Baloncesto | Valencia Basket

Latavious Williams se expone al corte si no cambia su actitud

Latavious Williams intenta la canasta ante Thomas. / acbphoto/ miguel ángel polo
Latavious Williams intenta la canasta ante Thomas. / acbphoto/ miguel ángel polo

Vidorreta se muestra muy crítico con el pívot: «Tiene que poner más porque así se ganará el respeto del entrenador y de sus compañeros» | El Valencia Basket gana al Bilbao y San Emeterio se lesiona

Juan Carlos Villena
JUAN CARLOS VILLENAValencia

El Valencia Basket consiguió ayer, posiblemente, una de las palizas más tristes de su historia. No por el nivel de su baloncesto, que fue muy superior al del Bilbao Basket, sino por la sensación de nerviosismo alrededor del estado de forma de Latavious Williams, ya que ayer quedaron evidenciadas sus carencias sobre la pista. Los nervios internos no vienen por encontrar culpables, algo que no aporta nada, sino por todo lo que está en juego en los próximos meses, una plaza para la Euroliga que la decidirá la Liga Endesa. Con Dubljevic y Pleiss tocados, el equipo taronja necesita como el comer tener a otra pieza interior que aporte. Se llame Williams o de otra manera. Al pívot de Starkville se le vio desbordado en sus nueve minutos en pista, desesperando a Chechu Mulero en el palco. El director deportivo acabó abandonando, con mal gesto, su silla con el partido sin terminar, después de haber intercambiado varias frases con Moisés Cohen, el agente del jugador, presente en el partido. El pacto del Valencia Basket con Vidorreta fue que Williams no sería cortado si en la primera semana de marzo estaba para sumar. A día 12 del mes fallero no está ocurriendo con lo que el jugador está en el disparadero y se expone a ser cortado si no cambia su actitud y su aportación. Los partidos en Belgrado y ante el Tenerife serán vitales al respecto.

Vidorreta, al ser preguntado por LAS PROVINCIAS sobre el rendimiento de Williams, se mostró muy claro: «Tiene que poner más en cada minuto después de todos estos meses porque así se ganará el respeto de todos, del entrenador y sus compañeros. Llegó a finales de enero de Estados Unidos y ha debutado en marzo». El técnico enfatizó que el nivel de Williams en pista es el enésimo problema del año: «Trato de echarme todo encima para transmitir buen rollo en el equipo, no parece que lo consiga mucho porque no tengo suerte en otros aspectos. Seguiré luchando por lo que dije (optar a ganar la Liga) pero si se que el año iba a ser así no hubiera dicho ni Pamplona. Lo demás no está en mis manos, lo que pueda o no hacer el club o lo que piense el aficionado. Llevamos muchos meses de retraso con los otros equipos que están apretando los dientes».

La victoria ante el Bilbao Basket mantiene a los valencianos en el pulso por la segunda plaza, que puede ser muy importante en el desarrollo del playoff. Con un balance de 15-7 empatando con el Barcelona y el Baskonia pero con el ambiente enrarecido por las carencias visibles a mitad de marzo. Ayer le bastó su acierto en el triple (13 de 25) ante un rival herido de muerte... pero cuando se empine la carretera, los dos próximos partidos en la ACB serán frente al Iberostar Tenerife y el Real Madrid, los taronja sufrirán si sus pivots no mejoran en prestaciones y no recupera al cien por cien a sus bases. Ayer Vives jugó sólo ocho minutos y Van Rossom comenzará hoy en Valencia la parte final de su puesta a punto.

87 Valencia Basket

Abalde (9), Rafa Martínez (3), San Emeterio (18), Thomas (13), Dubljevic (13) -cinco titular- García (1), Vives (-), Pleiss (6), Williams (1), Sastre (6), Doornekamp (3) y Green (14)

67 Retabet Bilbao Basket

Abalde (9), Rafa Martínez (3), San Emeterio (18), Thomas (13), Dubljevic (13) -cinco titular- García (1), Vives (-), Pleiss (6), Williams (1), Sastre (6) y Doornekamp (3) y Green (14)

PARCIALES:
22-14, 19-18 (41-32), 29-17 (70-49) y 17-18 (87-67)
ÁRBITROS:
Cortés, Bultó y Munar. Eliminaron por cinco faltas al local Latavious Williams (m.40)
INCIDENCIAS:
partido correspondiente a la jornada 22 de la Liga Endesa disputado en el pabellón Fuente de San Luis ante 7.020 espectadores. Un fallo en el marcador de una de las canastas obligó a cambiarla en el último cuarto y retrasó el final del encuentro

Por su fuera poco, San Emeterio se lesionó. El cántabro sufrió un esguince doble en su tobillo derecho, en la cara interna y externa, antes de anotar el triple que sentenció el partido (58-40). El alero se marchó con 18 puntos y 28 de valoración. El club cruza los dedos para que las pruebas descarten cualquier lesión grave y todo se quede en un susto de una semana. Todos los firmarían.

El partido comenzó tan frío como el ambiente (11-14) pero el Valencia Basket reaccionó con un parcial de 16-0, a base de triples y con los mejores minutos de Dubljevic en pista (27-14). El Bilbao hurgó en la herida de las dudas con la presencia de Williams (-4 de valoración) y la evidencia de que el base más fiable en los taronjas, a día de hoy, sigue siendo Abalde. El 41-32 al descanso se reflejó en la cara de preocupación de Vidorreta camino de vestuarios.

Los valencianos no querían complicarse la tarde y aceleraron en el tercer cuarto, con el acierto de San Emeterio y unos minutos sublimes de Will Thomas en la intendencia. Esos pequeños detalles bastaron para que saltara por los aires la resistencia del conjunto vasco, que al final del tercer cuarto ya se veía sin opciones de triunfo (70-49). La renta llegó a ser de 26 (75-49) pero la sensación en el ambiente, apagón de luz en una canasta incluido, fue de bajón. De dudas, de nervios.

Fotos

Vídeos