Borrar
El escolta Matt Thomas entra a canasta entre Hlinason y Joan Sastre. EFE
Sin bases no hay baloncesto
Baloncesto | Valencia Basket

Sin bases no hay baloncesto

El Obradoiro exprime la falta de creación del Valencia Basket y no da opciones

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 28 de enero 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Monbus Obradoiro recibe al Valencia Basket en el partido correspondiente a la jornada 18 de la Liga Endesa, a las 18 horas en el Fontes Do Sar.

Cada partido, una nueva aventura. A pesar de las bajas, de la necesidad de potencia en semanas de tres partidos o de dos muy próximos, el conjunto taronja no se rinde. Con Sam Van Rossom, son seis jugadores en la enfermería y cero bases en la pista. Objetivo: Fichar.

Txus Vidorreta contará para el choque con: Abalde, Erick Green, Doornekamp, Thomas, Pleiss, Rafa Martínez, Joan Sastre, Josep Puerto, San Emeterio, Damjan Rudez y Hlinason.

El técnico del Obradoiro, Moncho Fernández, contará con: Pepe pozas, Matt Thomas, Bendzius, Pustovyi, Radovic, Albert Sàbat, Simons, Nacho Llovet, Nick Spires, David Navarro, Alberto Corbacho y Laksa.

Sigue en directo el partido en lasprovincias.es.

LA PREVIA

Sam Van Rossom sufre una fractura no desplazada de las apófisis transversas derechas de las vértebras L2, L3 y L4, tras su aparatosa caída en un lance del partido que enfrentó al Valencia Basket con el Khimki el viernes. El mal menor, puesto que el base quedó ingresado en la Clínica Quirón tras observar en el primer TAC que la lesión podía tener mayor gravedad. Las pruebas complementarias a las que fue sometido ayer por la mañana dictaminaron esa triple fractura, pero sin desplazamiento. La clave para hablar de un mes con corsé. Pasadas esas cuatro semanas, la evolución marcará su vuelta, pero sin un plazo concreto de vuelta. La horquilla más optimista es de menos de dos meses pero no se descarta que se vaya a los tres.

La habitación de Van Rossom se convirtió en un lugar de peregrinaje para compañeros y trabajadores del club, antes de su traslado ayer por la tarde al Hospital Intermutual de Levante, donde permanecerá ingresado durante unos días hasta que se controle el dolor. La entidad valenciana, con sus cinco bases con contrato lesionados (no hay que olvidar a Andrés Rico), ya está mirando al mercado para fichar un base puesto que a corto plazo, para la Copa del Rey de Las Palmas, sólo recuperará a Sergi García en ese puesto. Los otros cuatro tienen perspectiva de medio y largo plazo para volver. Un drama.

El conjunto taronja viajó ayer a Galicia, para enfrentarse hoy al Obradoiro, sin ningún base puro. Ni siquiera del filial. El más difícil todavía en una temporada nefasta en cuanto a las lesiones... pero que está demostrando, a su vez, la fortaleza de ese vestuario. Con la perspectiva que están dando las bajas, que el Valencia Basket sea segundo de la ACB en solitario y tenga las mismas victorias en Euroliga que el Barça es casi heroico. Txus Vidorreta está exprimiendo la faceta psicológica para que no se le caiga el grupo. «Tengo cuatro 'bases' cojonudos todavía. Abalde, Sastre, San Emeterio y Green son unos bases cojonudos. Iremos a Santiago a ganar, como siempre. Otra cosa es que lo consigamos, pero a ganar vamos a salir seguro», volvió a repetir antes de subirse al avión. La prueba será de órdago a la grande.

A buen seguro que Moncho Fernández, un alquimista, intentará desgastar la debilidad taronja en la dirección, buscando una victoria que supondría para el Obradoiro continuar la buena senda iniciada la pasada jornada en Bilbao, tras siete derrotas consecutivas. Con Thomas y Pustovyi como puntales, los gallegos intentarán hincar el diente a un equipo que se le ha atragantado en las últimas once ocasiones. Sàbat podrá disputar el choque tras superar sus molestias, en el duelo entre dos de las mejores defensas de la ACB. A la espera de un refuerzo, necesario, en el puesto de uno.

La épica, si su dosis es la correcta y no se prolonga en el tiempo, es la adrenalina de un deporte tan complejo como el baloncesto. Eso es una cosa, pero intentar inventar (aunque sea obligado por las circunstancias) su ADN es otra. Al baloncesto no se puede jugar sin bases. Sin pivots se puede plantear un partido con jugadores abiertos y defensa en zona, pero sin bases no se ganan partidos profesionales. Así de simple. El

El conjunto valenciano aguantó hasta que los gallegos, tocados con una varita mágica en el triple (15 de 22) pusieron el 68-50 en el marcador, tras un estirón de 20-9, que fue la puntilla para un equipo desgastado por el duro partido ante el

Los nueve puntos de desventaja al descanso se convirtieron en el mal menor para los taronja, puesto que el nivel de acierto del Obradoiro amenazó con romper el partido en el segundo cuarto. Cuando Corbacho anotó su cuarto triple sin fallo, consecutivos, el 46-29 parecía una montaña imposible de escalar para un equipo que no notó la lógica rémora de jugar sin director de juego. Sin bases, pero con veteranos.

El problema es que ese acierto tuvo picos de subida en la segunda parte, convirtiéndose en una losa que llegó hasta una máxima renta de 87-62. Vidorreta palió la falta de base con dos parejas,

Monbus Obradoiro

Pozas (5), Matt Thomas (18), Bendzius (9), Pustovyi (9), Radovic (15) -cinco inicial-, Corbacho (20), Llovet (3), Sábat (3), David Navarro (6) y Spires (8)

96

-

77

Valencia Basket

Rafa Martínez (10), Abalde (13), Will Thomas (5), Pleiss (14), Doornekamp (7) -cinco inicial-, Rudez (-), San Emeterio (17), Sastre (7), Green (2) y Hlinason (2)

  • PARCIALES: 21-21, 27-18 (48-39), 26-17 (76-56) y 22-21 (96-77)

  • ÁRBITROS: Pérez Pérez, Andrés Fernández y Sánchez Monserrat

  • INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la decimoctava jornada de la Liga Endesa disputado en el Fontes do Sar ante 5.296 espectadores

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios