Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Beaubois intenta un lanzamiento ante Guillem Vives y Doornekamp. EFE

El sueño de la Euroliga se acaba

El Baskonia impone su físico y funde al Valencia Basket

Jueves, 8 de marzo 2018

La Fonteta abre sus puertas para recibir al Baskonia de Pedro Martínez en el partido correspondiente a la jornada 25 de Euroliga, a las 20:30 horas.

Publicidad

El ex técnico del Valencia Basket regresa por primera vez a la pista del templo taronja tras lograr el título de Liga el año pasado. Vuelve también Tibor Pleiss tras recuperarse de su fascitis plantar. Buenas noticias: enfermería casi vacía, rotación de 13 jugadores.

Txus Vidorreta contará con: Abalde, Rafa Martínez, San Emeterio, Will Thomas, Dubljevic, Sergi García, Guillem Vives, Latavious, Joan Sastre, Erick Green, Doornekamp, Hlinason y Pleiss.

El técnico del Baskonia con: Granger, Beaubois, Timma, Shengelia, Poirier, Vildoza, Voigtmann, Huertas, Janning, Ilimane Diop, Martínez y Garino.

Sigue el partido en directo en lasprovincias.es.

LA PREVIA

La última vez que Pedro Martínez pisó la Fonteta para dirigir un partido de baloncesto el Valencia Basket conquistó su primer título de la ACB. Hoy, 265 días después, recibirá una ovación de gala del público valenciano con el estandarte de la Liga Endesa colgado en el techo. Sin duda, el regreso del entrenador que llevó a la entidad taronja a la página más dorada en sus tres décadas de historia atraerá todos los focos. No es para menos. Sin duda, el reencuentro será el más intenso de los últimos años. El catalán ha reconocido que en las horas previas, ayer ya pudo observar la bandera de campeón durante el entrenamiento que celebró el Baskonia en el pabellón de Hermanos Maristas, ha comenzado a sentir ese cosquilleo especial de las grandes citas. La de hoy lo es, por lo emotivo y porque, además, el encuentro llega con los dos equipos con opciones matemáticas para seguir vivos en la Euroliga más allá de la Liga Regular.

Para el Valencia Basket la cita es una final. Los taronja están viviendo al límite de un sueño alimentado por el 6-4 en los últimos diez partidos, sabedores de que no pueden permitirse otro resbalón si quieren seguir agarrándose a las opciones matemáticas que les quedan. Para el Baskonia, con cuatro partidos aún por disputar en el Buesa Arena, el choque no es tan decisivo pero tienen claro que, de perder, los valencianos se pondrían a una victoria de distancia y con el average ganado, puesto que en la primera vuelta vencieron los taronja por un abultado 63-80 que supuso el adiós de Prigioni. Desde entonces, eso sí, ha llovido mucho.

Publicidad

Las previsiones apuntan al regreso de Tibor Pleiss que, si no ocurre nada extraño en la sesión de tiro de hoy, se volverá a vestir tras perderse dos partidos por su fascitis plantar. Si eso ocurre, con Guillem Vives ya incorporado a la dinámica de equipo, Vidorreta contará con doce fichas profesionales. Algo que no ocurre desde el 15 de noviembre. El Baskonia, que nunca ha ganado en la Fonteta en partido Europeo, llega con Shengelia en estado de gracia. El georgiano es el cuarto jugador más valorado de la Euroliga y promedia dobles figuras en los últimos tres partidos. Su explosión, junto a la de Beaubois, ha sido clave para que los vascos se hayan situado a una victoria del corte, que marca el Maccabi. El partido enfrentará a dos de los mejores equipos desde el triple. El Valencia Basket promedia 11,25 en las últimas cuatro victorias en casa, mientras el Baskonia eleva la cifra a 12,2 en sus últimas cuatro salidas.

Las ciencias se impusieron a las letras. Las matemáticas, duras, le han ganado el pulso a la poesía. El sueño del Valencia Basket de seguir con opciones en la Euroliga se esfumó ayer sobre el parquet de la Fonteta puesto que la derrota de los valencianos frente al Baskonia les deja con una proyección máxima de 14 victorias. Con cinco jornadas por disputarse, el Maccabi cierra el corte con 13 victorias y el Armani Milan empata a los taronja con nueve. Una montaña demasiado grande como para escalarla con una plantilla en la que tres jugadores están en su particular pretemporada tras superar las lesiones. Los hombres de Vidorreta se mantuvieron en pie hasta tres minutos para el final, donde llegó la cuarta falta de Vives. Ayer, de largo, el mejor base de los locales sobre la pista. Cuando volvió, con 71-76, el partido estaba cuesta arriba. Un movimiento táctico que acabó siendo letal.

Desde el 64-60 el parcial final fue de 7-21 para el Baskonia. En tres minutos. Un latigazo brusco donde Huertas movió la cuna al son que más le convenía. Ni Abalde ni Sastre, que fue la última solución que intentó Vidorreta, pudieron frenar su producción, tanto en la anotación como en la creación de juego. Ese pulso en el base y el juego interior, donde Poirier y Voigtmann se mutaron en gigantes ante un Dubljevic que sigue evidenciando merma física y un Pleiss que aguantó el dolor para aguantar doce minutos en pista pero que no estuvo en los momentos decisivos del encuentro, fueron un muro. Anoche hasta la suerte abandonó al bando valenciano en los compases finales. Con 71-71 un triple de Green, desaparecido en combate y que sigue sin aportar nada en defensa (Pedro Martínez lo leyó a la perfección para que sus jugadores le atacaran siempre a él), hizo la corbata y a los pocos segundos Garino enchufó el primer puñal (71-74). Una falta de Doornekamp sobre Huertas que dieron tres tiros libres al brasileño sentenciaron el choque.

Valencia Basket

Abalde (5), Rafa Martínez (3), San Emeterio (15), Thomas (6), Dubljevic (12) -cinco titular- Sergi García (2), Vives (3), Pleiss (10), Williams (-), Sastre (8), Green (3) y Doornekamp (4)

71

-

81

Baskonia

Granger (2), Beaubois (4), Garino (11), Voigtmann (16), Poirier (10) -cinco titular- Timma (8), Shengelia (7), Huertas (19), Janning (2) y Diop (2)

  • PARCIALES: 20-16, 16-15 (36-31), 19-22 (55-53) y 16-28 (71-81

  • ÁRBITROS: Christodoulou (GRE), Javor (ESL) y Fritz (ALE). Sin eliminados

  • incidencias: partido correspondiente a la jornada 25 de la fase regular de la Euroliga disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 7.026 espectadores

Con la Euroliga ya en la sección de las quimeras, el Valencia Basket debe centrarse en la ACB. La que dará al club de comer para la próxima temporada. En ella le esperan dos partidos consecutivos en casa, frente al Bilbao Basket y el Iberostar Tenerife, que pueden ser claves en su lucha por optar a la segunda plaza, que en la actualidad ostenta el Barcelona por el average. Para el tramo final de la Liga Regular en la Liga Endesa será clave que los jugadores en rodaje recuperen su mejor nivel y que Sergi García, hasta que regresen Van Rossom y Diot, logre encontrar la tecla al estilo de juego del equipo. Algo que a día de hoy no ocurre. Anoche, el paso al frente de Vives y Sastre fueron brotes verdes.

El Baskonia no escondió sus cartas desde el inicio, con Poirier y Voigtmann saltando en el quinteto para desgastar a Dubljevic. El Valencia Basket se repuso del 0-6 para, a base de triples, mandar en el primer cuarto con un parcial de 20-8 (20-14), que quedó arañado tras un palmeo final de Diop (20-16). La dinámica se mantuvo en un segundo cuarto táctico y defensivo donde, pese al bajo marcador de 16-15, los dos equipos no tuvieron que gastar faltas. El despertar de Sastre permitió a los taronja poner una máxima renta (32-26) que fue limada por el Baskonia al descanso (36-31).

El tercer cuarto comenzó con una buena conexión de San Emeterio con Dubljevic y una nueva máxima renta en el marcador (38-31). Pero Huertas comenzó a castigar en ataque a Abalde y los vascos, con un parcial de 10-20, volvieron a ponerse por delante (48-51). El Valencia Basket reaccionó, pero se quedó sin respuestas en el minuto 37. Ni en la pista ni en la pizarra. Ahora, el objetivo es volver a la Euroliga vía ACB.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete 6 meses por 12€ y llévate Las Provincias en tu maleta esta Semana Santa.

Publicidad