Deportes

Valencia Basket

Baloncesto | Valencia Basket

La cara y cruz del acierto (74-67)

Shermadini lanza a canasta ante Alberto Abalde./EFE
Shermadini lanza a canasta ante Alberto Abalde. / EFE

El 3 de 16 en triples de los taronja en la segunda parte empaña el 7 de 14 de la primera y acaba siendo una losa con una rotación muy limitada | El Valencia Basket aplaza la emisión de su billete para la Copa tras perder en Málaga

Juan Carlos Villena
JUAN CARLOS VILLENAValencia

Cuando un equipo afronta su tercer partido consecutivo con una rotación mermada tras seis bajas por lesión en una pista tan caliente como el Martín Carpena el acierto en el tiro exterior es fundamental. Te llames como te llames. El tiro librado, tras una buena circulación de balón es el maná para cansar menos las piernas y ganar en confianza. El manual le salió perfecto al Valencia Basket en la primera parte (7 de 14 en triples y 12 asistencias) pero falló en la segunda, con 3 de 16 desde más allá del arco. Esa falta de acierto, unido a esos componentes que están fuera de control en el basket (tras dos triples escupidos por el aro de Unicaja llegó uno de Nedovic desequilibrado cerca del medio campo), acabaron siendo una losa. Pese a todo, la parte de la actitud fue la más importante en territorio malagueño para el futuro. Rafa Martínez tuvo en su mano un triple para empatar el partido, con 73-70 a falta de veinte segundos... pero el balón no quiso entrar. Una falta posterior del catalán, antideportiva según el nuevo manual, sentenció la victoria para el Unicaja de Joan Plaza.

La derrota valenciana retrasa la certificación del billete de la Copa del Rey pero no complica su acceso, con un balance de 10-4 y tres jornadas para finalizar el corte para la cita de Gran Canaria. El Barça, por average, le arrebata la segunda plaza al Valencia Basket, mientras que el Fuenlabrada, que visitará la Fonteta en la última jornada de la primera vuelta, cierra el terceto perseguidor del Real Madrid con el mismo balance. El Unicaja aprovechó los desajustes de la menguada rotación visitante, apretando los relevos de Abalde en el base, para poner muchas piedras en el camino. Cinco jugadores de Vidorreta sumaron 24 o más minutos mientras Green y Pleiss, que llegaron tocados, no alcanzaron los veinte. Mañana, en Euroliga, el Valencia Basket tendrá otra oportunidad de seguir con ese pique sano con el Unicaja.

74 Unicaja Málaga

McCallum (11), Nedovic (14), Waczynski (11) Brooks (3), Augustine (8)- cinco inicial- Díaz (2), Díez (9), Salin (5), Suárez (2) y Shermadini (9)

67 Valencia Basket

Van Rossom (14), Martínez (14), Doornekamp (6) Thomas (7), Dubljevic (11)- cinco inicial- Rudez (-), Pleiss (2), Green (6), Abalde (5) y Puerto (2)

PARCIALES:
20-21, 22-20 (42-41), 15-10 (57-51) y 17-16 (74-67)
ÁRBITROS:
Martín Bertrán, Manuel y Sánchez Montserrat. Eliminado por cinco faltas personales Doornekamp
INCIDENCIAS:
Partido correspondiente a la decimotercera jornada de la Liga Endesa ACB disputado en el Martín Carpena de Málaga ante 7.645 espectadores

Rafa Martínez, más de hora y media antes de ese lanzamiento en el que pudo forzar la prórroga, comenzó el partido en el Carpena de la misma manera que terminó el último que disputó en el recinto malagueño en la ACB... enchufando un triple tras otro. El 6 de 6 en diciembre de 2016 se convirtió en un 8 de 8 tras las primeras canastas de los taronja (2-6) y en un 10 de 11 al final de la primera parte. Los cuatro triples del capitán, que llegó al descanso con 14 puntos y 15 de valoración, fueron el mejor salvavidas del 42-41 en el marcador. Los valencianos se marcharon al descanso con las opciones de victorias intactas gracias al triple... y de Josep Puerto. El alero de Almussafes disputó sus minutos más serios como profesional. Entró al partido con 34-32 y con él en pista el parcial fue de 7-9. No se dejó intimidar, con dos puntos, un rebote en ataque que le quitó de las manos a Dani Díez, una asistencia al cuatro triple de Rafa Martínez y una buena defensa sobre Nedovic, al que le forzó una pérdida. Los aplausos de Vidorreta al valenciano, de camino al túnel, fueron más que merecidos. Un paso al frente. Sumar.

El inicio del tercer cuarto fue el mejor aviso de que la tendencia iba a cambiar, con dos fallos consecutivos del Valencia Basket en el triple, aunque el verdadero sufrimiento en esos primeros minutos de la segunda parte llegó en el rebote ofensivo del Unicaja. Hasta tres consecutivos capturaron en un mismo ataque para anotar una canasta que hizo mucho daño (46-41). Un parcial de 9-1 de los malagueños, con tres triples consecutivos de Nedovic, McCallum y Waczynski, puso la máxima renta (57-47)... pero los taronja demostraron que han cambiado el chip en las últimas semanas ante la adversidad de las lesiones contestando con un rotundo 0-10 (57-57) de la mano de Doornekamp. La igualdad se mantuvo hasta el triple lejano de Nedovic (68-61) que fue el puñal definitivo. Ahí comenzó a ganar Unicaja su licencia para soñar con la Copa y retrasar el billete de la Fonteta.

Fotos

Vídeos