Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
San Pablo-Valencia Basket. EFE
El Valencia Basket está de dulce

El Valencia Basket está de dulce

El conjunto taronja se mantiene hasta marzo, que volverá la Liga, en la segunda posición de la clasificación y lo ha conseguido sin bases puros, un tema que deberá solventar Vidorreta en la preparación para la Copa del Rey del próximo fin de semana

sara l. santos/EFE

Valencia

Domingo, 11 de febrero 2018, 11:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El San Pablo Burgos recibe al Valencia Basket en la jornada 20 de la Liga Endesa, a las 12:30 horas en el Coliseum Burgos.

El conjunto taronja visita por primera vez en partido oficial al San Pablo y cumple su partido número 542 fuera de casa. Para el choque, Txus Vidorreta recupera en sus filas a Sergi García.

Así, el técnico vasco podrá contar con: Alberto Abalde, Rafa Martínez, San Emeterio, Will Thomas, Dubljevic, Sergi García, Erick Green, Joan Sastre, Tibor Pleiss, Doornekamp, Josep Puerto y Hlinason.

Diego Epifanio, entrenador de los locales, contará con: Fisher, Álex López, Edu Martínez, Huskic, Thompson, Schreiner, Barrera, Javier Vega, Sebas Saiz y Jenkins.

Sigue el partido en directo en lasprovincias.es.

LA PREVIA

El 22 de octubre de 1988 el Pamesa Valencia disputó su primer partido como visitante en la ACB, en la segunda jornada de la temporada 88-89 dentro del grupo A2. El Tenerife Nº1 se impuso por un apretado 81-80 gracias a la exhibición de Lemone Lampley, que acabó con 27 puntos y 14 rebotes. Gomelski y Serra estaban en los banquillos. El San Pablo Burgos se convierte hoy, 29 años, 3 meses y 17 días después, en el cuadragésimo quinto equipo contra el que el ahora Valencia Basket disputa un partido fuera de casa en su periplo profesional en el baloncesto español. Pese a no haber visitado nunca al CB Miraflores, el nombre oficial del club, Burgos sí que tiene un precedente en la historia taronja. En su primera temporada de existencia, la 86-87, los valencianos visitaron dentro de la Primera B al Tizona Burgos. El partido se disputó en el pabellón de El Plantío, el 20 de enero de 1987, y acabó con victoria castellana por 90-79. Farré, Squarzia, Izquierdo, Crevier, Wood Guillem y Pallardó disputaron por parte valenciana aquel encuentro.

La entrada de un nuevo rival dentro de la particular andadura del Valencia Basket en la ACB permite poner en perspectiva muchos datos de interés. Por ejemplo, aquella primera visita a Santa Cruz inicio una travesía contra los equipos tinerfeños que ha llevado a los taronja a enfrentarse a tres clubes distintos, puesto que después llegó el Cajacanarias, del cual cogió el testigo el actual Iberostar, y más tarde el Tenerife Baloncesto. Un tres en uno.

Hasta la fecha, el Valencia Basket ha disputado 541 partidos como visitante en la ACB, contando Liga Regular y todas las modalidades de playoff que ha disputado (por el título, de descenso y de clasificación), con un balance de 283 derrotas (52,31%) y 258 victorias (47,69%). En el desglose total de encuentros de la tabla adjunta el primer valor siempre es para las victorias del conjunto local, con lo que se aprecia una brecha considerable entre las visitas a los cuatro equipos que se han consolidado como grandes de la Liga, desde el descenso de nivel del Joventut y el Estudiantes, y el resto.

Contando sólo los partidos como visitante de los valencianos frente al Real Madrid, Barcelona, Baskonia y Unicaja el balance en esas 142 citas es de 104 derrotas (73,24%) y 38 victorias (26,76%). Con el resto de rivales, por tanto, el ratio de los taronja se dispara. De los 399 partidos que no se han disputado ante esos cuatro equipos como visitante, el conjunto de la Fonteta ha conseguido 220 victorias (55,14 %) y ha cosechado 179 derrotas (44,86%).

El rival al que el Valencia Basket le tiene tomada la medida es al Cajacanarias. Contando los encuentros frente al mítico equipo aurinegro y contra el actual Iberostar, el heredero de la marca, los taronja han ganado los ocho partidos que han disputado contra ellos. Por contra, donde nunca pudieron conseguir el triunfo fue en sus visitas al Collado Villalba. El histórico club madrileño podrá presumir de forma perenne de tener un balance de 4-0 contra el actual campeón de la Liga Endesa. Como es obvio, es complicado pensar que se vaya a repetir un encuentro por esos lares.

Entre los actuales equipos de la ACB, las pistas más propicias, además de la citada en La Laguna, son las del Obradoiro, donde los valencianos se han impuesto en 6 de sus 8 visitas (un 75%) y la del UCAM Murcia, con un 72,2% de victorias, 13 de 18. En el otro extremo se encuentra Vitoria. El feudo vasco, primero con los duelos azulejeros entre el Taugrés y el Pamesa y ahora con la rivalidad de dos grandes que se miran a los ojos, es el que más le ha costado profanar a la entidad de Juan Roig, donde tan sólo ha ganado 6 de sus 35 partidos, un 17,14%. Eso sí, el último de esos triunfos sirvió para encarrilar el acceso a la última final de la ACB. Entre los dos equipos futboleros, la estadística revela que al Valencia Basket se le da algo mejor la pista del Barcelona (22,86% de victorias) que la del Real Madrid (22,2%) y que se ha convertido en los últimos años en un dolor de cabeza para el Unicaja, donde casi roza el cincuenta por ciento de triunfos en feudo malagueño.

La parte baja de la tabla refleja los cinco rivales contra los que tan sólo hay un precedente (Oximesa, Askatuak, Salamanca, Ciudad de Huelva, Español y Llíria). El conjunto edetano es otro de los que podrá presumir de no haber permitido a los ahora taronja ganar un partido en su pista. Ese único precedente se lo llevaron los del Camp de Túria por 61-57, el 26 de enero de 1992, gracias a los 23 puntos, 9 rebotes y 33 de valoración de Kevin Holmes.

El Valencia Basket no visitaba una pista inédita desde noviembre de 2009, donde lo hizo por primera vez al Fontes do Sar y al Obradoiro. El actual Tecnyconta Zaragoza, un club nuevo con respecto al histórico CAI, el Guipúzcoa y el Menorca habían sido los tres precedentes anteriores en cuanto a rivales noveles para los taronja. En Burgos, el Valencia Basket escribirá su historia 542 lejos de la Fonteta. Toda una vida.

Victoria relativamente cómoda del vigente campeón de liga en la cancha del debutante San Pablo Burgos en un encuentro que empezó a decantar a partir del tercer cuarto, gracias a un gran Fernando San Emeterio, y que les permite cerrar una semana perfecta tanto en Liga Endesa como en Euroliga.

El encuentro comenzó trepidante, sin tregua en ninguna de las dos canchas y con ambos conjuntos muy entonados da cara al aro, donde sobre todo los azulones se mostraron muy fiables desde la línea de 6,75, sobre todo Edu Martínez que con dos triples consecutivos ayudó a los suyos a poner las primeras diferencias en el electrónica a falta de cinco minutos para terminar el primer periodo (12-7).

Los taronjas siguieron más imprecisos que de costumbre en el juego exterior y decidieron apostar por sus hombres altos para que lucharan en la pintura, donde sí se mostraron más sólidos, aunque no lo suficiente para anular la distancia en el electrónico que les separaba de los azulones, que se concluyeron el primer cuarto con ventaja (19-16).

Las cosas siguieron igual sobre la cancha del Coliseum, con los locales manteniendo la diferencia, aunque las rotaciones realizadas por Diego Epifanio se tradujeron en una mayor desigualdad y el conjunto valenciano aprovechó para remontar el encuentro y, con un triple de Dubljevic poner una diferencia de cuatro puntos que obligó al técnico burgalés a parar el encuentro.

El vigente campeón, lejos de aflojar, siguió apretando y capitaneado por Dubljevic y Erik Green, que anotó tres triples en apenas cuatro minutos, amplió las diferencias, haciendo inútil el intento de reacción de los burgaleses y poniendo máxima diferencia de diez puntos, aunque la vuelta a cancha de Fisher, Jenkins y Thompson propició que el marcador al descanso fuera más ajustado (39-44).

San Pablo Burgos

Corey Fischer (9), John Jenkins (8), Deon Thompson (10), Goran Huskic (13), Edu Martínez(12) -cinco inicial-; Thomas Schreiner (3), Javi Vega(-), Sebas Sáiz (12), Álex López (-), Álex Barrera (7)

76

-

90

Valencia Basket

Will Thomas (11) , Alberto Abalde (3), Tibor Pleiss (14), Rafa Martínez (6), Aaron Doornekamp (4) -cinco inicial-; Sergi García (-), Fernando San Emeterio (17), Bojan Dubljevic (13), Joan Sastre (-), Erik Green (22), Tryggvi Hlinason (-)

  • PARCIALES: 19-16, 20-28 (39-44), 18-27 (57-71) y 19-19 (76-90)

  • ÁRBITROS: J.C. García Vicente, J.R. García Ortiz y Javier Torres

  • incidencias: Partido correspondiente a la vigésima jornada de la Liga Endesa disputado en el Coliseum Burgos ante unos 9.100 espectadores

El vigente campeón con la idea clara de matar el partido cuanto antes y en apenas cuatro minutos puso otra máxima diferencia de 14 puntos gracias a un entonado Fernando San Emeterio y con el acierto exterior de Rafa Martínez que obligó a 'Epi' a pedir tiempo muerto en busca de una reacción de los suyos.

Los taronjas no quitaron el pie del acelerador y siguieron ampliando el resultado a su favor -llegaron a poner 18 puntos de máxima diferencia- y obligaron a los locales a precipitarse con tiros difíciles que no les dejaban volver a meterse en el encuentro, siendo la garra de Sebas Sáiz y la ilusión de la grada lo único positivo del equipo azulón en el tercer cuarto (57-71).

La intensidad del Valencia continuó durante la última manga, sin dejar opción a la sorpresa y sin pensar en que en unos días se enfrentarán a Iberostar en Copa del Rey.

De hecho, Vidaorreta devolvió a cancha a hombres como Abalde y Dubljevic aunque no los necesitara para sentenciar un encuentro que había terminado a los 30 minutos.

Solo en los últimos instantes del último periodo, los valencianos se relajaron, al menos en defensa, aunque siempre manteniendo esa barrera superior a los 10 puntos porque la voracidad anotadora, especialmente de Green, continuó intacta, lo que les permitió afrontar sin sufrir el encuentro hasta el final, que concluyó con un claro 76-90.

Más sobre las bajas de valencia basket

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios