Borrar
Herbalife Gran Canaria - Valencia Basket.

Ver fotos

Herbalife Gran Canaria - Valencia Basket. EFE

La Fonteta decide la serie

El Gran Canaria fuerza el desempate ante el Valencia Basket | La falta de ideas y de gasolina en el bando taronja y el acierto en el triple y la fortaleza interior canaria permiten un claro triunfo del equipo amarillo

Juan Carlos Villena

Las Palmas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 30 de mayo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Segundo cara a cara entre el Herbalife Gran Canaria y el Valencia Basket en cuartos de playoff, esta vez, y con el 1-0 del lunes a favor del conjunto taronja, se enfrentarán a las 22 horas en el Gran Canaria Arena.

Txus Vidorreta cuenta esta noche con: Sam Van Rossom, Joan Sastre, San Emeterio, Dubljevic, Will Thomas, Sergi García, Alberto Abalde, Guillem Vives, Rafa Martínez y Erick Green; todavía recuperándose de sus molestias, Doornekamp; autor del triplazo desde propio campo en el primer partido y Tryggvi Hlinason.

El técnico del conjunto isleño, Luis Casimiro, con: Mekel, Eriksson, Rabaseda, Báez, Balvin, Albert Oliver, Seeley, Paseckniks, Oriol Paulí, Radicevic, Pablo Aguilar y Fischer.

Sigue el partido en directo en lasprovincias.es.

LA PREVIA de Juan Carlos Villena

El Valencia Basket tratará de aprovechar hoy en el Gran Canaria Arena la primera de la dos oportunidades que tiene abiertas para alcanzar la séptima semifinal de la ACB de su historia. El triunfo frente al conjunto de Casimiro el lunes en la Fonteta (71-56) les permite tener la bala del partido decisivo ante su público asegurada, el viernes, pero teniendo en cuenta que el depósito de gasolina de varios de sus puntales está cerca de la reserva deberá centrarse tan sólo en la cita de Las Palmas. Conseguir el segundo golpe permitiría tener un día más de descanso de cara a la segunda ronda. No hay que olvidar que, además del objetivo de amarrar la Euroliga, el conjunto taronja es el vigente defensor del título y no renuncia a nada.

En la consecución de la pasada Liga Endesa, uno de los alicientes que utilizó el vestuario fue ir derribando barreras históricas del club en el playoff. El 1-6 de balance en los segundos partidos de una serie al mejor de tres que comenzaron ganando los valencianos es el reto para hoy. La única vez que el conjunto taronja fue capaz de finiquitar por la vía rápida fue en 2016, cuando ganó de manera autoritaria al Unicaja en el Carpena y eliminó al equipo malagueño por un claro 2-0. En los otros seis precedentes se vio obligado a ir al tercer partido tras perder el segundo asalto. La primera ocasión fue frente al Cáceres en 1994, tras ganar en tierras extremeñas perdió en la Fonteta, y la última el pasado curso, frente al Barça. Eso sí, el balance total de esas series es favorable al Valencia Basket por 5-2.

Más allá de la hemeroteca, el conjunto de Vidorreta buscará imponer, de nuevo, su rigor defensivo para doblegar al Gran Canaria. Así llegó el triunfo en el primer partido de la serie y en la final de la Supercopa, donde se impusieron 63-69 al anfitrión. En el único triunfo amarillo esta temporada en los duelos entre ambos equipos (87-78) el equipo de Casimiro hizo valer su superioridad física. La misma que le valió para capturar 17 rebotes ofensivos en el primer partido de la serie. Ese será uno de los peligros del conjunto isleño hoy, junto con la previsible mejora del 19% en el lanzamiento de tres del lunes en la Fonteta. El Valencia Basket entrenó de forma suave en el Gran Canaria Arena, donde los jugadores que han llegado al playoff recién salidos de sus lesiones, como el caso de Green que tan sólo disputó seis minutos en el primer partido o Rafa Martínez, al que le siguen extrayendo líquido de la rodilla, tuvieron un mimo especial. Los cruces entre el cuarto y el quinto, por cuestiones obvias, suelen ser los más igualados de la primera ronda. Desde 2011, nadie ha logrado eliminar a su rival por un 2-0. Otro reto más.

Los ocho equipos que disputan cada temporada el playoff de la Liga Endesa luchan durante 34 partidos de la liga regular para tener la ventaja de campo en la eliminatorias por el título que permitan tener el apoyo de su afición en los partidos de desempate. En esa situación está, desde anoche, el Valencia Basket. Seguro que el fastidiado viaje de regreso, sin casi tiempo para descansar en el hotel, será más duro de lo habitual por la contundencia del 97-70 en el marcador. Una derrota dura, mucho, pero que supone un 1-1. El mismo marcador con el que regresó hace un año la eliminatoria de cuartos de final ante el Barcelona, tras caer 91-79 en el Palau. Aquella historia terminó con el Valencia Basket en semifinales, certificando la Euroliga... y ganando la Liga Endesa.

Los valencianos, una vez superado el golpe, deben motivarse con otro dato objetivo. La victoria del Barça en Andorra abre la posibilidad de que mañana por la noche, el conjunto de la Fonteta salga del pabellón con el billete para la Euroliga. Para que eso ocurra, debe ganar su partido ante el Gran Canaria y que el Barcelona tumbe al Andorra. Será la séptima vez que en el pabellón de Hermanos Maristas se decida una eliminatoria de playoff, con un balance favorable para los locales de 4-3. Los últimos dos precedentes, el citado frente al Barça y el de 2014 contra el Cajasol, cayeron de su lado.

Herbalife Gran Canaria

Oliver (5), Radicevic (2), Rabaseda (22), Báez (9) y Fischer (0) -quinteto inicial-, Eriksson (15), Mekel (13), Seeley (0), Balvin (6), Pasecniks (8), Paulí (10) y Aguilar (7)

97

-

70

Valencia Basket

Van Rossom (11), Sastre (5), San Emeterio (10), Thomas (6) y Dubljevic (11) -quinteto inicial-, Abalde (2), Vives (3), Buva (2), Green (6), Doornekamp (1), Hlinason (6) y Martínez (7)

  • PARCIALES: 22-21, 24-12 (46-33), 26-24 (72-57) y 25-13 (97-70)

  • ÁRBITROS: García González, García Ortiz y Oyón. Eliminaron por personales a Xavi Rabaseda (m. 37) y Vives (m. 40)

  • INCIDENCIAS: Segundo partido de la eliminatoria de cuartos de final del «play off» al título de Liga Endesa, disputado en el Gran Canaria Arena ante 5.332 espectadores

El partido de anoche en Gran Canaria tuvo poca historia, puesto que salvo momentos puntuales el equipo de Casimiro puso más energía, la tienen sus jugadores en las piernas, volvieron a castigar en el rebote ofensivo y, el gran cambio con respecto al primer partido de la serie, anotaron 11 triples con un 50% de acierto y se fueron a los 97 puntos. Cuando Oliver anotó el 56-42, a seis minutos para el final del tercer cuarto, ya habían encestado los mismos puntos que en el envite que abrió la serie en la Fonteta.

Al descanso, Buva era el jugador taronja con el peor ratio en la estadística del +/-, con un -11, mientras que Hlinason fue, junto a Abalde, el único integrante del equipo de Vidorreta en tener un registro positivo, con un +1. Precisamente, una canasta tras reverso del islandés otorgó al Valencia Basket la última ventaja de la primera parte, en los compases iniciales del segundo cuarto (22-23). Desde entonces, los valencianos fueron barridos de la pista por el conjunto amarillo. Con un parcial de 12-2, el Gran Canaria recuperó la ventaja en el marcador (34-25) y, aunque no mató el encuentro en los siguientes ataques y los valencianos lo aprovecharon para acercar distancias (36-31 tras una técnica a Paulí), estiraron ese parcial hasta un 24-10, con canasta final del propio Paulí, para marcharse al descanso con la máxima renta (46-33). La bajada de los porcentajes de tiro, del 5 de 6 en triples en el primer cuarto al 1 de 5 en el segundo, y la superioridad en el rebote de los canarios (18-10 en el total con 6 ofensivos) fueron letales para los taronja. Por entonces ya había quedado muy lejos el gran inicio del Valencia Basket (6-10) y la reacción al primer arreón del Gran Canaria con dos triples del capitán Rafa Martínez, que permitieron a los visitantes recortar la distancia al final del primer cuarto (22-21).

Rabaseda, el MVP del encuentro, comenzó anotando en el tercer cuarto (48-33) y, aunque los valencianos intentaron reaccionar, el intercambio de canastas ya no les servía de mucho (72-57 al final del tercer cuarto). Ahí se murió el partido. Queda una última bala. En la Fonteta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios