lo lograron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios