Borrar
Shermadini lanza a canasta ante Alberto Abalde. EFE
La cara y cruz del acierto (74-67)
Baloncesto | Valencia Basket

La cara y cruz del acierto (74-67)

El 3 de 16 en triples de los taronja en la segunda parte empaña el 7 de 14 de la primera y acaba siendo una losa con una rotación muy limitada | El Valencia Basket aplaza la emisión de su billete para la Copa tras perder en Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 2 de enero 2018, 20:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unicaja Málaga y Valencia Basket recuperan el choque de Liga de la jornada 13 a las 21:00 horas en el Martín Carpena.

Objetivo: el pase a Copa. La cita de hoy es vital para ambos conjuntos que luchan tanto para acceder a la competición en Gran Canaria como para rascar la plaza que ofrece la ACB para la próxima Euroliga.

Los de Txus Vidorreta llegan al envite de nuevo limitando la rotación, siguen faltando Latavious Williams y Diot, Guillem Vives acaba de ser operado y Sergi García sigue recuperándose.

El técnico vasco contará con: Van Rossom, Erick Green, Doornekamp, Will Thomas, Tibor Pleiss, Rafa Martinez, Alberto Abalde, Rudez, Dubljevic, Hlinason, Puerto y Lluis Ferrando.

El entrenador del Unicaja, Joan Plaza, contará con: Alberto Díaz, Waczynski, Nedovic, Brooks, Shermadini, Okouko, McCallum, Soulade, Sasu Salin, Dani Díez, James Augustine y Suárez.

Sigue en directo el partido en lasprovincias.es.

LA PREVIA

El Valencia Basket comienza hoy el calendario de 2018 en Málaga, disputando ante el Unicaja el partido aplazado de la Jornada 13 de la ACB por los compromisos navideños de la Euroliga. Será la segunda ocasión en la temporada, siempre fuera de casa, en la que los valencianos se concentrarán tres días para disputar dos partidos consecutivos frente al mismo equipo, como ocurrió en noviembre en Barcelona. Algo que, siendo el Unicaja el rival, aumentará el morbo entre dos enemigos íntimos. El gran objetivo de los dos equipos esta temporada vuelve a ser amarrar la plaza por méritos deportivos, siempre y cuando el Gran Canaria no gane la Eurocup, que la ACB sigue teniendo en juego para disputar la próxima edición de la Euroliga. Hasta el momento, los valencianos aventajan en cuatro victorias a los malagueños, con un billete para la Copa de Las Palmas que quedaría sellado para los taronja en caso de conseguir el triunfo en el Carpena.

Para los hombres de Joan Plaza, tras perder el sábado en Bilbao y acumular seis derrotas en los últimos nueve partidos de la ACB, el envite es fundamental para sus aspiraciones en el torneo copero. Con un balance de 6-7 todo lo que no sea ganar al Valencia Basket supondrá complicar sus opciones de conseguir un billete para la cita canaria, puesto que se quedarían sin margen de error y mirando al average y la calculadora. Una motivación más dentro del pique deportivo que ambos equipos mantienen en las últimas temporadas, acentuado por la final de la pasada Eurocup que acabó ganando el Unicaja en la Fonteta. En la actual campaña, el Valencia Basket ha ganado los dos precedentes, en la semifinal de la Supercopa (83-78) y en la primera vuelta de la Euroliga (91-53).

Las bajas seguirán marcando la rotación de Vidorreta en los primeros partidos del nuevo año, puesto que ayer Sergi García no viajó con sus compañeros a Málaga para seguir con su recuperación, a la que se está poniendo la máxima precaución puesto que el balear tiene que ser el compañero de Van Rossom en el puesto de base hasta el regreso de Vives. Con nueve jugadores de la primera plantilla sanos, el cuerpo técnico taronja tendrá que hacer encaje de bolillos para cuadrar el reparto de minutos en los tres partidos que van a afrontar en seis días, sumando el del jueves en Málaga de Euroliga y el del domingo en Vitoria de la ACB.

El camino irregular del Unicaja en el arranque doméstico tiene como termómetro el rendimiento de Nedovic. Cuando el serbio no está bien, terminó con 1 de 7 en triples en Bilbao, sufren. La progresión de Shermadini, que ha mejorado su nivel en el último mes, y de Brooks serán dos de las bazas de un equipo, el malagueño, que presenta la mejor defensa de la Liga.

Cuando un equipo afronta su tercer partido consecutivo con una rotación mermada tras seis bajas por lesión en una pista tan caliente como el Martín Carpena el acierto en el tiro exterior es fundamental. Te llames como te llames. El tiro librado, tras una buena circulación de balón es el maná para cansar menos las piernas y ganar en confianza. El manual le salió perfecto al Valencia Basket en la primera parte (7 de 14 en triples y 12 asistencias) pero falló en la segunda, con 3 de 16 desde más allá del arco. Esa falta de acierto, unido a esos componentes que están fuera de control en el basket (tras dos triples escupidos por el aro de Unicaja llegó uno de Nedovic desequilibrado cerca del medio campo), acabaron siendo una losa. Pese a todo, la parte de la actitud fue la más importante en territorio malagueño para el futuro. Rafa Martínez tuvo en su mano un triple para empatar el partido, con 73-70 a falta de veinte segundos... pero el balón no quiso entrar. Una falta posterior del catalán, antideportiva según el nuevo manual, sentenció la victoria para el Unicaja de Joan Plaza.

La derrota valenciana retrasa la certificación del billete de la Copa del Rey pero no complica su acceso, con un balance de 10-4 y tres jornadas para finalizar el corte para la cita de Gran Canaria. El Barça, por average, le arrebata la segunda plaza al Valencia Basket, mientras que el Fuenlabrada, que visitará la Fonteta en la última jornada de la primera vuelta, cierra el terceto perseguidor del Real Madrid con el mismo balance. El Unicaja aprovechó los desajustes de la menguada rotación visitante, apretando los relevos de Abalde en el base, para poner muchas piedras en el camino. Cinco jugadores de Vidorreta sumaron 24 o más minutos mientras Green y Pleiss, que llegaron tocados, no alcanzaron los veinte. Mañana, en Euroliga, el Valencia Basket tendrá otra oportunidad de seguir con ese pique sano con el Unicaja.

Unicaja Málaga

McCallum (11), Nedovic (14), Waczynski (11) Brooks (3), Augustine (8)- cinco inicial- Díaz (2), Díez (9), Salin (5), Suárez (2) y Shermadini (9)

74

-

67

Valencia Basket

Van Rossom (14), Martínez (14), Doornekamp (6) Thomas (7), Dubljevic (11)- cinco inicial- Rudez (-), Pleiss (2), Green (6), Abalde (5) y Puerto (2)

  • PARCIALES: 20-21, 22-20 (42-41), 15-10 (57-51) y 17-16 (74-67)

  • ÁRBITROS: Martín Bertrán, Manuel y Sánchez Montserrat. Eliminado por cinco faltas personales Doornekamp

  • INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la decimotercera jornada de la Liga Endesa ACB disputado en el Martín Carpena de Málaga ante 7.645 espectadores

Rafa Martínez, más de hora y media antes de ese lanzamiento en el que pudo forzar la prórroga, comenzó el partido en el Carpena de la misma manera que terminó el último que disputó en el recinto malagueño en la ACB... enchufando un triple tras otro. El 6 de 6 en diciembre de 2016 se convirtió en un 8 de 8 tras las primeras canastas de los taronja (2-6) y en un 10 de 11 al final de la primera parte. Los cuatro triples del capitán, que llegó al descanso con 14 puntos y 15 de valoración, fueron el mejor salvavidas del 42-41 en el marcador. Los valencianos se marcharon al descanso con las opciones de victorias intactas gracias al triple... y de Josep Puerto. El alero de Almussafes disputó sus minutos más serios como profesional. Entró al partido con 34-32 y con él en pista el parcial fue de 7-9. No se dejó intimidar, con dos puntos, un rebote en ataque que le quitó de las manos a Dani Díez, una asistencia al cuatro triple de Rafa Martínez y una buena defensa sobre Nedovic, al que le forzó una pérdida. Los aplausos de Vidorreta al valenciano, de camino al túnel, fueron más que merecidos. Un paso al frente. Sumar.

El inicio del tercer cuarto fue el mejor aviso de que la tendencia iba a cambiar, con dos fallos consecutivos del Valencia Basket en el triple, aunque el verdadero sufrimiento en esos primeros minutos de la segunda parte llegó en el rebote ofensivo del Unicaja. Hasta tres consecutivos capturaron en un mismo ataque para anotar una canasta que hizo mucho daño (46-41). Un parcial de 9-1 de los malagueños, con tres triples consecutivos de Nedovic, McCallum y Waczynski, puso la máxima renta (57-47)... pero los taronja demostraron que han cambiado el chip en las últimas semanas ante la adversidad de las lesiones contestando con un rotundo 0-10 (57-57) de la mano de Doornekamp. La igualdad se mantuvo hasta el triple lejano de Nedovic (68-61) que fue el puñal definitivo. Ahí comenzó a ganar Unicaja su licencia para soñar con la Copa y retrasar el billete de la Fonteta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios